Empezaron las actividades en la UNSJ sin boleto estudiantil gratuito y la Federación Universitaria denuncia improvisación del Gobierno

Más de 10 mil aspirantes comenzaron el cursado sin el beneficio, con aulas semivacías, costos de transporte elevados y sin respuestas oficiales.

A menos de un año de que el gobernador Marcelo Orrego anunciara la implementación del boleto estudiantil gratuito, la medida todavía no está vigente este 2026 en San Juan. La situación generó malestar en la comunidad universitaria ya que las actividades académicas comenzaron y miles de estudiantes continúan pagando el transporte público para poder cursar.

Desde la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ) advirtieron que el inicio de los cursos de ingreso y de las clases de consulta en febrero encontró a los estudiantes sin acceso al beneficio prometido. Según detallaron, más de 10.000 aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) comenzaron sus actividades sin poder utilizar el boleto gratuito.

Lamentablemente no hemos recibido respuestas. Presentamos la nota la semana pasada y ayer nos empezaron a llegar cientos de reclamos de los estudiantes”, señaló el presidente de la FUSJ, Gonzalo Leyes, en diálogo con La Mecha.

Cada chofer tenía una versión distinta. Ellos tampoco manejan información de cuándo se va a empezar a cobrar el boleto ni en qué condiciones”.

En diciembre de 2025, el Gobierno Provincial había anunciado que antes del ciclo lectivo 2026 se informaría cómo sería el acceso al boleto a través de una plataforma web. Sin embargo, hasta el momento no existen precisiones sobre plazos, alcances ni condiciones de implementación. Para la Federación, esta situación expone una fuerte falta de planificación.

La última publicación de la ministra Laura Palma en Instagram sugería que el acceso iba a ser a través de una plataforma web y que se eliminaría la credencial universitaria, pero nada de eso se hizo efectivo. Tampoco hemos tenido novedades sobre esa plataforma”, explicó Leyes.

Desde la FUSJ cuestionaron esa propuesta y defendieron el sistema vigente. “No estamos de acuerdo con eliminar la credencial universitaria, porque el sistema actual funciona y muy bien, es eficiente”, remarcaron. A la vez, advirtieron que la ausencia de definiciones oficiales deja a estudiantes y trabajadores del transporte sin información clara.

La falta de normativa también profundiza la incertidumbre. “No encontramos resolución ministerial sobre el boleto educativo gratuito que haga mención a cuándo empieza a cobrarse. Lo único que existe es una resolución de 2018 que establece que el boleto escolar debe cobrarse a partir del primer día hábil de febrero”, señaló el presidente de la Federación. “Si esa información no fue publicada en el Boletín Oficial, es un problema. Estamos en un limbo porque nadie sabe nada”.

El impacto ya se siente en las aulas. “Tenemos historias de pibes que no pueden venir”, contó Leyes. En algunas carreras, la asistencia fue notablemente baja: “En Comunicación hubo un 50% de asistencia el primer día de clases, lo mismo pasó en Arquitectura”.

Gonzalo Leyes, presidente de la Federación Universitaria de San Juan

En un contexto económico complejo, el costo del transporte se vuelve una barrera concreta para sostener las trayectorias académicas. “El interno está en mil pesos. Desde Caucete, un solo pasaje cuesta 2.800 pesos. Para ir al CUIM te gastás casi 8 mil pesos en ir y volver. Desde Casuarinas está alrededor de 3.500. Es muchísimo”, detalló.

Desde la Federación sostienen que demorar o negar el boleto estudiantil equivale a limitar el derecho a la educación, especialmente para quienes dependen exclusivamente del transporte público para cursar.

Ante la falta de respuestas oficiales, la conducción estudiantil evalúa nuevas acciones. “Seguramente en los próximos días tengamos un encuentro con otras agrupaciones y centros de estudiantes para definir una estrategia conjunta”, adelantó Leyes. “Queremos resolverlo con diálogo y estamos a disposición, pero esto es urgente. Si no hay respuestas, consideraremos otras medidas”.

La Mecha intentó contactarse con la ministra de Gobierno, Laura Palma, para conocer la versión oficial sobre esta situación, pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

Scroll to top
Close