Era testimonial: Un alfil santaluceño de Orrego ocupará la banca de diputado nacional que le correspondía a Fabián Martín

El Gobernador decidió que así sea. Hubo negociaciones con el bloquista Rizo, que debía asumir. Cómo queda configurado el tablero.

En la mañana de este jueves se confirmó lo que ya era un secreto a voces. Si bien en calle Paula y Libertador esperaron hasta último momento para hacerlo público, el vicegobernador Fabián Martín no asumirá su cargo de diputado nacional. Tampoco lo hará Federico Rizo, el bloquista que debía ocupar la banca por haber ido tercero en la lista. Las negociaciones con el sector de Luis Rueda terminaron definiendo que quien asuma el próximo 10 de diciembre sea Carlos Jaime.

Federico Rizo, Carlos Jaime y Fabián Martín en una entrega de lentes en septiembre.

Uno de los motivos que mencionaron desde Casa de Gobierno fue que, tras los resultados electorales del 26 de octubre en San Juan —que no cumplieron con las expectativas del orreguismo de obtener dos bancas—, la estrategia debía modificarse. Orrego consideró clave que Martín se mantuviera como vicegobernador y al frente de la presidencia de la Legislatura sanjuanina. La idea es sostener los acuerdos necesarios para lograr consensos frente a la agenda legislativa que se viene en los dos años que restan de mandato.

//Leé también nuestra nota: El dilema de Fabián Martín que inquieta a Casa de Gobierno

Efectivamente, la decisión fue del gobernador y Martín aceptó. Si el exintendente de Rivadavia dejaba la vicegobernación y, por ende, la conducción de la Legislatura, el oficialismo perdía el poder de desempate; es decir, un voto clave en votaciones ajustadas.

Lo que todavía no termina de quedar claro es qué parte de la estrategia cambió, porque incluso si el oficialismo provincial hubiera logrado dos diputados en el Congreso, el dilema sobre la configuración de la Legislatura habría sido el mismo.

Carlos Jaime, de esbirro a Diputado nacional

Cuando Marcelo Orrego asumió como intendente de Santa Lucía, Jaime dejó un cargo en el Juzgado de Faltas N.º 1 para sumarse al equipo municipal. Fue director de Juventud hasta que ingresó como concejal del departamento, cargo que ejerció entre 2015 y 2019.

Carlos Jaime, diputado provincial que ahora ocupará la banca nacional.

En 2019 fue elegido diputado provincial, cargo que volvió a obtener en 2023. Es uno de los hombres de confianza de Orrego en el bloque de Producción y Trabajo. Incluso se especulaba con que pudiera asumir la presidencia de la Legislatura en abril de 2026, en caso de que Fabián Martín hubiera aceptado el cargo para el que fue votado en octubre.

En la Legislatura sanjuanina integró comisiones como Minería y Energía; Hacienda y Presupuesto; y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Jaime, que apenas supera los 40 años, es más un operador político de confianza dentro del gobierno provincial que una figura mediática. Habrá que ver cómo se mueve en el Congreso de la Nación, donde deberá acompañar a Nancy Picón desde su banca.

Negociaciones de por medio, se movieron las fichas

El bloquista Federico Rizo ocupó el tercer lugar en la lista del frente, detrás de Fabián Martín y Laura Palma. Aquellas negociaciones terminaron bien para el partido de la estrella, que logró ubicarlo estratégicamente.

Como Martín finalmente no asumirá la banca, la responsabilidad recaería en Rizo; pero si aceptaba el cargo nacional, el orreguismo perdería un aliado en la Legislatura, ya que su banca sería ocupada por la peronista Graciela Baraza, dirigente de UTHGRA cercana a Eduardo Cabello. Ese movimiento alteraría los equilibrios internos: el bloque oficialista perdería un voto clave para lo que viene en los próximos dos años.

Carlos Jaime y Federico Rizo

Se especulaba que, al no asumir la banca nacional, Rizo buscaría una compensación y reclamaría un cargo ejecutivo para el bloquismo. Eso permitiría dar mayor visibilidad a sus dirigentes y proyectarlos a futuro. Cuando gobernaba Sergio Uñac, Rueda tampoco asumió la diputación nacional y negoció otros espacios.

//Leé también nuestra nota: ¿Carambola o ajedrez? La jugada del bloquismo que los dejó con el as bajo la manga

Ahora, los nombres que suenan en el bloquismo son los de Alfredo Nardi —exconcejal capitalino y exdirector de Defensa Civil— y Graciela Caselles, exdiputada nacional que milita en Caucete. Ambos figuran entre los cuadros que el partido buscará posicionar en lugares relevantes dentro de la estructura ejecutiva provincial.

Scroll to top
Close