Tiempos de ajuste explícito: el país y la provincia que se vienen

Milei avisó que “no hay plata” y que no hay alternativa al ajuste. Orrego, en esta línea, anunció el recorte del 30% de la planta política del Estado provincial y advirtió que “la situación de San Juan es compleja” pero que deberá hacer un diagnóstico más preciso. Lo que se viene en San Juan y Argentina.

11/12/2023

El 10 de diciembre de 2023 será recordado tanto en San Juan como en el país como un momento de cambio de época. No es la intención hacer futurismo: habrá que ver la profundidad y el alcance de este cambio. Las asunciones de Javier Milei como presidente de la República Argentina y de Marcelo Orrego como gobernador de San Juan implican una renovación de expectativas en la población. Sí, expectativas, pero también incertidumbre.

//Leé también: RECALCULANDO: HACIA DÓNDE VA SAN JUAN CON MILEI PRESIDENTE

El discurso de Milei fue muy claro: no hay alternativa al ajuste. El presidente fue más que explícito en este punto y lo más inédito del asunto fue que su público en la Plaza de los Dos Congresos lo ovacionó al anunciarlo. “No hay plata”. Aplausos.

Por su parte, Orrego se apoyó en esta sentencia y abrió el paraguas al indicar que está asumiendo en el “momento más difícil de la historia argentina”. Por supuesto que nadie niega la crisis, pero ante semejante afirmación se vienen a la cabeza épocas peores.

El mandatario provincial sostuvo la necesidad de “ser claros con el diagnóstico de lo que nos encontramos” y afirmó que “la provincia está en una situación compleja, donde los ingresos suben por la escalera y los gastos por el ascensor”.

Discurso de Marcelo Orrego a partir de la hora 2:21 del video de Youtube.

En limpio: habló de una situación financiera «compleja» en San Juan, pero a la vez apuntó a que primero debe hacerse un “diagnóstico profundo, con acceso a toda la información disponible”.

Sin embargo, mientras que Milei usó explícitamente la palabra «herencia» indicando que recibían la peor de la historia argentina, Orrego no usó este concepto y sí el de «situación compleja».

Eso sí, en tono de advertencia sentenció ante una Legislatura expectante que lo aplaudió: “Sepan que no me va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias para afrontar esta problemática y hacer lo que San Juan necesita”.

Rápidamente, la oposición sanjuanina alineada al uñaquismo y al giojismo, salió al cruce de estas declaraciones del Gobernador sobre la supuesta situación compleja: “San Juan está bien financieramente y está equilibrada económicamente”, apuntó Juan Carlos Quiroga Moyano, titular de la bancada PJ.

Orrego recibe una provincia ordenada, con superávit fiscal, con un Fondo Anticíclico resguardado”, indicó Horacio Quiroga, legislador del Frente Grande.

La oposición a Orrego se pronunció sobre la supuesta «situación compleja» que deja el uñaquismo en San Juan. Foto: Diario de Cuyo.

Luis Rueda, presidente del bloque bloquista, sostuvo que “nos consta que la provincia está ordenada. No se gastó más de lo que corresponde, aunque no está en las mejores condiciones porque, a nivel nacional, hay problemas”.

La misma ex ministra de Hacienda y Finanzas de Uñac, Marisa López, publicó sobre la tarde de este lunes un comunicado haciendo alusión a la «situación compleja» que indicó Orrego en su discurso.

Según López, dejan la provincia «con un respaldo financiero total de 148 mil millones, destacando la preservación del Fondo deReserva Anticíclico, que asciende a casi 70 mil millones«, a lo que agregó que «San Juan es una de las provincias menos endeudadas de Argentina, logrando saldar anualmente los vencimientos de deuda con tan solo el 3% de sus recursos corrientes netos«.

Además, la ex ministra afirmó que «la situación ‘compleja’ de San Juan se caracteriza por su solidez financiera, aumento mensual de salarios, bajo endeudamiento, equilibrio fiscal, inversión estratégica, generación de empleo, reducción de la pobreza, crecimiento económico sostenido y compromiso con sus habitantes».

