Presupuesto 2026: el inicio tenso de uno de los debates legislativos más importantes del año
El comienzo de la sesión por el presupuesto impulsado por el gobierno de Javier Milei se calentó por acusaciones entre senadores opositores y Victoria Villarruel. La expectativa de la bancada sanjuanina y los dos puntos que complicarían la aprobación del proyecto de ley.
El día después de Navidad, el Senado tratará el Presupuesto 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei. Lo que parecía una victoria asegurada —considerando la nueva composición de la Cámara Alta, que favorece a La Libertad Avanza— se ve complicada por dos artículos controversiales. En primer lugar, el artículo 30° que elimina pisos para el financiamiento en ciencia y educación. En segundo lugar, la eliminación de la deuda de Nación con las provincias por el financiamiento de las cajas previsionales.
El presupuesto libertario ya contemplaba un punto polémico que no sobrevivió a la votación por artículo en la Cámara de Diputados. En el capítulo XI, el proyecto de ley estipulaba la derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad.
//Leé también: Presupuesto 2026: los votos sanjuaninos, el juego orreguista y el respaldo clave a Milei
Durante la previa de la sesión, tanto los senadores oficialistas como los aliados se mostraron optimistas. La santafesina Carolina Losada, de la UCR, declaró a Radio Mitre: «En Diputados, el famoso artículo 30 (que elimina pisos para el financiamiento en ciencia y educación) se aprobó. Es parte de lo que está dentro del Presupuesto que nosotros ojalá podamos aprobar en el día de hoy, que yo creo que sí van a estar los votos para aprobarlo». Misma fe expresó la ahora senadora Patricia Bullrich: «Tenemos confianza».


La eliminación de la deuda de Nación con las provincias por el financiamiento de las cajas previsionales es el punto más delicado para el oficialismo. El bloque Provincias Unidas adelantó que se abstendría de votar (como ya hizo durante la sesión en la Cámara de Diputados) si ese eje no se elimina del proyecto de ley.
Desde el peronismo, la senadora sanjuanina Celeste Giménez expresó a La Mecha que el oficialismo no quiere votar artículo por artículo del proyecto porque «pretenden sacar este presupuesto sin dar la discusión de cara a la sociedad». También adelantó que «vamos a seguir dando la discusión para eliminar el artículo de educación y deuda».

José Mayans, presidente del bloque en el Senado, enumeró en Radio 10 una serie de razones por las que el proyecto debería volver a la Cámara Baja: «Por educación, el artículo 30°; por el tema del tratamiento exprés que le quieren dar a la deuda externa; por el sistema previsional de las provincias, que han incumplido por dos años; por la inversión pública que está tan desconsiderada en este Presupuesto».
//Leé también: La Justicia frenó el decreto de Milei que suspendía la Ley de Financiamiento Universitario
La sesión será larga. No sólo el debate será complejo, sino que, tras más de una hora de su comienzo, los senadores seguían envueltos en una discusión extensa sobre quién leía y quiénes no sus cuestiones de privilegio (no está permitido leerlas). El conflicto inició cuando la fueguina Cristina López denunció que fue víctima de agresiones en su despacho por parte de la seguridad del Congreso. «Dios y el universo van a poner las cosas en su lugar», sentenció. También acusó a Victoria Villarruel, quien preside la Cámara, de censura y hostigamiento.
Otra cuestión de privilegio, presentada por la riojana Florencia López, fue respecto a la «desaparición» de los lingotes de oro del Banco Central. Específicamente, exigió «que el presidente del Banco Central [Santiago Bausili] conteste dónde está el oro y que diga qué hicieron con los lingotes de las reservas».
