Recalculando: hacia dónde va San Juan con Milei presidente

Orrego deberá buscar un interlocutor con Nación y saber negociar. Coparticipación, obra pública, retenciones, entre otras, son las políticas que podrían afectar a la provincia.

Pasan los días y pasan las horas. Las definiciones de quienes van a gobernar la provincia y el país comienzan a concretarse. Con Marcelo Orrego como gobernador y Javier Milei como presidente, el contexto político y de gobierno será muy distinto al de los últimos años. Una primera etapa de mucha expectativa donde habrá que ver cuáles serán las primeras medidas y cómo se reconfigurarán los distintos espacios políticos luego de lo que fue un año electoral histórico.

Se entrecruzan dos variables: qué hará Orrego y qué hará Milei. Lo primero que hizo el Gobernador electo al enterarse de quién comandará los destinos del país durante los próximos años fue saludarlo a través de sus redes sociales. “Saludo al presidente electo por el voto popular de los argentinos, @javiermilei. Tenemos un gran desafío por delante y aquí estamos para trabajar juntos y en armonía para garantizar el crecimiento y el desarrollo de San Juan y el país. Los mejores deseos para su gestión”. Formal, sí.

La gobernabilidad de Orrego y la búsqueda de un interlocutor con Nación

La victoria de Milei el último domingo podría significar una buena noticia para Orrego. Con la necesidad de que el presidente pueda tener algo de gobernabilidad en los primeros meses, los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) tienen un gran capital para negociar políticas en conjunto: diez provincias. Además, el tándem Macri-Bullrich fue clave para garantizar la fiscalización de los votos en el balotaje, y es casi un hecho que o formarán parte del equipo de gobierno o al menos tendrán alguna cuota de poder para negociar y tomar decisiones.

La colaboración de JxC para el balotaje con Milei estuvo en manos de la ex precandidata a diputada nacional por La Fuerza del Cambio, María Eugenia Raverta. También Gustavo Fernández, quien será el ministro de la Producción en San Juan. Con Raverta a la cabeza, pusieron fiscales en todos los departamentos de San Juan en coordinación con José Peluc, quien se sabe que tiene una muy mala relación con Orrego. Por su parte, si bien el Gobernador electo trató de desligarse de apoyar a uno u a otro y dejó la libertad de acción para los suyos, quienes en su mayoría optaron por la opción libertaria.

Lo que suceda en el Congreso también será de vital importancia: La Libertad Avanza (LLA) no tiene un gran caudal de legisladores, le será difícil conseguir quórum, entonces la negociación será clave.

La mala noticia para el Gobernador electo de San Juan es que solo tendrá dos representantes locales (de un total de seis) de JxC en Diputados: la recientemente electa Nancy Picón, por un lado, y por otro resta saber quién sucederá a Susana Laciar hasta el 2025, ya que la apuntada era Alejandra Leonardi pero fue a la entrega de certificados de autoridades locales y se supone que será otra persona. En el Senado, no tendrá ningún representante sanjuanino por JxC.

La necesidad de un interlocutor directo con Milei es clave para Orrego. La primera opción debería ser José Peluc, armador del libertario en la provincia y diputado electo. El tema es que no se llevan para nada bien. El desencuentro proviene de la etapa en la que ambos integraban las filas de Producción y Trabajo. A Peluc le cerraron las puertas y se tuvo que ir. Armó otro partido, ADN, amparado bajo el uñaquismo que le brindó estructura para que se presentara en todas las elecciones y restarle votos al orreguismo. Incluso fue durante el mandato de Uñac el titular del ENACOM en San Juan (aunque este cargo depende de Nación), hasta el 2021 que decidió participar de las elecciones intermedias dentro de lo que fue Consenso Ischigualasto.

A horas de conocerse el resultado del balotaje, Peluc contó a Tiempo de San Juan que Orrego lo llamó justo en el momento en que estaba dando el discurso de la victoria. «Hemos quedado en juntarnos. Yo le he dicho que cuando él quiera. Vamos a ser el senador -Bruno Olivera-, quien te habla y una autoridad del frente«, a lo que agregó: «Yo no tengo que articular nada. Él tiene que decirme qué San Juan quiere porque nosotros vamos a ir con una propuesta a Javier, que está basada en un estudio«.

José Peluc, diputado nacional electo por La Libertad Avanza en San Juan.

Anteriormente y tras las elecciones generales de octubre, había declarado que hacía mucho que no hablaba con él y que no conocía en profundidad su proyecto de Gobierno y “el San Juan que quiere” construir durante su mandato. “Ellos hablan de un San Juan mejor, pero en líneas generales yo nunca he escuchado la propuesta concreta de cómo hacer las cosas”, lanzó en tono crítico el legislador electo en el programa de streaming El Café de la Política.

De esta manera, Orrego tendrá que elegir un interlocutor con quien poder negociar en Nación. Es probable que en San Juan no lo tenga, por esta mala relación con Peluc, por lo que tendrá que buscar a alguien directo en Nación. El primer apuntado es Mauricio Macri, aunque tampoco es seguro. Bullrich, menos probable: no quedó buena relación.

