Capital: los nombres definidos y sus internas tras la drástica derrota del FdT en 2021

Una diferencia de casi 29% separó al oficialismo de la oposición. Fue la última “gran encuesta”. Una campaña más agresiva de ambos lados.

Jueves 2 de febrero de 2023 – 19.34hs

Hay que explicarlo: el Eje Libertador es una construcción conceptual, de análisis político, que nació en los medios de comunicación de San Juan para definir a los tres departamentos que son atravesados por la avenida –Capital, Santa Lucía y Rivadavia– y que -oh casualidad- tienen un comportamiento electoral similar. Una muestra de eso fue el resultado en los comicios legislativos nacionales del 2021. En los tres distritos triunfó Juntos por el Cambio. En la Ciudad, como hace mucho no sucedía, la victoria fue contundente: la lista de Susana Laciar y Enzo Cornejo se impuso por el 56,9% al 28,6% de Walberto Allende y Fabiola Aubone.

La génesis del actual gobierno

Como en cada departamento, los enfrentamientos -de menor o mayor intensidad- tienen una historia que se remonta a la interna del 2019. En ese momento, el intendente de la Capital, Franco Aranda, hizo un arriesgado movimiento al remodelar la Peatonal. Lo pagó caro. La obra no quedó como se esperaba, al menos inicialmente, y las críticas llovieron. El gobernador Sergio Uñac vio que el oficialismo podía tambalear y planteó una nueva estrategia: enviar al territorio al ministro de Gobierno provincial, Emilio Baistrocchi. Le dio todo el apoyo y dejó que Aranda hiciera lo que pudiera con la estructura municipal, pero sin la partidaria, pues las cuatro Juntas Justicialistas -Centro, Concepción, Trinidad y Desamparados, que ya tenían algún roce con el jefe comunal- cambiaron de bando inmediatamente. Además, el respaldo mediático también cambió. Diario de Cuyo armó las operaciones para destacar la gestión del ministro y vapulear la todavía reciente Peatonal.

//Leé también: RAWSON: CASI UNA DECENA DE CANDIDATOS ENTRE PERONISTAS Y OPOSITORES

En las primarias del 2019, Aranda jugó igual. Tuvo el apoyo del sector peronista del diputado nacional José Luis Gioja, que estaba y está en disputa con Uñac. No alcanzó. Baistrocchi ganó por una categórica diferencia. A los pocos meses, en las generales, volvió a imponerse. Ganó con casi el 49% de los votos. Arrasó en un distrito que históricamente es complicado para el peronismo y confirmó que la estrategia uñaquista fue correcta. El problema es cuando la situación se da vuelta en el 2021. Porque el Gobernador vio que su alfil cayó estrepitosamente, lo que motivó otra jugada dentro del justicialismo. De cara a las elecciones del próximo 14 de mayo, habrá otro competidor: el asesor Letrado del Gobierno de San Juan, Carlos Lorenzo.

Franco Aranda y Emilio Baistrocchi, cuando el primero era intendente de Capital.

La reversión del enfrentamiento interno

El panorama político tiene sus simetrías y asimetrías. Otra vez, una cara nueva, del riñón de Uñac, salta a la palestra. Otra vez, el Gobierno lo impulsa con reuniones, publicaciones y parte de una militancia descontenta. Otra vez hay una obra inconclusa o que puede terminar mal: la remodelación de la Plaza 25 de Mayo. Otra vez el principal medio escrito de la provincia hace foco en los problemas vecinales de la gestión. Baistrocchi no la vio venir hasta que el mismo Lorenzo lo llamó para tomar un café en una YPF. Ahí se lo contó. Por lo menos hubo una deferencia que con Aranda no.

Sin embargo, hay dos asimetrías importantes. Baistrocchi sigue siendo un hombre cercano a Uñac. El mandatario no lo va a dejar solo en la batalla. Además, el intendente cuenta con el respaldo orgánico de las cuatro Juntas. Algo que Aranda no tuvo. También tiene una estructura municipal que le responde de manera casi unánime. El secretario de Gobierno, Sergio Mordacci, un ex reformador del Estado provincial, se encargó de quitar del camino a los funcionarios que pudieran disentir con la gestión. En tanto, a diferencia de Aranda, Baistrocchi puede mostrar más obras, al menos en el excel del presupuesto participativo, y la regulación de los ingresos a planta permanente.

//Leé también: ELECCIONES EN SAN JUAN: ¿CUÁNDO, CÓMO Y QUÉ VOTAMOS?

