CGT y CTA movilizaron en San Juan contra la reforma laboral

Las tres centrales de trabajadores marcharon juntas hasta la plaza 25 de Mayo.

Mientras el Congreso debate la reforma laboral, en San Juan las centrales obreras marcharon en repudio al proyecto de ley. La movilización fue encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA.

La columna de manifestantes partió desde la sede de la CGT, ubicada en avenida España, y se dirigió hacia la plaza 25 de Mayo. Allí estaba previsto un acto central que contó con la participación de referentes gremiales.

/// Leé también: Reforma laboral: la CGT convocó a marchar en San Juan

Daniel Durán, secretario general de APUNSJ, fue quien leyó el documento oficial. En su discurso calificó la reforma laboral como «un retroceso al siglo XIX«. Además, declaró que la ley «resigna derechos, precariza la relación de empleo, garantiza despidos rápidos y baratos, pero bajo ningún punto de vista incorpora trabajadores informales al sector formal de la economía».

Daniel Durán, secretario general de APUNSJ. Foto: Gonzalo Páez.

Marcelo Mena, del sindicato jerárquico minero (ASIJEMIN), destacó que la convocatoria fue «excelente», que las tres centrales estuvieron presentes y sumaron «10.000 compañeros». Dijo también que, si el gobernador hacía oídos sordos, «el próximo paro no va a hacer referencia directa al gobierno nacional, sino que van a ser provinciales«.

La marcha también contó con la presencia de la Federación Universitaria de San Juan, que representa a los estudiantes de la provincia. Su actual presidente, Gonzalo Leyes, señaló que el 70% de los estudiantes universitarios trabajan. «Somos futuros profesionales, muchos de nosotros estudiamos y trabajamos» sentenció.

Foto: Gonzalo Páez.

¿Qué dice la reforma laboral?

Uno de los puntos más cuestionados de la medida es la limitación del derecho a huelga en sectores como salud, educación y transporte (art. 98 y art. 99). Según publicó El Grito del Sur, este eje puede ser judicializable: establece mínimos de actividad del 75% durante medidas de fuerza en servicios considerados esenciales y del 50% en los trascendentales, medidas ya incluidas en el DNU 70/23 y rechazadas por la Justicia.

La reforma laboral también contempla la baja de las contribuciones patronales a las obras sociales sindicales; la prevalencia de los contratos entre empresa y trabajadores individuales por encima de los acuerdos colectivos; y la eliminación del aporte solidario (1% o 3% del salario) que realizan los trabajadores (sindicalizados o no) para sostener las actividades gremiales.

En diálogo con La Mecha, el secretario General de la CGT San JuanEduardo Cabello, definió a la reforma como «una precarización laboral total» y dijo que gran parte de su contenido «raya en lo inconstitucional».

Fotogalería

Scroll to top
Close