Lo que se juega en San Juan con las PASO

Al orreguismo la elección le quedó incómoda porque existen chances que gane la interna Patricia Bullrich. Para el peronismo, el ganador terminará siendo el que se quede con las llaves de la oposición desde el 10 de diciembre.

Las elecciones del 13 de agosto definen los candidatos a presidente, pero en San Juan tendrán un valor trascendental. Es que los resultados de las urnas ordenarán a la oposición provincial y también representarán una importante prueba para el gobernador electo, Marcelo Orrego. No es lo mismo si se imponen sus candidatos o los del bullrichismo, que no son orgánicos a su conducción.

La estrategia de Orrego: apoyo de Rodríguez Larreta y desafíos internos

La interna dentro de Juntos por el Cambio está que arde. Por un lado, la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y por el otro, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En San Juan, la relación entre Orrego y Rodríguez Larreta se viene aceitando desde hace poco más de un año. Producción y Trabajo como espacio político es más cercano a los modos del porteño. Además, durante la campaña hubo apoyo económico desde las arcas capitalinas.

El 2 de julio, cuando Orrego se impuso a los dos apellidos más importantes del peronismo provincial, hubo saludo de Bullrich pero fue el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires quien capitalizó la victoria y la nacionalizó como propia. Vino a San Juan y celebró en el búnker de calle Ignacio de la Roza junto al flamante gobernador electo. Incluso, hubo foto en las redes sociales de Rodríguez Larreta mostrando a los cinco gobernadores electos, en un país cada vez más pintado de amarillo.

Marcelo Orrego junto a Rodríguez Larreta luego de ganar las elecciones a gobernador.

Puertas adentro del orreguismo, lo cierto es que hasta último momento quisieron evitar ir con una sola boleta. Definirse con el apoyo explícito a un precandidato a presidente era riesgoso. Como la interna nacional recrudeció, no hubo alternativa y tuvieron que elegir. Tal como la lógica indicaba, Orrego fue con Rodríguez Larreta con precandidatos a senadores, diputados nacionales y representantes en el Parlasur.

Marcelo Orrego junto a Emilio Achem y Nancy Picón. Foto: Diario Huarpe

En el voto se exhibe la cara del gobernador electo en primer plano. La campaña se centra en que Emilio Achem y Nancy Picón son los candidatos de Orrego, marcando una clara diferencia con los nombres que acompañan a Bullrich en la provincia, que van con la imagen fuerte de la precandidata bendecida por Mauricio Macri. Para Orrego es clave quedarse con el triunfo, son manos de confianza en las dos cámaras con las que no habrá que negociar los votos. Distinto sería el panorama si se impone Juan Domingo Bravo y María Eugenia Raverta, que no son del riñón del santaluceño y, por ende, no le responden orgánicamente como los suyos.

Es una elección incómoda para el orreguismo. La derrota de su presidencial implica tejer lazos con Bullrich, que anticipó en campaña que habrá recortes a los fondos enviados a las provincias como también despidos en el sector público, se habla de 700.000 estatales afuera.

¿Última Contienda entre Uñaquismo y Giojismo?

Dentro del peronismo, se dará la ¿última? disputa entre el uñaquismo y el giojismo. Vamos San Juan lleva como precandidato a senador a Sergio Uñac y San Juan Vuelve a Juan Carlos Gioja. Se reedita la disputa de las últimas elecciones provinciales, en las que el justicialismo terminó perdiendo después de 20 años en el poder. Pero a diferencia de los otros enfrentamientos en las urnas, este terminará definiendo el jefe de la oposición, o al menos el mejor posicionado porque habrá pelea interna en los próximos años con otros actores que vienen asomándose.

El «Coqui» Chica y Sergio Uñac, los candidatos a los que apostó el uñaquismo para seguir al frente del PJ sanjuanino.

Si se impone el giojismo, refrendará la victoria obtenida con la fórmula José Luis Gioja-Fabián Gramajo el 2 de julio por sobre el binomio Rubén Uñac-Cristian Andino. Reclamarán la llave del PJ, pero habrá pelea. Los sectores del uñaquismo renovados, con Fabián Aballay y Carlos Munisaga, disputarán con el giojismo en post de la renovación. Será una pelea que dejará heridos. En el medio, la figura del chimbero Gramajo, que pelea con la espada que lleva tallada un solo nombre: el propio.

Para Sergio Uñac ganar es una vida más, que lo deja activo, en disputa y en campaña hasta octubre, cuando haya elecciones nuevamente.

José Luis Gioja apostó por su hermano Juan Carlos para recuperar la llave del PJ local.

Además, lo ubica liderando la oposición, con 14 intendentes que por el momento le responden y mayoría en la Cámara de Diputados. Pero no será en paz. El giojismo dirá que salvó el honor del justicialismo el 2 de julio, cuando el uñaquismo sacó un magro resultado electoral. A los giojistas se le sumarán los que tienen ambiciones propias, entre ellos Gramajo como figura que disputará espacios de poder.

Los libertarios buscan su espacio en un terreno disputado

Si bien las pulseadas más importantes están dentro de Juntos para el Cambio y del peronismo, lo cierto es que también asoma en este contexto el mileismo. Los precandidatos sanjuaninos no tienen nada que perder. Todo terminará siendo ganancia, traccionados por la figura emergente del “representante” de la derecha nacional.

En un escenario de tercios, más de 10 puntos los ubicarán como la tercera fuerza más importante de la provincia, con legisladores electos y fuerza de representación propia. Como precandidatos llevan a Bruno Olivera como senador y a José Peluc como diputado. Las expectativas son altas y tienen chances de acompañar al segundo precandidato más votado en forma individual.

Scroll to top
Close