La rivalidad de Baistrocchi con Lorenzo es vieja. Data de la pelea por la conducción de los Abogados Justicialistas en las elecciones del Foro de Abogados, profesión y militancia que ambos ostentan. El funcionario de Uñac sabe que no va a ganar, pero va en busca de los votantes disconformes que creen que el intendente es un burócrata que no pisa la calle. Por eso la campaña es “con los pies en la calle, con el oído en la gente”. Incluso lo critica abiertamente al decir que “la Capital creció de manera dispareja y que los capitalinos tienen que recuperar su orgullo”. Del lado oficialista, los mano derecha de Baistrocchi meten púa cuando dicen que los militantes de Lorenzo son “nómades que pasaron por Aranda, después por Emilio y ahora por Lorenzo, no mueven la aguja”.

Carlos Lorenzo y Emilio Baistrocchi detrás de Sergio Uñac.

Pese a todo, en San Juan rige la ley de lemas -Sistema de Participación Ampliada y Democrática (Sipad) y un enfrentamiento también suma porque los candidatos tributan al que más votos obtenga. En otras palabras, aunque entre ellos no se puedan ni ver y se tiren con munición pesada, uno le sumará votos al otro. La estrategia de Uñac puede funcionar. Además, van a aportar sufragios los bloquistas con Graciela Caselles y los giojistas con Leonardo Gioja. Por ahora todos dentro del mismo lema. Lo mismo corre para el ex concejal Gabriel Castro, pieza clave del armado del Frente Renovador, que conduce Franco Aranda, que se fue del PJ tras las derrota de 2019. Castro es el candidato confirmado. Falta saber si va por dentro o por fuera del lema Uñac.

La oposición se relame

Sin embargo, en la vereda opositora miran el panorama y se les hace agua la boca. La última gran encuesta del 2021 les dio ese resultado favorable por demás. Ergo, aspiran a repetirlo. La estrategia es un poco vaga, es cierto. Buscan caras conocidas e intentar no modificar mucho el estado de cosas. Piensan atarse nuevamente a la realidad nacional, que está cada vez más difícil, y sumar desde ahí, tal como ya lo hicieron. Cuentan con la figura más atrayente de la oposición: el líder de Actuar, Rodolfo Colombo. Se sometió a la voluntad popular de los capitalinos en cuatro ocasiones. Perdió en todas. Pero siempre le fue muy bien. Aun teniendo un partido chico, casi sin estructura, cosecha gran cantidad de votos. En el 2019, sacó el 37%. Nada mal. El tema es impulsarlo, cavilan en Juntos por el Cambio.

Rodolfo Colombo y Susana Laciar junto a Marcelo Orrego.

Desde la Mesa Directiva de JxC pondrán a varios candidatos para respaldarlo. La primera es la diputada nacional Susana Laciar. No está confirmada, pero fue la cara visible del 2021. Está instalada. El segundo es el apoderado de Producción y Trabajo -partido de Marcelo Orrego– y ex candidato a diputado departamental, Guido Romero. Reiteradas veces habló de su aspiración y dijo que está trabajando. Por el lado del Pro, está el concejal Gerardo Cáceres -hermano de Eduardo Cáceres-, que tuvo un perfil bajo desde que asumió. Recién ahora puso primera con videos en redes sociales -algunos ingeniosos- y caminatas por barrios que ya son afines al macrismo. Sabe que tiene que posicionarse en el nivel de conocimiento de la gente. Otro que ayudará con su postulación es el presidente de Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández. El partido tiene presencia en el distrito y siempre logra un 7% o más. Tampoco es un porcentaje desdeñable. Lo supo construir el ultra católico Alberto Sánchez. Los que no hacen pie son los radicales. La Unión Cívica Radical confiará la elección a un viejo conocido, Martín Sassul. Peleó la interna con Colombo en 2019 y obtuvo poco más del 2%.

SUSCRIBITE A LA MECHA

Sobre los seguidores de Milei se conoce poco en Capital. Hay un aspirante confirmado, el presidente del partido en formación Ideas de la Libertad, Carlos Montiveros. Acción para una Democracia Nueva (Adn), de Martín Turcumán, aún no sabe quién será el representante. Mientras que la Cruzada Renovadora está indecisa. Tiene una figura muy conocida y respetada: la ex senadora Nancy Avelín. Pero no saben si hacerla jugar en Capital o que sea un sublema dentro de Juntos por el Cambio como candidata a gobernadora.

La izquierda busca la unidad y apuesta al mismo candidato del 2021

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Fit) en San Juan está en proceso de reconstitución. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (Mst), que conduce la ex candidata a gobernadora, Mary Garrido, y el docente Cristian Jurado, está en tratativas con el Partido Obrero local, representado por el contador y andinista Nicolás Méndez. Buscan reflotar la unidad del 2021. En Capital, perfila como aspirante el estudiante de Sociología Mauricio Robledo, una carta repetida de la izquierda en los últimos comicios. A nivel provincial, en las elecciones legislativas, obtuvieron un 5,7% de los votos.

Scroll to top
Close