Canntiva, el nuevo club de cultivo sanjuanino
La asociación civil ahora cuenta con su personería jurídica que le permite cultivar y suministrar flores de calidad para usuarios de REPROCANN a un precio accesible.
Canntiva nació hace 2 años desde la militancia. Alejandro Correas, presidente de la Asociación civil y director de cultivo, contó que hoy son un equipo interdisciplinario de alrededor de 16 personas entre médicos, una psicopedagoga, cultivadores, entre otros.
Recientemente, la asociación logró tramitar su personería jurídica a través de la gestión de la abogada especializada en cannabis Rocío Paz. Este documento es fundamental porque permite a Canntiva trabajar con el formato de club de cultivo. “Ahora vamos a poder cultivar para nuestros asociados la genética que necesiten según su patología. Tienen que ser pacientes con acceso al REPROCANN”. Explicó Alejandro.
/// LEÉ TAMBIÉN: LA DEUDA CON LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
El sistema del club de cultivo funciona de la siguiente manera: el usuario cede su credencial REPROCANN a Canntiva entonces la asociación puede cultivar las 9 plantas que le corresponden legalmente. “Nosotros solamente cobramos como servicio al socio el costo de producción: las semillas, mano de obra, fertilizantes, la corriente eléctrica. Se paga una cuota mensual como en un club de fútbol”.
Respecto al pago de la cuota social Alejandro explicó que depende de la cantidad que retire el paciente con un límite de hasta 40 gramos mensuales. Al día de la fecha, el valor oscila entre $2000 y $2500 por gramo, es decir alrededor de 2 dólares. Cabe destacar que la asociación no persigue el lucro. “La idea es mostrarle a la sociedad que el costo que conocemos es del mercado ilegal, no está regulado y está sobrevalorado porque no se conocen sus costos. Si nosotros le damos la posibilidad a la industria de producir vamos a saber realmente cuánto vale una flor”.
“La idea es mostrarle a la sociedad que el costo que conocemos es del mercado ilegal, no está regulado y está sobrevalorado porque no se conocen sus costos. Si nosotros le damos la posibilidad a la industria de producir vamos a saber realmente cuánto vale una flor”.
Alejandro Correas, presidente de canntiva
Actualmente están edificando una unidad productiva en Caucete con una capacidad de unas 150 plantas con sistema de hidroponía. Además están trabajando en un sistema de trazabilidad cuya función es garantizar el acceso a la información para el paciente. La idea es que a través de un código QR en el mismo blister donde estén empaquetadas las flores, esté toda la información sobre la genética de la planta, su composición, función, etc.
Cabe destacar que recientemente la empresa estatal sanjuanina Canme ya comenzó a producir aceite de cannabis medicinal, sin embargo es necesario aclarar que Canntiva no posee relación alguna con la institución. Por un lado, la empresa produce aceite para el mercado farmacéutico, mientras que la asociación busca cumplir la demanda del usuario REPROCANN que no puede o no sabe cultivar.
Este domingo 17/12 Canntiva llevará adelante CANNACTIVA, un evento en el bar Il Pilonte de Capital a las 19:30hs. Contará con la participación de Chili Paz, abogada cannábica, el médico Matias Aguilera y finalmente el presidente de Canntiva Alejandro Correas expondrá sobre el cultivo hidropónico.