Viñateros se niegan a cuidar el agua

El último pronóstico hídrico reveló que San Juan enfrentará uno de los cinco años más secos de su historia. En este contexto el Departamento de Hidráulica pidió cortes en la distribución de agua con el objetivo de preservar los diques, pero los grandes productores se negaron a acordar hasta el recambio de autoridades por el nuevo Gobierno.

Durante años de caudales normales, los cronogramas de riego para los productores agrícolas se fijan y se mantienen, es decir que diariamente y sin cortes reciben agua. Sin embargo, en los últimos años la sequía ha exigido revisiones que han dado lugar a fuertes discusiones entre las autoridades del Departamento de Hidráulica y los regantes.

La temporada de riego 2023-2024 comenzó con alarmas ya que el pronóstico hídrico reveló que el Río San Juan aportará entre 650 y 700 hm3. Este volúmen tan bajo, únicamente se vió cuatro veces en la historia de las mediciones: 1968, 1970, 2020 y 2021.

En este contexto, autoridades decidieron organizar días de cierre en el suministro de agua para productores agrícolas, sector que utiliza más del 85% del recurso hídrico. Guadalupe López, directora de Hidráulica, explicó que la primera corta de 14 días propuesta para octubre fue rechazada por los regantes. De estas dos semanas finalmente se cumplió una, por lo tanto restan 7 días además de la segunda corta prevista para el mes noviembre. Además del pedido de cortes de  Hidráulica, la Dirección de Recursos Energéticos pidió 6 días más que el año pasado para preservar el Dique de Ullum. 

Al día de hoy, los valores de agua disponibles en los diques Caracoles y Ullum están en negativo según mediciones del Departamento de Irrigación. 

Este nivel hídrico es preocupante porque en caso de una creciente o lluvias fuertes (que en verano son abundantes) corre riesgo la estructura de los embalses y podrían no servir más. Al tener tan poca agua almacenada, la greda podría tapar la maquinaria interna. 

Frente a esta crítica situación, Eduardo Garcés, presidente de la Junta de Riego de Chimbas expresó en una nota a Diario de Cuyo: «Creo que va a ser un año igual o mejor que el año pasado. Por eso, no queremos que se corte y, menos, hasta que asuman las nuevas autoridades. No sabemos quiénes serán, pero tuvimos una reunión y planteamos cosas, como que sea un director hombre». 

Eduardo Garcés

//Leé también: LA CASTA DEL AGUA 

Cabe destacar que en septiembre de este año, un grupo de productores desconfió de las cifras sobre nevadas que comunicó Hidráulica y quisieron alquilar un vuelo de helicóptero para comprobar por cuenta propia la cantidad de nieve de la Cordillera de los Andes.

“No queremos que se corte y, menos, hasta que asuman las nuevas autoridades. No sabemos quiénes serán, pero tuvimos una reunión y planteamos cosas, como que sea un director hombre».

Eduardo Garcés, presidente de la Junta de Riego de Chimbas

 La declaración de Gracés resulta particularmente llamativa porque es un pedido expreso de reemplazar a Guadalupe López, es decir la única mujer entre 60 autoridades principales del Departamento de  Hidráulica.

Guadalupe López, direcora de Hidraulica

Esta no es la primera vez que los regantes apuntan contra la directora de Hidráulica. En septiembre de 2023 hicieron una presentación administrativa con patrocinio legal contra ella por falta de obras. Ante esto Guadalupe expresó: “Me sorprendió la presentación porque es dirigida a mi persona como directora de Hidráulica, como funcionaria pública, cuando la realidad es que en el Departamento de Hidráulica, la autoridad máxima es el Consejo, que está formado por mí, que soy la presidenta, y cinco consejeros». Cabe destacar que de estos 6 integrantes del Consejo, 3 son representantes de los regantes. 

Scroll to top
Close