Agüita Pura para San Juan: «Si dejamos que Mekorot maneje nuestra agua, lo de Uruguay va a ser un escenario posible»

La asamblea independiente, denuncia que el Gobierno está cediendo la soberanía del bien natural a la polémica empresa israelí. En este marco ¿Qué pasa con el Plan maestro de Conservación y Gestión del Agua?

Durante la mañana del jueves 6 de julio, la Asamblea Agüita Pura para San Juan, organización independiente y autogestiva integrada por civiles autoconvocados y diferentes partidos políticos entre ellos el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO), se movilizó en las inmediaciones del Centro Cívico bajo un reclamo específico: «fuera Mekorot».

Para conocer más sobre la historia de saqueo hídrico de la empresa israelí te reocomendamos la lectura:

Agüita Pura denuncia que el Gobierno de San Juan busca privatizar el agua mediante un acuerdo bilateral con la empresa israelí Mekorot. Efectivamente este convenio existe y fue firmado en septiembre del 22 durante un acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada y fue presidido por el ministro del Interior Wado de Pedro y contó con la participación de Sergio Uñac y el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez.

Wado De Pedro y Sergio Uñac durante la firma del convenio con Mekorot. 5/9/22

Según información oficial del Gobierno de San Juan, el acuerdo con Mekorot cuenta con seis etapas:

  • Estudio del estado actual del sector hídrico y balance hídrico,
  • Potencial y proyecciones de los recursos hídricos (agua subterránea y agua superficial) 2030-2050
  • Proyecciones de la demanda de agua 2030-2050
  • Conceptos y normativas de la economía del agua
  • Balance de agua y sistemas alternativos de suministro de agua
  • Análisis económico del esquema de suministro de agua aprobado.

En un comunicado oficial, que fue leído durante la manifestación, la Asamblea reclama: «El gobierno le darái el total manejo del agua a la empresa, quién modificaría leyes para el tratado del agua: pondría precios elevadísimos y grandes restricciones para pequeños y medianos productores«. Además agregan: «Se priorizaría el uso de agua para actividades extractivas como la megaminería y el agronegocio«.

Asimismo, Claudia Roldán, referente de la Asamblea, comentó en diálogo con La Mecha, que hace más de un mes presentaron un informe a la Mesa del Agua en el que solicitaron información específica acerca del Plan maestro de Conservación y Gestión del Agua. Según la asambleísta, el pueblo sanjuanino desconoce las particularidades del acuerdo entre el Gobierno y Mekorot, que en definitiva es la letra chica del modelo bajo el cual se gestionará el recurso hídrico. Roldán argumenta que este ocultamiento del Estado se debe a que están entregando la soberanía del agua con fines extractivos.

Cabe destacar que el Gobierno sanjuanino conceptualiza el Plan maestro de la siguiente manera: «El Plan Maestro tiene por objetivos evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos; y formular escenarios alternativos de desarrollo para los recursos hídricos y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040 y 2050)«

«Esta herramienta también se plantea para realizar el balance de los recursos, así como para las alternativas de desarrollo; identificar reglamentos técnicos y opciones operativas para cerrar la brecha entre los recursos y las demandas; también la gestión del agua para suministrar toda el agua necesaria para un rendimiento óptimo de los cultivos«.

Finalmente, Claudia hizo referencia a la situación en Uruguay y exppresó: “Si dejamos que Mekorot maneje nuestra agua, lo que está pasando en Uruguay va a ser un escenario posible”. Cabe destacar que el país limítrofe sufre una crísis hídrica extrema, sus reservas de agua potable son de menos del 1,8 % y recientemente su gobierno llamó a la población a consumir agua embotellada.

Scroll to top
Close