Primeros anuncios

Milei habló directamente de que el ajuste recaerá sobre el Estado y no sobre los privados. Orrego dijo en su discurso de asunción que eliminará el 30% de los cargos políticos en San Juan pero luego volvió a mencionar la situación “compleja” de la provincia y de que aún sigue haciendo falta un diagnóstico certero para conocer la situación económica real.

“La primera que tiene que hacer austeridad, es la política. Los tiempos que vienen no van a ser nada sencillos. San Juan está en una situación compleja. Si no se toman medidas urgentes en el corto plazo la vamos a pasar mal. Cuando hagamos un diagnóstico certero vamos a saber la situación económica de la provincia”, sostuvo Orrego.

Son 320 los cargos políticos a cubrir entre ministerios, secretarías, subsecretarías, direcciones y subdirecciones y superan los 400 si se suman asesores. De igual modo, el achicamiento del Estado ya empezó: pasó de 14 áreas que tenía el uñaquismo a 11.

Asunción de Marcelo Orrego. Foto: Tiempo de San Juan.

También propuso el envío de un proyecto de ley para eliminar la Ley de Lemas: “En la última elección provincial quedó demostrado que la Ley de Lemas es un sistema perimido, costoso, confuso y que materialmente no funcionó. Voy a cumplir con mi palabra… Por eso voy a enviar a esta Cámara un proyecto para derogar la Ley de Lemas. Confío en que sea aprobada con el consenso de los diputados en esta Cámara”.

En su discurso, Orrego volvió a afirmar que su gobierno se basará en fortalecer tres áreas: la salud, la educación y la seguridad. De igual modo, no anunció ninguna medida concreta sobre esto, aunque sí deslizó que, por ejemplo en materia educativa buscará “avanzar hacia un sistema educativo accesible, inclusivo y de calidad”.

Gustavo Sánchez es el designado secretario de Seguridad. En su discurso, el Gobernador indicó que fortalecerá a la Policía de San Juan y que invertirán en “políticas de seguridad ciudadana basadas en la inteligencia y en la prevención”.

También hizo menciones a revisar en profundidad la situación de la Obra Social Provincia (OSP), sin ahondar en mayores definiciones (se espera que este lunes por la tarde anuncie algunas medidas al respecto). Tampoco hubo muchas definiciones sobre temáticas vinculadas al agua, al agro, a la minería, al deporte, al turismo, a la cultura, obra pública y negocios privados, aunque sí las mencionó y delimitó una orientación, bastante correcta, pero nada concreto.

Quizás sobre la obra pública pudo dejar de entrever que será difícil, dado que ya Milei advirtió que sufrirá un fuerte recorte. “Somos conscientes de las definiciones tomadas por el presidente Milei. Por eso, vamos a luchar sin descanso para que las obras, y en especial las viviendas, sigan teniendo financiamiento nacional. Haremos más eficiente el gasto y buscaremos nuevas formas de financiamiento para que las obras que necesita San Juan se hagan realidad. Vamos a priorizar las obras más relevantes y de mayor impacto, para no gastar innecesariamente en obras que no son prioritarias en este momento«, sostuvo Orrego. A las claras está que tendrá que saber sortear las dificultades que el contexto nacional le presenta.

Durante la tarde del lunes, Orrego implementó las primeras medidas: anuló nombramientos recientes, revocando los actos administrativos que resultaron en nombramientos en planta permanente de la administración pública en los últimos seis meses.

Posicionamientos, alianzas y gobernabilidad

Orrego deberá gobernar la provincia con 15 intendentes opositores de 19; dos diputados nacionales de seis; ningún senador de su espacio; y un tercio de diputados en la Legislatura Provincial. A su vez, la compleja situación nacional que Milei explicitó en su asunción lo pone en una situación de debilidad, dado que deberá arreglárselas con lo que tenga.

Alinearse a Milei puede tener impacto positivo siempre y cuando “al país le vaya bien”. Pero de lo contrario, deberá tener la cintura como para desligarse de cierto tipo de responsabilidades.

A nivel nacional, Orrego no tiene mucho para negociar. A lo mencionado anteriormente de que no cuenta con ningún senador de su espacio y que tampoco tiene más de dos diputados nacionales, lo que le queda es alinearse a la Liga de los Gobernadores de Juntos por el Cambio. Sin mucho poder de negociación, deberá aguardar las definiciones que se tomen allí y tratar de rescatar algo para San Juan. Atado quedará a cómo este espacio de gobernadores transite el gobierno de Milei.

Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio

La necesidad de un interlocutor directo con Milei es clave para Orrego. La primera opción debería ser José Peluc, armador del libertario en la provincia y diputado nacional por La Libertad Avanza. El tema es que no se llevan para nada bien desde la etapa en la que ambos integraban las filas de Producción y Trabajo.

Entre la expectativa y la incertidumbre

Está claro que a nivel nacional, la expectativa de un país mejor tendrá que esperar. Milei ya advirtió que los primeros dos años serán de recesión de la actividad económica y de una inflación que no bajará. A priori parece haber un consenso de que es necesario un momento de vacas flacas para poder empezar a crecer a largo plazo. El tema aquí es que muchos la van a pasar mal.

En San Juan, queda la incertidumbre del tan mencionado “diagnóstico” que haga el orreguismo. Y la expectativa de que pueda saber acomodarse en un terreno inédito, con una provincia gobernada por el peronismo por 20 años. Muchos cargos y puestos nuevos. Habrá que ver cómo se aceita la maquinaria del Estado, que será reducida y contará con nombres y caras nuevas.

La advertencia de la oposición sanjuanina es, a su vez, una señal de luz al final del túnel. San Juan podría ser, dentro de todo, una provincia ordenada y con superávit. El viento de cola no es favorable, porque el ajuste a nivel nacional será brutal, los precios subirán día a día y el nivel de vida de la gente se verá afectado. Entonces, Orrego tendrá que saber tomar las decisiones adecuadas para que el impacto del ajuste en San Juan no sea tan dañino para los sanjuaninos como el que se viene a nivel nacional.

En tiempos de crisis…

Un apartado necesario y agregado a último momento en este artículo: ¿qué sucederá, en época de crisis, con la respuesta ante la protesta social? Hay un viejo dicho entre militantes que es que el ajuste solo cierra con represión. El ajuste es explícito e inevitable. ¿Habrá represión?

Antes de asumir, Milei ya había nombrado a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, cuya postura contra los piquetes y la protesta social es clara: mano dura. No hace falta ir a los archivos, cualquier persona mínimamente politizada conoce cual es su posición ideológica con respecto a esto. Los casos de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, ambos muertos durante operativos de la Gendarmería Nacional durante el gobierno de Macri, son apenas dos tristes antecedentes de lo que significa Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación.

En su discurso de asunción, Milei indicó que «este nuevo contrato social nos propone un país distinto en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos, un país en el que el que las hace las paga»

Acto seguido, lanzó una advertencia: «Un país en el quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos no recibe la asistencia de la sociedad, puesto en nuestros términos, el que corta no cobra«. Esto último haciendo referencia a los beneficiarios de planes sociales que podrían estar involucrados en cortes de calle. Rápidamente referentes de las organizaciones sociales, como Eduardo Belliboni (Partido Obrero) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie) lo acusaron de «represivo» e «intolerante» y anunciaron que marcharán en conjunto los próximos 19 y 20 de diciembre en conmemoración a la crisis de 2001 signada por la represión y muerte.

Por el lado de Orrego, en una entrevista con AM1020, Gustavo Sánchez, el secretario de Seguridad, afirmó ante la consulta sobre cómo trabajará su área en torno a las manifestaciones realizadas por movimientos sociales que no piensa en el uso de la fuerza como respuesta.

Gustavo Sánchez, secretario de seguridad de San Juan.

Es esencial el trabajo de acercamiento que hace Policía, de diálogo con todas las organizaciones sociales. El diálogo va a ser el centro de toda la actividad de la Secretaría, siempre con vistas a que no se altere el orden público, claro. Así que no estamos pensando en tomar ningún tipo de manera el uso de la fuerza. La fuerza siempre será la última acción que se tomará y se desea no hacerlo jamás”.

Gustavo sánchez, secretario de seguridad de san juan

En este tono, habrá que ver cómo congenian estas dos posturas en relación a las manifestaciones sociales. La protesta podría ir en aumento si el ajuste complicala calidad de vida de la población, como ha ocurrido históricamente.

Scroll to top
Close