Segunda semana del cambio: lo que pasó y lo que se viene

Un balance de la primera semana de gobierno y lo que se espera para la segunda. La reunión de Orrego con Milei será clave para resolver el interrogante de la obra pública en San Juan.

Nueva semana del gobierno de Orrego, la segunda. Las primeras medidas ya se pusieron en marcha y la orientación a seguir es, dentro de todo, clara. En sus primeros siete días, la gestión orreguista intentó acomodarse en la estructura estatal, con recortes, ajustes y muestras de austeridad. La vorágine del ajuste se fue calmando con los nombramientos recién realizados en las diferentes áreas ministeriales. De arriba hacia abajo, comenzaron los primeros movimientos, pero esto solo es un comienzo y se esperan mayores definiciones de cara a lo que viene.

Un repaso por la primera semana de gobierno

Ya en su discurso de asunción, Orrego indicó que la situación nacional es de las más complicadas de la historia argentina, y que en San Juanla situación es compleja”. Rápidamente los referentes de la gestión uñaquista, incluido el mismo ex gobernador, salieron a responderle que le habían dejado una provincia ordenada y superavitaria.

//Leé también: TIEMPOS DE AJUSTE EXPLÍCITO: EL PAÍS Y LA PROVINCIA QUE SE VIENEN

De igual modo, apenas comenzado su mandato y a tono con la demanda de los votantes, Orrego tomó prestada la motosierra mileísta y aplicó el ajuste en las áreas del Estado. De hecho, apareció en varios medios nacionales siendo apuntado como uno de los primeros gobernadores en aplicar el tan aclamado ajuste.

Marcelo Orrego en el acto de su asunción.

Mandó a dar de baja los nombramientos a planta permanente del personal que no había cumplido los seis meses de antigüedad y la no renovación de los contratos de colaboración de servicios de los trabajadores temporarios. También decidió dar de baja a todos los teléfonos corporativos de los funcionarios, alrededor de 200 líneas telefónicas. Y anunció el achicamiento del 30% de la planta política del Poder Ejecutivo.

El recorte anunciado apunta a puestos como subsecretarios, directores y asesores, lugares dentro de la estructura estatal con altos salarios y que son elegidos por los partidos políticos en ejercicio del poder.

Siguiendo esa línea, los ministerios también aplicaron su recorte. Fue noticia que el área donde más cargos se redujeron fue el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a cargo de Gustavo Fernández. Aplicó la reducción del 40% de cargos políticos en su cartera. En OSSE, por ejemplo, se cancelaron 63 nombramientos, 35 de los cuáles se hicieron durante los 40 días que duró la gestión de Mauricio Ibarra al frente la oficina.

La buena noticia para empleados estatales fue que Orrego confirmó que respetará el acuerdo paritario vigente y que aumentará los salarios acorde al Índice de Precios al Consumidor. Por esto, los sueldos de los empleados públicos deben mantenerse cinco puntos por encima de la inflación, que, si supera el acuerdo, se aumenta automáticamente sin necesidad de intervención sindical. Esta suba, del 12,8%, impactará en los salarios de enero.

En otro orden, todavía quedan nombramientos en áreas del Estado que dependen exclusivamente de la negociación que pueda tener el orreguismo con el ala mileísta en San Juan y con la oposición peronista. Una muestra de esto se dio el jueves en la Legislatura Provincial, donde en la sesión extraordinaria ya hubo algunos acuerdos.

La sesión extraordinaria de la Legislatura Provincial fue larga, tuvo algunas definiciones y otras pasaron a cuarto intermedio. Continuará esta semana.

Se aprobó la propuesta del abogado orreguista Sebastián Dávila como nuevo Adjunto en la Fiscalía de Estado. Además, se consensuó la composición de las cámaras acusadora y juzgadora y se nombró a la pejotista Florencia Peñaloza como la nueva Defensora del Pueblo. De igual modo, quedará para el jueves que viene la elección de los representantes del Tribunal de Cuentas y del Instituto Provincial de Exploraciones Mineras (IPEEM).

El Gobernador también se reunión con los 19 intendentes de la provincia, 15 de los cuáles son opositores a su espacio político. Orrego les pidió a los jefes comunales poder trabajar en conjunto y ser austeros. Allí fue que 14 intendentes peronistas le pidieron ayuda económica para afrontar el pago de salarios y el medio aguinaldo, y plata para programas de contención social.

El gobernador se reunió con los intendentes sanjuaninos.

Lo que se viene en la agenda orreguista

En su segunda semana como mandatario provincial, Orrego se verá personalmente con el presidente Javier Milei. El encuentro se dará en el marco de la invitación oficial y también participará el ministro del Interior, Guillermo Francos. Se espera que haya mayores detalles sobre las definiciones del Presidente sobre la obra pública, algo que preocupa al sanjuanino.

De hecho, en sus planes está poder explicarle la importancia de la obra pública en San Juan, no solo para sostener los proyectos que ya están en ejecución sino también para poder impulsar otros. En esta línea, el Túnel de Zonda y el reacondicionamiento de algunas rutas aparecen como prioridades.

Infografía de lo que será el Tunel de Zonda. Gentileza Diario de Cuyo.

Todo parece indicar que tendría la intención de continuar con el financiamiento de obras clave en la provincia, financiadas con fondos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el Túnel de Zonda y el reacondicionamiento de diversas rutas, (financiadas por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional), como la Sección II de la Autopista San Juan Mendoza (la Sección III también tiene financiamiento internacional, pero aún no comenzaron sus obras), la recuperación de la Ruta Nacional 153 y la repavimentación de la Ruta Provincial 295, que es la salida a Cochagual hasta Tres Esquinas. En principio, habría buena voluntad para dar luz verde a estas obras.

Los votos en las cámaras son monedas de cambio para las reformas libertarias. Orrego no tiene senadores sanjuaninos de su espacio, por lo que tendrá que apelar a Uñac u Olivera para negociar.

En el plano provincial, este jueves será día de definiciones de cargos en la Legislatura. Deberán acordar los nombres de los representantes en el Tribunal de Cuentas y el IPEEM. Además, hay negociaciones los cargos nacionales. Si Orrego convoca a los congresales nacionales José Peluc y Bruno Olivera, habrá lugares para orreguistas en reparticiones nacionales. El diputado nacional libertario está esperando la llamada del gobernador. Se sabe que ambos no tienen buena relación desde la salida de Peluc de Producción y Trabajo. Por lo pronto, este lunes después del mediodía se espera una reunión entre ambos, en la previa de la reunión del Gobernador con el Presidente.

También el precio del boleto de colectivo es un tema a resolver próximamente, con un pasaje desfasado y congelado desde 2022. Las autoridades ya indicaron que sin subsidio el pasaje estará por encima $800. Hoy, subsidiado por el Estado provincial y el nacional, tiene un valor de $60. De mantenerse la ayuda, deberá rondar los $200. Desde el Gobierno sanjuanino sostienen que buscarán mantener el subsidio. Ya hay amenazas de la Fatap de interrumpir el servicio a las 21.30, en caso de no arreglar la situación para las empresas.

El interrogante por estas horas pasa por saber cuánto tardará el gobierno de Orrego en adaptarse al funcionamiento del Estado provincial, teniendo en cuenta que nunca estuvo al frente de semejante estructura. El tiempo será clave porque los sueldos, nombramientos y políticas públicas no pueden esperar en momentos de crisis, y todavía restan muchos nombres clave por definir.

Scroll to top
Close