Celeste Giménez: «Milei y Orrego son lo mismo»

La semana que viene va a estar en el debate de la Ley Bases. La senadora nacional Celeste Giménez estuvo en La Lechuza y habló de ese proyecto, del aumento de dietas en el Senado, del gobierno de Milei, de las internas peronistas y también del gobierno de San Juan.

Por Cecilia Yornet para Radio Comunitaria La Lechuza

“Tenemos que decir las cosas como son. El Pro en todas las provincias está cogobernando este ajuste y Marcelo Orrego no es indiferente”. Así cerró este sábado la entrevista con el equipo de Estamos a favor, la senadora María Celeste Giménez Navarro. Militante de La Cámpora, ella es parte de los y las 72 integrantes del Senado de la Nación en cuyas manos está aprobar o no el proyecto de Ley Bases que Diputados trató hace unos días. Junto a Sergio Uñac representa a San Juan en el bloque de 33 peronistas que casi llegan a la mayoría que permitiría rechazar la propuesta del gobierno de Milei.

Escuchá la entrevista completa:

Estoy bastante preocupada por la situación del país y también por este proyecto del Ejecutivo que Diputados aprobó la semana pasada, pero totalmente convencida que los senadores y senadoras de la Nación debemos rechazarlo, porque es una ley que en su esencia es socialmente injusta, dijo la legisladora. En ese sentido explicó: “Es una ley que mientras le aumenta impuestos a las trabajadoras y trabajadores, les da privilegios de excepción aduaneros e impositivos a las multinacionales o sea que en realidad lo que viene a hacer es profundizar las desigualdades que ya venimos teniendo”.

“Herramientas no hay que darle, hay que hacerle saber que tiene que cambiar el eje de su política porque el pueblo argentino se está cagando de hambre”.

Ante la pregunta sobre qué puede pasar, adelantó: “Creemos que la Cámara de Senadores está parada mucho más firme. Unión por la Patria tiene un bloque de 33 senadores, que estamos firmes y podemos rechazarlo con 37. En eso hay un montón de compañeras y compañeros que están trabajando para conseguir esos cuatro votos, haciéndoles saber, dialogando con los otros senadores y senadoras sobre lo perjudicial que es para el pueblo argentino”.

En el bloque somos muy optimistas. Tuvimos la misma situación y pudimos rechazar el DNU 70/23” agregó Giménez quien recordó que en esa oportunidad “no solo senadores sino referentes del campo nacional y popular  como Cristina, Massa y otros compañeros estuvieron hablando con los gobernadores y con las legisladoras y legisladores, para que puedan reflexionar y entender el daño que se está haciendo si no se rechaza esto”.

Levantando las banderas de La Cámpora, a la que define como una organización esencialmente territorial que está junto a vecinos y vecinas tratando “de ver cómo hacer frente a las necesitades que tiene nuestro pueblo”, Giménez es rotunda al criticar a quienes dicen que es necesario aprobar esta ley para darle herramientas al gobierno nacional: “Herramientas son las que él le ha quitado a los jubilados, a las universidades, al pueblo trabajador. Creo que herramientas no hay que darle, hay que hacerle saber que tiene que cambiar el eje de su política porque el pueblo argentino se está cagando de hambre”.

“Milei pide facultades para que el Congreso deje de funcionar y así poder hacer del país lo que quiera”

Entre los aspectos preocupantes del proyecto de la Ley Bases aprobada por la Cámara de Diputados, la senadora Giménez destacó la delegación de facultades al Poder Ejecutivo. Consideró el riesgo de delegar facultades “a un presidente que tiene una visión de la realidad bastante parcializada desde las redes sociales, desde balances hechos en oficinas de Puerto Madero, que dice que el Estado es una organización criminal, que no quiere financiar a las universidades”.

Giménez incluso relacionó esta demanda de más facultades con las permanentes agresiones y descalificaciones del presidente Milei hacia el Congreso Nacional y sus integrantes. Para la legisladora, es parte de una estrategia en la que, utilizando a los medios de comunicación, Milei defenestra a un poder del Estado y después casualmente tres veces – con la Ley Ómnibus, con el DNU y con esta Ley Bases- pide las facultades extraordinarias, facultades que son nuestras. Es un maltrato con un fin: que el Congreso deje de funcionar y poder hacer del país lo que quiera” sin control legislativo.

“Entendemos que cada diez puertas que visitamos, seis han votado a Milei; pero hoy la gente lo putea porque la está pasando mal”

¿Puede el peronismo encauzar la oposición a este modelo? Ante la pregunta de la mesa de Estamos a favor la legisladora dijo que el peronismo está en una etapa de reorganización que “se está haciendo lo más rápido y profundo posible”. Habló de la necesidad de renovación, “pero no sé si generacional, creo que una renovación de compañeros y compañeras que estén a la altura de las necesidades de lo que la sociedad nos está demandando, que los últimos años estuvimos con problemas con eso”.

