Cómo será la primera marcha política de la era Milei en San Juan

En medio de la polémica por el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich y las declaraciones de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello sobre las sanciones a quienes marchen, distintas agrupaciones sociales, organizaciones gremiales y partidos de izquierda sanjuaninos convocan a marchar este miércoles por la tarde. Todos los detalles, en la nota.

Las advertencias con tintes de amenaza del Gobierno nacional fueron escuchadas por los dirigentes de las organizaciones sociales en San Juan. De igual modo, este miércoles llevarán a cabo la primera movilización política en todo el país y en la provincia no habrá excepción.

La convocatoria será este miércoles 20 de diciembre a las 18 en la Plaza 25 de Mayo y tendrá como objetivos no solo conmemorar un nuevo aniversario de la crisis del 2001, sino también enfrentar el programa de ajuste llevado adelante por el gobierno de Javier Milei.

Las distintas agrupaciones sociales, organizaciones gremiales, estudiantiles, de mujeres y partidos de izquierda que la convocan son: ADICUS, CTA Autónoma, PTP-PCR, Polo Obrero, Partido Obrero, CCC, MST, MST Teresa Vive, Izquierda Socialista, Agüita Pura Para San Juan, APROCAS-FNC, CEPA, JCR, Causa Docente, FOL, MTL Carlos Chile, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas.

//Leé también: SEGUNDA SEMANA DEL CAMBIO: LO QUE PASÓ Y LO QUE SE VIENE

Virginia Sutherland, dirigente del Polo Obrero en San Juan, detalló a La Mecha que las declaraciones de la ministra Sandra Pettovello sobre la quita de planes sociales a quienes marchen es “una amenaza totalmente ilegal” y que “lo único que demuestran sus declaraciones es lo poco que les interesa la legalidad, salvo cuando les sirve a ellos”. «Pretenden gobernar y manejar la Argentina como si fuéramos un arreado de ganado que nos pueden decir qué podemos y qué no podemos hacer”.

Además, la dirigente social indicó que “la libertad de marchar está garantizada en la Constitución Nacional y es algo que el movimiento obrero y piquetero conquistó en las calles, no hace un año, sino desde el 2000”.

Cristian Jurado, del MST y del Frente de Izquierda Unidad, expresó: “Rechazamos las medidas de ajuste del Gobierno, aunque a la ministra Bullrich no le gusten los reclamos y opiniones distintas”.

De un día para el otro somos 120% más pobres. Con los precios liberados, todo aumenta sin control, perdiendo más poder adquisitivo, sin tener en cuenta las promesas de una inflación del 30% para enero y febrero”, indicó Jurado, a la vez que sentenció: “Este mazazo contra la clase media y contra el pueblo trabajador solo se puede parar si la CGT y la CTA convocan a una huelga general y dejan de mirar para otro lado. Mientras, la unidad en las calles es fundamental para enfrentar a un gobierno que quiere evitar, a como dé lugar, que la protesta social se exprese en las calles”.

Federico Suero, secretario gremial de la CTA Autónoma San Juan y referente de la CCC, habló con La Mecha sobre esta marcha y recordó: «Teniendo en cuenta la crisis que se vivió en el 2001, con la represión al pueblo que dejó más de 35 muertos, decimos un rotundo nunca más a esos modelos represivos que no han terminado bien en nuestro país«.

«Creemos que la salida debe ser el diálogo y convocar a todos los sectores a una mesa de discusión sobre cómo tiene que ser la implementación de las políticas públicas en nuestro país, con los sectores productivos, los sectores sociales, los sectores sindicales y los actores políticos, no esto de intentar gobernar incluso a través de de DNU«, expresó Suero.

«Nosotros entendemos que hay una decisión del Poder Ejecutivo de coartar la libertad de expresión de aquellos que quieren manifestarse. Esperamos que la movilización salga con total normalidad«, agregó el dirigente.

Luego de la marcha, que será por las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, habrá un acto donde se espera que cada organización tenga la posibilidad de expresarse por micrófono. No habrá lectura de un documento unificado.

La postura del Gobierno de San Juan ante las movilizaciones y la protesta social

En diálogo con La Mecha, el secretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Sánchez, afirmó que garantizarán el derecho al reclamo y que el uso de la fuerza se aplicaría solo como último recurso.

Es una fecha muy valorable para ellos. Hay que garantizarles el derecho a manifestarse, yo los respeto muchísimo mientras no alteren el orden público, ni hieran ni lastimen a nadie. Se van a hacer cortes de calle y los vamos a respetar, no podemos ir a reprimir”, sostuvo Sánchez.

Sobre el uso de la inteligencia para identificar a quienes corten calles, el funcionario sanjuanino indicó: “Quitar planes no es nuestra competencia. No tenemos directivas al respecto. Si nos piden algo así, le daremos el encuadre operativo y legal. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Sí tenemos gente que detecta quienes promueven actos de violencia. Solo identificaremos a las personas que alteren el orden público”.

Además, indicó que cuentan con “los medios tecnológicos, como la filmación, las cámaras, los drones, etc. Toda la tecnología estará puesta al servicio de la pacificación social”.

El diálogo es la primera etapa, soy consciente y no puedo caer en la ingenuidad de pensar que siempre va a funcionar, si fuera así tendríamos el mundo perfecto. Pero nunca hay que agotar esa instancia”, concluyó Sánchez.

Un mensaje con tono de amenaza

Este lunes, la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, reveló la postura del Gobierno nacional ante la movilización convocada por las organizaciones sociales para el próximo 20 de diciembre. En un mensaje grabado transmitido a través del canal de Youtube de Casa Rosada, la funcionaria reafirmó la firmeza del gobierno con respecto a aquellos que bloqueen las calles. Afirmó que, según las palabras del presidente, “el que corta no cobra”.

El mensaje completo de Sandra Pettovello.

Sobre la política social que se llevará a cabo durante la presidencia de Javier Milei, Pettovello comunicó que se llevará a cabo una auditoría de los beneficiarios, con el objetivo, entre otros, de eliminar la intermediación. Es decir, se busca evitar que los líderes de los movimientos sociales tengan la autoridad para gestionar altas y/o bajas en el cobro de un plan social.

El ejemplo más destacado de esto es el programa Potenciar Trabajo, que otorga $78 mil a las personas desempleadas. Petovello informó que se eliminarán los certificados de asistencia, una medida que apunta en la misma dirección. El propósito es que los responsables de las organizaciones no puedan llevar a cabo un seguimiento de quiénes participan en las marchas.

Scroll to top
Close