Oficina de Respuesta Oficial: el nuevo órgano a cargo de un tuitero libertario y que no figura en el Boletín Oficial
La Vocería Presidencial anunció la creación de un organismo destinado a «dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta». La oposición, FOPEA y distintos medios de comunicación señalaron su parecido con el Ministerio de la Verdad, de la novela de George Orwell 1984.
El Gobierno nacional presentó el 5 de febrero la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina (ORORA). El organismo busca «desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política», según un comunicado difundido en X. En ese sentido, pretende «desmentir operaciones» y que «la desinformación no quede sin respuesta».
ORORA, que está basada en la estadounidense Rapid Response 47, está bajo la dirección de Juan Pablo Carreira. Carreira es un militante libertario que se hizo conocido en redes sociales bajo el pseudónimo John Doe y por insultar fervientemente a periodistas y opositores del Gobierno nacional. También es uno de los fundadores de La Derecha Diario.
El sobrino del ministro de Economía y asesor estrella del presidente, Santiago Caputo, celebró la creación de ORORA en su cuenta de X: «Dado que buena parte de las personas que dicen ser periodistas no quieren ejercer la profesión con responsabilidad ahora se van a encontrar con una respuesta oficial del gobierno que señale sus mentiras. Se festeja».


La primera «operación» desmentida por ORORA fue una nota de Clarín que informa sobre una demora en la implementación del sistema de vouchers en lugar de planes sociales por parte del Ministerio de Capital Humano. La oficina libertaria expresó que «no hay ninguna demora» y que «el programa se encuentra activo y financiado». Sin embargo, Clarín respondió, en otra nota, que esa información fue ratificada por fuentes oficiales de Capital Humano.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) hizo público su repudio en un comunicado que denuncia: «El Gobierno no puede erigirse como un ‘tribunal de la verdad'». FOPEA subrayó que, al tratarse de una iniciativa difundida desde la Vocería Presidencial, «se está utilizando una estructura oficial -y por ende, recursos públicos sostenidos por todos los ciudadanos- para vigilar, señalar y estigmatizar el disenso o la labor periodística crítica».
Más allá del anuncio, el Ejecutivo nacional no precisó detalles sobre el organismo del Estado del que depende ORORA. De hecho, tampoco hay mención de la nueva oficina en el Boletín Oficial, no hay un organigrama publicado ni está claro si dispondrá de una cartera propia dentro del Presupuesto 2026.
ORORA, un episodio más en la cruzada contra el periodismo
Desde el principio, el Gobierno de Javier Milei llevó a cabo un enfrentamiento abierto con el periodismo. Una de las joyas discursivas del Presidente fue la consigna «No odiamos lo suficiente a los periodistas», replicada a lo largo y ancho de la militancia libertaria. Una de las últimas tácticas del oficialismo en su cruzada —hasta la creación de ORORA— es la intención de eliminar el estatuto del periodista dentro del proyecto de ley de Reforma Laboral.
El estatuto del periodista (Ley 12.908) fue sancionado en 1946 y regula la actividad laboral, derechos y obligaciones de los trabajadores de prensa, a la vez que garantiza la estabilidad laboral, una jornada de 36 horas semanales, vacaciones pagas y protección contra la precarización. El 4 de febrero, periodistas autoconvocados y agrupados en SiPreBa y Fatpren se concentraron frente al Congreso de la Nación en rechazo a la derogación del estatuto. FOPEA también se pronunció a favor de la figura legal y expresó que «defender la vigencia del Estatuto no implica desconocer sus anacronismos.»
//Leé también: En el país de Walsh y Cabezas, para Milei «no odiamos lo suficiente a los periodistas»
A principios de febrero, más de 3000 periodistas argentinos firmaron una solicitada al Congreso para que no eliminen el estatuto. Entre los firmantes destacan nombres como Alejandro Bercovich, Nancy Pazos, Marcelo Longobardi, Marcelo Bonelli, Hugo Alconada Mon, Myriam Lewin, entre otros.
