Acusan a Diario Huarpe de desinformar sobre los empleados despedidos por Orrego y restituidos por la Justicia
Desde el Sindicato de Empleados Públicos afirmaron que el diario confundió y desincentivó a los trabajadores cesanteados a recuperar sus puestos laborales.
Última actualización: 31/01/2024 a las 19.02hs
Este miércoles, Diario Huarpe en su edición impresa (luego replicando en su página web y cuenta de Instagram) tituló: “La Justicia rechazó amparo de los trabajadores estatales cesanteados” para después dedicarle una página entera a la noticia, la cual denunciaron desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que era falsa. Sin embargo, horas más tarde, sobre la tarde del mismo miércoles, comenzó a circular la resolución judicial que deja sin efecto el amparo.
//Leé también nuestra nota: LA JUSTICIA OBLIGÓ AL GOBIERNO PROVINCIAL A REINCORPORAR A MILES DE EMPLEADOS PÚBLICOS DESPEDIDOS POR ORREGO
El representante legal del SEP, Daniel Lisandrello, había indicado que la noticia de Diario Huarpe mezclaba amparos anteriores que se habían presentado, algunos individuales y otros colectivos que sí fueron rechazados por el Juez de turno en la feria judicial –Héctor Rollán-, con el amparo presentado por el SEP y otros trabajadores que no estaban bajo la ruta del gremio y representados por el mismo abogado.
Lo que ocurrió fue que el diario había publicado la noticia en su edición impresa y la resolución del juez de turno Héctor Rollán que resolvió rechazar el amparo del SEP se difundió después del mediodía del mismo día. Esto da a entender que el medio sanjuanino sabía del fallo antes que el resto. De igual modo, desde el sindicato alegaron que era una noticia falsa que buscaba desinformar, ya que su representante legal no había sido notificado aún.
De hecho, durante todo el día, la nota que había sido subida a primera hora a la página web del diario, quedó levantada, hasta que se difundió la resolución del juez Rollán. Recién ahí el medio volvió a subir la nota.
La resolución del juez Rollán:
Lo que denunciaron desde el SEP
Lisandrello había indicado en horas de la mañana que el diario mezclaba «las dos causas para crear con ella una noticia que es la que titularon en su diario”.
“Es totalmente falso, primero porque se han dejado llevar por unos amparos presentados incluso por otro colega, ni siquiera presentados por mí, han mezclado esos amparos con el que tenemos nosotros en curso”, agregó el abogado del sindicato.
Según averiguó La Mecha, hasta el momento se habían retirado los edictos del juzgado y se habían publicado en el Boletín Oficial. Mientras, el sindicato estaba buscando un diario de tirada para hacer la publicación durante dos días, donde se transcribiría la parte de la cautelar que invitaba a quienes se hayan sentido perjudicados por los decretos que los dejó sin trabajo -que son el 11-16 y el 24-40-.
La cautelar dictaba que todas aquellas personas que hayan sido pasadas a planta mediante estos decretos y que después hayan sido cesanteados de su lugar de trabajo por el 62/23 y el 2701/23, tienen hasta cinco días contando desde el último día de la publicación de edictos para acogerse a su derecho e intentar también entrar en este amparo, justamente como amparistas.
“Seguramente saldrá publicado mañana –jueves- y pasado en el edicto y en algún diario de tirada, y de ahí en más se seguirá sumando gente este amparo”, había indicado Lisandrello.
Además, afirmó que el amparo “por lo pronto, al haber sido dado a lugar por el juez Otiñano, no ha habido todavía un revés judicial, porque tampoco se ha corrido efectivamente traslado, todavía no hemos mandado las cédulas judiciales ni a Casa de Gobierno ni al Fiscal de Estado para que ejerzan su defensa, así que por lo pronto a menos que hubiese actuado de oficio el juez, que tampoco ha sido el caso, no ha habido ningún revés judicial para este amparo, que sigue pleno y el camino normal de este tipo de medidas”.
Desde el SEP analizaban la posibilidad de intimar, mandar cartas documento e iniciar acciones judiciales contra Diario Huarpe por la desinformación brindada. “Por supuesto que también vamos a ejercer el derecho a réplica para explicar que la información brindada por este diario ha sido totalmente errada y confundida. Vamos a creer que inocentemente ha sido confundida”, advirtió el letrado.
Por lo pronto, las consecuencias fueron inmediatas para el SEP. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque han desincentivado mucho a la gente que ya nos venía preguntando, que ya se estaba sumando, que se estaba adhiriendo a esta demanda. Esta desinformación obviamente ha hecho que las personas hoy no concurrieran como lo venían haciendo al sindicato y creemos que esta mezcla de noticias ha producido justamente esto, que es lo que no queremos hasta que la Justicia falle lo contrario”, sentenció Lisandrello.