Para ella, Cristina Fernándezestá más vigente que nunca” en la medida en que “tiene la capacidad para poder leer las diferentes coyunturas”. Y citó a la ex presidenta cuando recientemente en Quilmes afirmó que si bien Milei tuvo la legitimidad de los votos, no está teniendo la legitimidad de la gestión. “Nosotros y nosotras, que somos militantes territoriales, lo vemos en los barrios constantemente, cuando  hablamos con los vecinos y las vecinas. Entendemos que cada diez puertas que visitamos, seis lo han votado, pero hoy la gente lo putea porque la está pasando mal, porque no está llegando a fin de mes, porque no está pudiendo llevar sus chicos a la escuela, porque les cuesta pagar los servicios”. La senadora agregó: “En eso creo que no solo el peronismo sino el campo nacional y popular tiene una tarea central que es la de reorganizarse rápidamente y poder ser una alternativa a este desastre”.

Para la legisladora esa reorganización no incluye todavía hablar de candidaturas. “Evidentemente hay un desfasaje entre quienes practican la política como actividad, que la piensan como una herramienta para solucionar los problemas cotidianos de nuestra sociedad, y quienes nos votan. Evidentemente estuvimos desfasados, estuvimos viendo una realidad que no era y seguramente es más profundo el análisis, pero hay que reflexionar, analizar y hacer cambios para poder ser eficientes a la hora de representar a nuestro pueblo”.

No es distinta la opinión de Celeste Giménez sobre la situación del peronismo local: “Creo que tanto el compañero José Luis como Sergio han entendido que la interna no es necesaria en este marco, no hay posibilidades para una interna y ellos han tenido la capaciadad de poder crear dentro del PJ las condiciones para que haya una lista de unidad”. Describió como parte de la actividad partidaria normal los debates internos y puso el foco en la necesidad de “salir a la calle y dar la discusión”, porque “tenemos la capacidad de salir y dar la cara, a pesar de lo que cuesta en estos momentos, cuando la gente no está llegando a fin de mes. Pero si no hacemos eso, la sociedad se queda con el cuento de los medios hegemónicos de que es necesario ajustar”.

“La discusión no tiene que estar en cuánto cobran los legisladores o legisladoras, sino en que se tienen que aumentar las jubilaciones”.

María Celeste Giménez Navarro participó de la sesión en la que la Cámara de Senadores aumentó sus dietas. “Coincido, no fue la forma”, respondió ante los comentarios de los conductores del programa de los sábados en La Lechuza. La legisladora insistió en que el proyecto, elaborado por la Libertad Avanza y el Pro, fue acordado por los presidentes de todos los bloques y que luego, el hecho de levantar o no la mano fue secundario: “En ese caso la única manera de oponerte es diciendo que te oponés y nadie lo hizo. En realidad, cuando nadie se opone es por unanimidad, que es lo que pasó”.

Celeste Giménez con el equipo de Estamos a Favor.

La senadora sanjuanina reconoció: “Fuimos ingenuos” y señaló la “ayuda de los medios hegemónicos que hacen que la sociedad argentina se enoje con un sector y no con otro”. Recordó que su bloque presentó el 8 de marzo un proyecto que pretende equiparar los sueldos de los tres poderes de la Nación, “porque hay cosas que no se discuten en la Agentina, que son los sueldos de los jueces o los sueldos del Ejecutivo que se están aumentando discrecionalmente”. De todas maneras, afirmó: “A nosotros nos parece que no tiene que estar en discusión cuánto cobran los legisladores o legisladoras del Senado, la discusión tiene que estar en que se tienen que aumentar las jubilaciones, a los trabajadores y trabajadores”.

“Las dos diputadas que responden al gobernador Orrego le han votado todo a favor a Milei”

Soy profundamente democrática; quiero que tanto Javier Milei como Marcelo Orrego lleguen a los cuatro años de gestión, pero eso va a ser muy difícil si ellos no cambian el rumbo de sus medidas económicas y políticas”. De esa manera Celeste Giménez se posicionó ante una consulta sobre un posible estallido social.

¿Javier Milei y Marcelo Orrego son lo mismo?

– Por supuesto. Las dos diputadas, Picón y Moreno, que responden al gobernador de la provincia, le han votado todo a favor a Javier Milei. Con esto nos hacemos los tontos y no sirve. Tenemos que decir las cosas como son: el Pro en todas las provincias está cogobernando este ajuste y Marcelo Orrego no es indiferente a esto. Ya lo hizo una vez con la Ley Ómnibus, en febrero sus dos diputadas le votaron todo a favor y lo vuelve a hacer firmando un cheque en banco de confianza de que el país va a estar mejor. La verdad es que no está mejor, la verdad es que no tenemos más obra pública, nos están echando trabajadores y trabajadoras del Estado nacional y Marcelo Orrego no se está haciendo cargo y no los está atendiendo; están desguasando el Estado y acá nadie se hace cargo. Entonces decir que Marcelo Orrego no está cogobernando el ajuste la verdad es que sería una locura

Scroll to top
Close