Tarda en llegar y al final, hay festival: El Avispero Escénica festeja 20 años

La sala de teatro independiente de Trinidad festeja con “20 años no es todo”, una celebración imperdible con obras locales y un elenco invitado de San Luis. Entradas a la venta por Eventbrite.

Empecinada en existir, El Avispero Escénica surgió en medio de uno de los capítulos más trágicos de nuestra historia, casi como una promesa de futuro. En San Juan, durante el 2001, un grupo de artistas de las artes escénicas abrieron la sala de teatro independiente que este fin de semana celebra dos décadas de vida con el festival “20 años no es nada”.

//Leé también: CASA FUEGAH: LA INAUGURACIÓN QUE ILUMINÓ LA NOCHE LGBTIQ+

A partir del jueves 18 de mayo y hasta el domingo 21, los sanjuaninos podrán disfrutar de una programación conformada por 7 obras de teatro locales y un grupo invitado desde Villa Mercedes (San Luis), con entradas más que accesibles, a partir de $700 en adelante, disponibles para la compra en la plataforma Eventbrite.

Grilla de actividades de El Avispero Escénica para este fin de semana.

Si bien las restricciones de la pandemia obstaculizaron todos los festejos planeados para el año 2021, según cuenta Ariel Sampaolesi, gestor, actor y director, referente del espacio, este 2023 huele a celebración: “Estamos re felices de constituir una programación con obras de San Juan que se han ensayado, presentado y estrenado aquí, y que nos han representado en muchos lugares del país y el exterior. Son amigos que siempre están con nosotros”.

El Avispero es una de las salas más longevas de San Juan, por la que pasaron incontables elencos, proyectos teatrales, de danza, música, festivales callejeros, ferias, talleres, carnavales y muchas experiencias culturales de diversas temáticas y formatos.

“En este lugar, durante todo este tiempo, lo que ha funcionado es el esfuerzo de un montón de gente que convirtió esto en una usina de producción”, así lo define Sampaolesi.

Un espacio generoso por su disponibilidad a la transformación constante: “Cada uno que pasó por aquí, con su esencia e impronta, hizo que el espacio sea bastante dinámico”. Actualmente, además de la programación mensual, en el Avispero funcionan talleres de actuación, de música, entre otros, junto con el último proyecto anexado, la Condado Radio, que significó la creación de un estudio de radio en una de las habitaciones de la sala. Todo esto, en simultáneo con ensayos, puestas en escena, montajes, y demás.

Para Sampaolesi, lo fundamental es el encuentro, es “lo que permite que el teatro aparezca y exista”. El encuentro pensado como “algo que abre, expande y es sinérgico, con la mira en la enorme movida cultural que tiene Trinidad como barrio de la Ciudad de San Juan».

Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), “20 años no es todo” arranca con una apertura de proceso del Taller de Actuación que dictan Ariel Sampaolesi y Daniel Zalazar. “La idea es mostrar que es una verdadera usina de creación, un lugar donde habitamos la magia”, cuenta Daniel Zalazar, actualmente director en dos obras, dramaturgo y parte de El Avispero. “Las fiestas en el teatro significan encuentro y un compartir con el público”.

//Leé también: PEZ DORADO: AUDIOVISUAL DE NARRATIVAS SENSIBLES

¿Por qué tiene que existir El Avispero, como todas las salas independientes? Daniel Zalazar responde: “Porque necesitamos espacios con condiciones específicas para la profesionalidad de los artistas. Debe existir porque necesitamos teatros de barrio donde hacer nuestras artesanías singularísimas”.

Empecinada en existir, El Avispero Escénica es un espacio para la búsqueda, para pasar de lo teórico a lo práctico, y viceversa. Para ir de la palabra al cuerpo, para construir el lenguaje del cuerpo. Para darle vida a lo que está quieto.

“20 años no es todo”, del 18 al 21 de mayo. Entradas en venta en la plataforma Eventbrite

Scroll to top
Close