La deuda con los pequeños productores

La reglamentación de la ley de cannabis prevé el otorgamiento de 80 licencias nacionales para usos industriales y medicinales. Ahora que la marihuana es oro verde y no una droga demonizada, ¿Cuáles son los avances y críticas de la ley? ¿Quiénes podrán obtenerlas en San Juan?

La reglamentación de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial abre un abanico de posibilidades productivas para el país. En Argentina son alrededor de 6 millones los usuarios de cannabis únicamente medicinal y con la ley en ejecución, el Gobierno estima la generación de más de 10 mil puestos de trabajo.

El mercado del «oro verde» es prometedor y la reglamentación implica un avance en materia económica, productiva e incluso cultural. Sin embargo, es necesario analizar las implicancias prácticas de la legislación para comprender como muchos pequeños productores de cannabis podrían quedarse afuera de un mercado en el que vienen trabajando hace años en la marginalidad.

// Leé también: CANNABIS EN SAN JUAN: ¿CÓMO ERA FUMARSE UN PORRO EN LAS DÉCADAS DE LOS 70 Y 80?

Primero, es necesario repasar los papeles. El lunes 7 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de nación un decreto con el marco regulatorio para el desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Esta reglamentación aplica sobre una ley sancionada en mayo del 2022 cuyo objetivo es “establecer la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la Planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial”.

La reglamentación establece la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) la cuál se encargará de otorgar, a través de una ventanilla única, un total de 80 licencias a empresas, cooperativas y PyMEs. 

Para conocer la letra chica de la reglamentación, La Mecha dialogó con Rocío Paz, abogada cannábica sanjuanina. Una de las críticas a la ley es que, al otorgarse la licencia en una ventanilla única, está designado a las grandes empresas”, comentó. Si bien la ley establece prioridad para las PyMes, cooperativas y economías regionales, es cierto que estos grupos más pequeños deberán atravesar muchas regulaciones que en general no poseen.

Rocío Paz, abogada cannábica

¿Cuáles son las regulaciones? Dentro de ARICCAME existen otros entes estatales que tienen voz al momento de otorgar las licencias. Estos son INASE, SENASA, ANMAT, INTA, INTI, AFIP, INAES, BCRA, UIF, Universidades Nacionales, entre otros. Entonces, un pequeño productor deberá cumplir con los requerimientos de estos organismos. Sobre este punto, la abogada cannábica comentó: “Por ejemplo hoy para tener una licencia del Instituto Nacional de Semillas (INASE) necesitás alrededor de 400 mil pesos.”

Un actor protagonista en el ámbito del cannabis en San Juan es la asociación civil Ananda. La organización, además de ser proveedor legal de cannabis medicinal para pacientes asociados con REPROCANN, también realizan un trabajo de acompañamiento integral, desde lo psicológico, legal y hasta intentan formar una comunidad.

Lucas Balaguer, presidente de Ananda, expresó a La Mecha su balance sobre la reglamentación: “El espíritu de la ley es muy bueno porque plantea que le va a dar prioridad a cooperativas, Pymes y especialmente a capitales nacionales. Sin embargo, es una realidad que el Estado va a tener que hacer cumplir la ley para que las licencias no se queden en manos de pocos, de los grandes capitales”. 

Además, Lucas se mostró optimista sobre las nuevas puertas que se abren, “vamos a tener la posibilidad de participar”. Cabe destacar que si Ananda accediera a la licencia, podría comenzar a distribuir cannabis medicinal de forma libre. Actualmente únicamente puede otorgar a pacientes con acceso a REPROCANN mediante una cuota mensual a la organización bajo la lógica del asociativismo.

Lucas Balaguer, presidente de Ananda

Por otro lado, un punto a criticar de la reglamentación es que considera “cannabis psicoactivo” aquellas plantas con flores secas que superen en su composición química el 1% de tetrahidrocannabinol (THC). En este sentido Lucas, comentó que “uno que conoce el ámbito de la salud, sabe que hay pacientes que necesitan el CBD pero también el THC, ya sea para usos medicinales o para su uso adulto mal llamado recreativo”.

El trabajo de Ananda, de Rocío y de muchos otros cannabicultores sanjuaninos demuestra que hay una comunidad presente. Entonces, es necesario que se organice para defender sus intereses frente a un Estado y un mercado que cada vez más se interesan en el oro verde. De no hacerlo, corren el riesgo de quedar fuera de las legislaciones, de los puestos de trabajo, de las inversiones. 

¿Cómo afecta la reglamentación a CANME?

El presidente de la Cámara Empresaria de Cannabis (ArgenCann), Pablo Fazio, comentó en una nota para Infobae:  “En lo inmediato, es esperable que en una primera tanda se homologuen las licencias de aquellos proyectos que hayan sido autorizados al amparo de la ley 27.350 (ley de uso medicinal) y que ya se encuentran en marcha. Es urgente hacerlo porque en todos los casos se han anticipado inversiones y buena parte de los mismos está pagando salarios en un marco de enorme incertidumbre y con escasas expectativas de generar ingresos”.

Primera cosecha de CANME. Roberto Correa junto a la ministra de Salud y el minsitro de Producción.

El testimonio del presidente de ArgenCann refleja lo que seguramente sucederá en San Juan ya que existen múltiples empresas y 12 inversionistas que forman parte de CANME y que ya cuentan con una matriz productiva. Según información de Diario Huarpe, los privados que ya están trabajando tienen al menos dos años de cosecha de cannabis. En este sentido, lo natural sería que ellos sean quienes accedan a las licencias en primera instancia. 

Por otro lado, recientemente se conoció la noticia de que Roberto Correa, presidente de CANME, confirmó que se frenará la licitación de un laboratorio. En una nota de radio, expresó: “En vista de que estamos a las puertas de un cambio de gobierno y a pesar de tener listo el proyecto, no vamos a proceder al llamado a licitación para no comprometer presupuestos futuros”.

En este sentido, queda claro que la industrialización del cannabis medicinal en San Juan se decidirá durante la próxima gestión de gobierno. 

Scroll to top
Close