Tragedia familiar, historia musical y mil amigos más: los vínculos de Ricardo Iorio con San Juan

En esta nota, repasamos aquellas historias y anécdotas que unen al ícono del metal argentino con el suelo sanjuanino.

La música argentina llora la pérdida de Ricardo Iorio, el ícono del metal pesado argentino, fallecido a los 61 años este 24 de octubre. Más allá de su legado musical, la vida de Iorio estuvo marcada por una serie de tragedias, hitos y amistades personales que lo unieron de manera profunda a la provincia de San Juan.

//Leé también: IORIO, EL ÚLTIMO CAUDILLO CANTOR

Conocido por fundar bandas emblemáticas como V8, Hermética y Almafuerte, Ricardo Iorio tuvo un fuerte vínculo con la provincia cuyana. Su cuñado, es decir el hermano de quien fue su esposa, Ana Maurín, desapareció en la Cordillera sanjuanina hacia fines de los años 80’. Este fue el hito principal que lo que unió con San Juan, donde comenzó la particular historia que llevó al músico a visitar suelo sanjuanino en varias ocasiones en busca de pistas que pudieran llevar al paradero de su familiar. De hecho, varias canciones del autor estuvieron inspiradas en el suelo sanjuanino y sus personajes.

Ricardo Iorio por Santa Lucia, San Juan, en su visita por primera vez con Almafuerte. Ese día se presentaron junto a Ayentiak y Artemia en Salón Cultural (ubicado en calle Ramon Franco). Año 1996. Foto: Facebook San Juan Rock

Las historias que se cuentan en San Juan sobre él son varias. Antes de venir a la provincia con su banda Hermética en 1993, él ya conocía San Juan. Gustavo Maurín (su cuñado) había desaparecido en la Cordillera, por lo que Iorio lo buscó tanto en el norte de San Juan como en la provincia vecina de La Rioja. Ahí conoció a algunos baqueanos y músicos sanjuaninos, como Roby Mondaca y Alejandro Pozzo, entre otros. Así, Ricardo fue asistido para poder buscar a su cuñado en la zona del paso a Chile.

Sobre esto, Alejandro Pozzo, amigo sanjuanino de Ricardo cuyo apellido forma parte de la canción “Allí en San Juan”, contó a La Mecha que un día Ricardo llegó por San Juan, acompañado por Roby, y los llevó en un Jeep hasta Iglesia. Desde allí, emprendieron un viaje hasta Bauchazeta, motivados por la noticia de que el hermano de Ana se encontraba en esa zona. Caminaron kilómetros en su búsqueda, una experiencia que marcaría un antes y un después en sus vidas.

De izquierda a derecha: Claudio «Tano» Marciello (guitarrista de Almarfuerte), Alejandro Pozzo (baterista de Huaykil) y Ricardo Iorio.

“Después hicimos ese trayecto a caballo, y ahí nacieron grandes cosas, más allá de la intimidad de una pérdida tan grande, ahí surgió por ejemplo la canción ‘Atravesando todo límite’, después de esa experiencia de buscar a su cuñado y no encontrarlo”. De hecho, la letra de la canción es de la esposa de Ricardo, Ana. En esa época estaba en proceso Ácido Argentino, álbum de Hérmetica.

Pero también aparece un componente místico. Mucho se dice que se contactó con una “bruja” que le marcó el destino de su cuñado. Según cuenta Alejandro, sobre esto “hay algo de verdad porque Ricardo una vez me contó de ese personaje. La mujer le dijo que su cuñado estaba en un lugar, y con un palo curvado le mostró un punto en el suelo, y le dijo que donde había estado Gustavo había un rancho de piedras con un árbol en el medio”.

Otra foto de Alejandro Pozzo junto a los dos músicos de Almafuerte.

Finalmente, decidieron emprender el viaje hasta ese lugar, donde encontraron el rancho construido alrededor del árbol, tal como lo había descrito la mujer a Ricardo. Sin embargo, la gente local no reveló detalles sobre lo que había ocurrido allí, simplemente mencionaron que habían visto a un ‘gringo’ y no supieron su paradero posterior. Cabe destacar que en realidad, no fue en Jáchal esto, sino en La Rioja, porque también lo estuvieron buscando por esa zona.

De esa búsqueda surgió la canción “De Pismanta a Bauchazeta”. Sobre esto, Alejandro Pozzo contó a La Mecha que Ricardo le había contado que esa canción la compuso tarareando luego de ir caminando por la montaña, donde cada pico que veía era una nota y por eso la tarareaba. Encontraba la música en el ramaje de un árbol, en lo sinuoso del piso. Él hizo esa canción tararéandola mientras caminaba por la Cordillera”, contó Pozzo.

Así, esta inesperada búsqueda en las montañas de San Juan se convirtió en un capítulo significativo en la vida de Ricardo y dejó una huella imborrable en su música y su historia personal. Pero el vínculo con San Juan perduró.

