Trabajadores de la economía popular eligieron por primera vez al titular de su sindicato
El sábado pasado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) tuvo elecciones por primera vez en su historia con una participación de 265.350 afiliados. En San Juan votaron 3344 trabajadores de todos los departamentos que eligieron a sus representantes en el sindicato.
La UTEP se autodefine como “el sindicato que representa y defiende los derechos de todas y todos los excluidos del mercado laboral”. Nació en 2019 con la incorporación de movimientos sociales como el Evita, Barrios de Pie, la CCC, el Frente Popular Darío Santillán, entre muchos otros. El sindicato sentó sus bases en la construcción previa de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que nació en 2011. En 2021, la UTEP obtuvo oficialmente su matrícula con reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.
El pasado sábado 30 de noviembre, el sindicato llevó adelante sus primeras elecciones donde votaron 265.350 afiliados (60% del padrón) de todo el país. En nuestra provincia, la participación escaló a más del 40% con un total de 3344 votos.
La elección se desarrolló con una lista única titulada “Celeste y Blanca por Tierra, Techo y Trabajo” encabezada por el referente del Movimiento Evita Alejandro Gramajo, alias “El Peluca”. Además del titular del sindicato se eligieron secretarías, vocalías y congresales.
Emiliano Aciar, referente de Nuestra América UTEP fue elegido como congresal en representación de su organización y de San Juan. En diálogo con La Mecha expresó: “La figura del congresal está buenísima porque le da voz no solo al compañero con responsabilidades de referencia política sino también a aquellos que empiezan, para que se contagien de que esta idea de que el trabajo tiene que estar asociado a la militancia de defensa de derechos”.
Cabe destacar que Nuestra América, así como diversas organizaciones sociales, coordina distintas unidades productivas que son el espacio de muchos trabajadores de la economía popular. Entre ellas, existe la Panadería Cooperativa La Gran Masa y la Cooperativa de Trabajo 135 que se dedica a fabricar premoldeados y trabajos de construcción.
Además de quienes integran las unidades productivas, votaron en San Juan trabajadores de rubros diversos: desde las mujeres que sostuvieron las ollas populares en la pandemia hasta cartoneros, lavacoches e incluso el sector de la agricultura familiar.
En este sentido Emiliano expresó: “Hemos visto compañeros y compañeras que han venido a votar con mucha alegría. Eso es algo muy valioso de la UTEP, tiene un sentido de pertenencia porque de verdad es un sindicato de los trabajadores construído por los mismos compañeros que están al frente de los espacios productivos, socio comunitarios, de salud, hasta educativo”.
Por otro lado, La Mecha dialogó con Fidel Maric, militante de la organización 25 de Mayo en San Juan quien fue designado en estas elecciones como secretario de Conectividad de la UTEP. “Hay una esperanza grande depositada en la constitución del gremio como una defensa de los derechos y de conquista por los derechos que faltan. Los compañeros están con expectativas altas y fueron a votar esperanzados”.
En esta línea, Fidel, destacó la importancia de la conectividad y el acceso a internet y a comunicaciones del sector de la economía popular. Esta representa una de las conquistas y derechos que el sindicato quiere garantizar para sus trabajadores.
La asunción de las autoridades y su mensaje para Milei
Hoy, lunes 4 de diciembre, asumirán a las 17 horas las nuevas autoridades de la UTEP en el histórico Salón Felipe Vallese ubicado en la central de la CGT. Este es un dato no menor ya que simboliza la unidad que existe entre ambas organizaciones sindicales.
Tras ser electo, el titular de la UTEP, Alejandro Gramajo expresó: . “Milei está anunciando un ajuste brutal y eso va a profundizar la crisis. Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, pero deben tener en claro que sí perjudican al pueblo van a generar una reacción”.
En esta misma línea, recientemente la mesa ampliada de la CGT manifestó su consenso sobre la preocupación existente frente al gobierno de Milei. “Existe una muy fuerte corriente de consenso interno para profundizar y sostener hoy más que nunca la unidad de la central obrera, lograda hace dos años”, manifestaron fuentes sindicales.