Las políticas de Milei que impactarán en San Juan

Si bien también hay expectativas sobre las medidas de Milei, también se especula sobre las que podrá aplicar y las que no, en función de sus propias declaraciones y la de sus correligionarios. Descartando las que tienen que ver con la libre venta de armas o la venta de órganos, las que directamente impactarían en la economía sanjuanina tienen que ver con la eliminación de la coparticipación, las retenciones y la devolución de impuestos nacionales a las provincias.

Bruno Olivera, senador electo de LLA, indicó que promoverán “la eliminación de todas las restricciones” en relación a las economías regionales y que quieren “lograr una independencia de San Juan, que dependa de sus propios recursos y no del dinero que dé el poder nacional de turno”. En esa línea, agregó: “Vamos a trabajar fuerte eliminando las retenciones, brindando financiamiento, previsibilidad para que puedan invertir y una visión a largo plazo».

Peluc y Olivera en los festejos tras ser electos legisladores nacionales.

Sobre el tema retenciones, en el comunicado de los Gobernadores de JxC tras los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre que fue firmado por Orrego, destacaron que se comprometerían a “dar la batalla en todos los ámbitos para iniciar el descenso sistemático de las retenciones al agro, la energía, la minería y las economías regionales hasta su eliminación total y su reemplazo por un esquema tributario que no penalice las exportaciones, sino que las promueva”. En este punto, parecería haber un posible acuerdo.

Milei busca que las provincias, incluida San Juan, sean autosuficientes económicamente. Esto lo dijo Peluc luego de la victoria del libertario en el balotaje, aunque aclaró que esto no significa retirar la coparticipación de forma inmediata, sino guiar a los gobernadores para que sus regiones sean autosustentables. En este contexto, mencionó la intención de generar más turismo, aumentar la producción y fomentar la industria en la provincia.

Orrego ya dijo que no le “preocupa que haya cambios en la coparticipación a las provincias”, aunque también marcó la cancha destacando que la actual forma de distribución está establecida en la Constitución nacional y que cualquier modificación requeriría el respaldo unánime de todos los gobernadores.

Orrego junto a los Gobernadores de JxC

Bajo esta premisa de devolver a las provincias el control y la recaudación de algunos impuestos nacionales, aparece el caso de las patentes, que también implicaría un cambio en la distribución de competencias tributarias entre la Nación y las provincias.

La obra pública también podría ser un tema vidrioso. Para la provincia es un bastión, y Orrego ya confirmó que su intención es continuar con las obras que todavía no se terminaron. Milei, por su parte, ya dijo que no hay plata para seguir y que buscará que se financien desde el sector privado.

Así, se espera que durante los primeros meses Orrego muestre una postura abierta al diálogo y colabore con el nuevo presidente, incluso en medio de estos posibles cambios en la distribución de recursos a las provincias. La premisa orreguista es “defender los intereses de San Juan y lograr acuerdos políticos que beneficien a los sanjuaninos”. Habrá que ver cómo impactan estas medidas en el bolsillo de los sanjuaninos y en las arcas del Estado provincial.

Saber dividir las aguas

En las negociaciones, también Orrego deberá ser hábil para desligarse de aquellas medidas nacionales que no sean bien vistas por la población como recortes de presupuesto en educación o salud, cierres de dependencias nacionales, o restricciones de fondos de diverso tipo, despidos, inflación, o lo que pueda llegar a pasar que dañe el humor social.

Alinearse a Milei puede tener impacto positivo siempre y cuando “al país le vaya bien”. Pero de lo contrario, deberá tener la cintura como para desligarse de cierto tipo de responsabilidades.

Tendrá que saber leer el termómetro social y evitar la conflictividad en una provincia tranquila. El antecedente de los docentes autoconvocados está fresco aún. Posiblemente reciba una provincia ordenada. La transición, hasta el momento, viene siendo cauta pero tranquila.

El mapa interno

Son 320 los cargos políticos a cubrir entre ministerios, secretarías, subsecretarías, direcciones y subdirecciones y superan los 400 si se suman asesores. De igual modo, Orrego ya habló de su intención de achicar el Estado y a priori pasará de 14 áreas que tenía el uñaquismo a 11.

Hasta el momento lleva definidas las siguientes áreas y nombres: Ministerio de Gobierno (Laura Palma); Ministerio de Familia y Desarrollo Humano (Carlos Platero); Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía (Fernando Perea); Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura (Guido Romero); Ministerio de Hacienda y Finanzas (Roberto Gutiérrez), Ministerio de Educación (Silvia Fuentes); Ministerio de Salud (Amílcar Dobladez); Ministerio de Producción y Desarrollo Económico (Gustavo Fernández); Secretaría General de la Gobernación (Emilio Achem). Además, falta definir los nombres de Seguridad y de Minería, aunque no se sabe si serán ministerios o secretarías de Estado.

Además, Orrego tendrá que gobernar la provincia con 15 intendentes opositores de 19; dos diputados nacionales de seis; ningún senador de su espacio; y un tercio de diputados en la Legislatura Provincial.

Scroll to top
Close