Agustín Rossi en San Juan: «Esta va a ser una elección de valores más que de candidatos»

El candidato a vicepresidente de Massa llegó a San Juan el 2 de noviembre y en su recorrido pasó por San Martín, el Museo Franklin Rawson y la Facultad de Sociales de la UNSJ. Su paso por la provincia culminó con un acto en la sede del Partido Justicialista.

Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente en la fórmula de Unión por la Patria, llegó a San Juan el jueves 2 de noviembre y fue recibido por el gobernador Sergio Uñac. Durante la mañana visitó las obras del barrio Caraballo en San Martín que forman parte del Programa Reconstruir del Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación. Luego asistió al Museo de Bellas Artes en el marco de un Programa de Acompañantes Comunitarios/as de la Sedronar. A esas visitas le siguió una clase pública que dio en la Facultad de Ciencias Sociales  de la Universidad Nacional de San Juan sobre Universidad y Democracia.

En febrero del 2023 Rossi fue designado jefe de Gabinete de Ministros de la Nación tras la salida de Juan Manzur, quien dejó su cargo para competir por la vicegobernación de Tucumán. Egresado de la Universidad Nacional de Rosario, el candidato a vicepresidente es santafesino, ingeniero civil y peronista. Se inició como militante en los años ‘80, formó parte de la Juventud Peronista y en 1987 comenzó su carrera como concejal de Rosario.

Fue dos veces diputado por la provincia de Santa Fe (2005-2013, 2017-2019) y líder del bloque oficialista en los gobiernos de Néstor y Cristina. También fue candidato a gobernador de su provincia natal en el año 2011. Antes de llegar a la jefatura de Gabinete a comienzos de este año, Rossi ocupaba el cargo de interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desde junio del 2022. Fue ministro de Defensa del Gobierno de Fernández desde diciembre del 2019 hasta agosto del 2021, mismo cargo que ocupo entre el 2013 y el 2015 en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También se ha desempeñado como parlamentario del Mercosur. Su visita por San Juan forma parte de las últimas actividades que realiza como candidato de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

En su paso por la Facultad de Sociales, estuvo acompañado por Sergio Uñac, por el decano, Marcelo Lucero y también el rector Tadeo Berenguer. El decano dio apertura al encuentro y luego intervino la presidenta de la Federación Universitaria, Cinthia de Luca. Un aula amplia fue colmada por autoridades, docentes, estudiantes y militantes de toda la UNSJ que asistieron a presenciar el encuentro.

“Empezamos a recuperar la vida universitaria cuando recuperamos la democracia”, comenzó el candidato recordando el contexto de la vuelta democrática, época en la transcurrió su paso por la Universidad de Rosario.

Recuperando experiencias de su propia trayectoria, Rossi hizo hincapié en la importancia de la educación pública para la defensa de valores democráticos, en especial la universidad. “Claramente la vigencia de una universidad publica, de calidad y participativa está intimidante ligada a los procesos democráticos y en particular a los gobiernos nacionales y populares. Cada vez que hubo gobiernos neoliberales lo primero que tiraron atrás fue todo el proceso de educación publica y la universidad».

El actual jefe de Gabinete hizo un recorrido histórico por los hitos de la educación argentina. Desde la promulgación de la  Ley Nº 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria en el año 1884 durante el Gobierno de Roca (en el que Sarmiento era Superintendente de Escuelas), pasando por la eliminación de aranceles para la Universidad en el primer gobierno de Perón (1949) hasta el proceso de construcción de universidades de cercanía que encara el oficialismo. Sobre esto último, manifestó que «el sistema de cercanía democratiza notablemente el acceso al sistema universitario argentino porque no es lo mismo nacer en una ciudad con universidades que nacer en una sin universidad. Todas esas universidades de cercanía se llenaron de primera generación de estudiantes».

Somos un espacio político que nos ponemos contentos cuando un argentino nace en cuna de oro pero sabemos que nuestra obligación política es darle a aquel argentino que nació en la cuna de madera la misma igualdad de oportunidades”.

En el marco de las elecciones, Rossi afirmó: «Lo que nos diferencia de los liberales, entre otras cosas, es la educación. Nada de lo que ellos plantean tiene que ver con lo que nosotros planteamos, deseamos o defendemos. ¿Es propiedad exclusiva de nosotros la defensa de la educación publica? No. Nadie podrá pensar que Roca o Sarmiento eran kirchneristas y ellos son quienes comenzaron con la defensa de la escuela publica. Son valores diseminados en distintos espacios políticos. Entonces, cuando Sergio Massa dice que queremos conformar un gobierno de unidad nacional, lo que estamos diciendo es que vamos a conformar un gobierno con todos aquellos que estamos en condiciones de defender valores similares».

Últimos cartuchos para el balotaje

Hacia el final de la charla, Rossi habló sobre la recta final del proceso de elecciones y apeló directamente a los jóvenes. «Sé que estamos en la época del TikTok, pero es bueno recordar el Toc Toc», bromeó haciendo referencia a la necesidad de ir casa por casa y vecino por vecino.

Sobre La Libertad Avanza, mencionó que «la historia nos pone en frente de una fuerza política de ultraderecha que en Argentina nunca había tenido aptitud electoral, de una fuerza que ni siquiera conjuga con la democracia».

Luego afirmó: «Nosotros tenemos que tener la obligación y la inteligencia de convocar a todos los argentinos que no quieran vivir con los valores que ellos presentan porque yo creo que esta va a ser una elección de valores más que de candidatos. Hay que convocar a todos aquellos que defiendan la educación publica, la salud publica, la democracia, el trabajo, la justicia social.

Creo que mucho nos votaron para defender esa serie de valores. Para decir esto si y esto no. No a la motosierra, no a la venta de órganos, no a la negar la democracia».

Por último, el candidato fue directamente contra el candidato libertario Javier Milei. “Mucha gente antes decía ‘lo voto porque es lo nuevo, es lo no conocido. Porque fracasó Macri y ustedes no nos dieron las respuestas que nos tenían que dar’. Bueno, ya no es mas lo nuevo. Se abrazó con lo peor de lo viejo. No es más ‘vamos contra la casta’. Está abrazado a la casta. Entonces lo que tiene que explicar hoy es cuándo mentía. Si miente ahora o mentía antes.

Milei siempre dice que los políticos hablamos y no cumplimos, pero yo quiero decirle a los argentinos que el que mintió fue él porque de disruptivo le quedó el peinado nomás y hoy ya no se sabe cuales son las propuestas que sostiene»

Scroll to top
Close