Marzio: «El under representa al under»
Se cargó al hombro la tarea de organizar a 19 músicos para una fecha en vivo porque para que la escena sobreviva «nadie va por su propia cuenta». Crónica de un ensayo intenso.

En el patio de una casa, a menos de una cuadra de la Plaza Italia, se reúnen alrededor de dieciséis tipos. Uno de cada dos lleva al menos un instrumento encima. Hay ensayo general de Marzio y la fullband, que toca el 26 de junio en Breaking Beer. Una fecha ambiciosa: diecinueve artistas invitados y zapadas entre tema y tema.
Coordinar semejante orquesta es un problema. El ensayo se retrasa como 30 minutos porque falta una zapatilla para conectar tantos equipos. Entre tanto, una logística sorprendentemente eficaz para garantizar el faso durante la práctica. «Organizarnos fue bastante tedioso por momentos, por los horarios, la cantidad de gente. Pero terminan siendo ensayos bastante productivos», cuenta Marzio. Cada día de la semana, un ensayo.

//Leé también: Canal 46: «Somos demasiado punks para el indie y demasiado indies para el punk»
Por eso el cantante subraya el carácter colectivo del under. Si falta uno de los bateristas invitados al ensayo, otro toma la posta. «La idea no es solamente subir todos a tocar sino también el compartir situaciones como estas».
El proyecto Marzio nació en 2021 como una suerte de búsqueda solista. En 2023 apareció la fullband, una respuesta al hecho de que a Marzio no le gustaba ir a tocar con un pendrive con las bases de los temas. «Entonces agarré, fui reclutando gente, al principio la idea era de que en todos los shows hubiera personas distintas, pero era muy difícil coordinar ensayos así y volver a enseñar los temas de cero», dice el músico. Así llegó la formación fija integrada por Tomas Klement, Hilario Senatore, Lucas Solazzo, Guido Cocinero y Guido Arce.



«Parece que buscan, che»
Son las diez de la noche. De vez en cuando, la mirada de los músicos se dirige a una sospechosa luz azul que se proyecta en la copa de un árbol, del lado de afuera de la medianera. La policía está dando vueltas. Es muy tarde y es cuestión de tiempo para que algún vecino ponga las quejas; cosa que termina sucediendo cerca de las 11. Dos sirenazos suenan por encima de los amplificadores; la luz azul ya no da lugar a dudas. «Parece que buscan, che» ironiza alguien. El dueño de casa sale a dar la cara. «Arreglamos con la vecina», le explica al oficial. «Bueno, pero si me vuelven a llamar…». Todo esto puede escucharse desde dentro porque de repente reina el silencio. Cuando la policía se va, el ensayo reanuda, pero un poquito más bajo.
«El under representa al under», se lee en el flyer de la fecha de Marzio en Breaking Beer. Así lo explica el músico: «Es muy difícil para nosotros darnos a a conocer. Son muy pocas las oportunidades masivas, como por ejemplo la Fiesta del Sol y eventos así». Esa situación obliga a la escena a trabajar en conjunto para producir sus propias fechas, muchas veces en lugares clandestinos (adjetivo injusto, dado que en San Juan no existe una figura legal de espacio cultural).

«El under representa al under. Nadie va por su propia cuenta y vamos todos avanzando y ayudándonos todos el uno al otro».
//Leé también: Minerva y el EP maldito: Anémona ve la luz en todas las plataformas
¿Qué necesita el under?: «Lugares para tocar», responde Marzio a rajatabla. «Actualmente hay muy pocos lugares que nos permiten hacer lo que hacemos, en los horarios que los hacemos, en los decibeles que lo hacemos, con la gente con la que lo hacemos», explica. «Queremos tocar para nuestros amigos, para la gente que nos escucha y tenemos que correr el riesgo de que en cualquier momento puede caer la policía, nos corta el toque y nos quedamos sin nada».



Cuando termina el ensayo, Marzio organiza una nueva práctica para el día siguiente, en la mañana. La fecha en Breaking Beer es el 26 de junio (es decir, al día de publicarse esta crónica) a las 22.