La letra de la canción Atravesando todo límite, fue escrita por Ana Maurín, esposa de Ricardo, tras esta búsqueda, y dice así: “A las montañas del noroeste Argentino, te dirigiste hermano, dejando grabado por siempre en mi corazón aquel fuerte abrazo. Donde mostraste tu íntima conciencia de guerrero impecable, que marcha firme a cumplir su destino sin nada a nadie deber. Pasó el tiempo y sin saber nada de vos, corrimos a buscarte. Soñé con verte libre a la luz del sol y sé que lo lograste. Más sólo fueron testigos esas inmensidades. Historia triste fue vernos vencidos y sin hallarte volver, tener que volver, a enfrentar caras de gente que no entiende y que con burlas justifican su ignorancia, olvidando que la pesadilla suele hacerse realidad, y ¿ahí qué pasa? ¿Qué es lo que pasa? Que el viento lleve esta canción a tus oídos salvando distancias, y que en tu estrella observes que aun sigo de pie. Es mi esperanza. Sigo intentando andar el camino para el cual me formaste. Y aunque sin vos se ha tornado muy duro, no me dejaré vencer. no te fallaré! Es mi egoísmo el que se rebela a perderte y mi alma a no saber cuál fue tu suerte, hermano mío solo resta decirte que jamas te olvidaré. Tenlo presente”

En el año 1993, tocó con Hermética en el club Inca Huasi, donde estableció el vínculo con músicos como Alejandro y Roby. Esa fue la última presentación en vivo de Hermética en su historia: en nuestra provincia de San Juan. Así a fuego estaba marcada la provincia para Ricardo.

Para Alejandro, su relación con Iorio fue al principio una cuestión musical, pero después creció el vínculo. “Me comuniqué por teléfono con él para que viniera a San Juan con Almafuerte. Fui un intermediario. Y así fue como con esta banda vino cinco veces a nuestra provincia”.

Afiche de cuando Almafuerte llego por primera vez a San Juan, mas exactamente en Santa Lucía. Almafuerte, ese día presentaba su segundo material discográfico «Del Entorno». Las bandas telonera para ese entonces fue Ayentiak, que contaba con Ale Pozzo en batería y Artemia, banda de Pablo del Castillo (hoy Nuevo Poder). El concierto fue en Salón Cultural de la Municipalidad, un Viernes 15 de Noviembre de 1996. Foto: Facebook San Juan Rock.

Se hicieron amigos. Compartieron tiempo familiar. Alejandro viajaba mucho a Buenos Aires y paraba en su casa, de hecho también fueron amigos con su ex esposa, Ana, quien también falleció hace varios años. “Hablábamos mucho por teléfono, incluso también con Ana, que fue una gran amiga. Ella decidió irse antes, esas cosas fueron tremendas”, destacó Pozzo.

Pero más allá de la amistad, había una admiración.

«Él escribía lo que todos queríamos escuchar como trabajadores, como obreros, como gente que quería ganarse la moneda. Ricardo escribía de eso. Cuando escuché Gil trabajador por primera vez, dije este chabón está hablando de mi vida”.

Y para Ricardo también era mutua la admiración o al menos así lo reflejó en su canción “Allí en San Juan”, donde lo menciona a Alejandro. “El halago más grande que tuve fue aquella vez que nos agasajó mencionándonos en una producción que hizo, Allí en San Juan, que habla matizando todo lo que es San Juan, y nombrándonos a nosotros. La verdad que mencionara nuestro apellidos fue impresionante, si antes lo admiraba, eso me marcó en la vida, imagínate lo que fue”, reconoció el músico sanjuanino.

“Con Hermética vino en el 93, tocó con Vandalis. Poco tiempo después se separan. Pero fue que, era el destino de la vida que los sanjuaninos pudiéramos ver a esa tremenda banda por última vez aquí. El último recital de Hermética fue en San Juan. Éramos muy pibes. Increíble haber sido parte de eso. Me acuerdo de él dando autógrafos, y que terminamos en Superdomo, todos sentados en la puerta tocando la guitarra con Ricardo. Él siempre se dedicó a quienes se debió, que fue su público”, recordó Alejandro con sentida emoción.

Vandalis & Hermética en camarines de Cemento 1993. De Izquierda a Derecha: Javier Gómez, Jano Molina, Ricardo Iorio y Claudio O’Connor. Foto: Facebook San Juan Rock

En las últimas horas, se conoció que Iorio estaba planificando un show en vivo en San Juan. Al menos así lo indicó el productor musical Juanchi Baleiron a través de su cuenta de Twitter: “No lo puedo creer… veníamos charlando cada tanto estaba lleno de proyectos y giras… en noviembre iba a grabar el disco nuevo no lo puedo creer”. El show estaba pensado para el 8 o 9 de diciembre de este año.

Scroll to top
Close