Sin la CGT, más organizaciones sanjuaninas marcharon contra el DNU de Milei

En la segunda movilización contra el Gobierno nacional, se sumaron nuevos sectores para manifestarse contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente. Exigen a las centrales sindicales el llamado a una huelga general

La primera movilización de las organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda contra el gobierno de Javier Milei fue horas antes del anuncio presidencial del mega DNU. Una semana más tarde, en San Juan, nuevos sectores se sumaron a la movilización a pesar de haber sido menos concurrida.

Al MST, PTP, CCC, Polo Obrero y demás, se les sumaron la UTEP y Somos Barrios de Pie, los grandes ausentes de la primera movilización. Además, esta convocatoria se nutrió de espacios como el gremio de trabajadores mineros jerárquicos ASIJEMIN, becarios del CONICET, entre otros.

//Leé también: LA NOCHEBUENA LIBERTARIA, EL «GRINCH» PIQUETERO Y LA BUENA LETRA DE ORREGO

La consigna fue muy clara: ir contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia que se dio a conocer el miércoles pasado. La particularidad de San Juan es que la CGT fue la gran ausente, a pesar de que en Buenos Aires la central obrera fue la que tomó la batuta y encabezó la movilización. De igual modo, las organizaciones sociales y partidos sanjuaninos le exigieron tanto a la CGT como a las CTA que convocaran a un paro general.

Sobre las 10 de este miércoles, los distintos espacios participantes de la multisectorial contra el DNU de Milei se reunieron en la Plaza 25 de Mayo. Media hora más tarde, se encolumnaron sobre calle Mendoza y dieron una vuelta a la plaza, con corte de calle incluido. Posteriormente, se abrió el micrófono para que referentes de los distintos espacios pudieran expresarse.

Videos y destacados de los oradores en la marcha sanjuanina

Cristóbal Carrizo, de ATE San Juan:

«Mientras a este decretazo no se lo dé por invalidado, no vamos a descansar. Desde ATE a nivel nacional se ha hecho una denuncia penal al Presidente por declararlo inconstitucional. Queremos que la sociedad entienda lo que es ese DNU, que solamente se han dado a conocer 20-25 puntos, pero hay más de 300«.

Cristóbal Carrizo, ATE San Juan.

«Eso va a afectar muchísimo a todos los trabajadores y trabajadoras, a todos aquellos compañeros que tienen un plan, porque con esta devaluación, este mes cuando cobren los asalariados van a entender realmente que no nos va a alcanzar para nada«

Fidel Maric, de la 25 de Mayo – UTEP

«Decían que el ajuste lo iba a pagar la casta política. Venía con promesas de libertad para el pueblo argentino. Nos encontramos la semana pasada con un decreto obsceno, totalmente antidemocrático. Esto no es un programa de Gobierno, es un plan de negocios que se explica en un ajuste a la clase trabajadora para hacer una transferencia de ingreso a los sectores concentrados de la economía, mientras el laburante, el de a pie, tiene que pagar el kilo de carne a $8.000 o $10.000, el litro de leche en $1.000, el pan en $1.200».

Fidel Maric, 25 de Mayo-UTEP

«Hoy el pueblo argentino está en la calle a lo largo y a lo ancho del país, la clase trabajadora, los movimientos populares, los partidos políticos, los hijos bien nacidos de la patria estamos en la calle para frenar el ajuste tremendo a la clase trabajadora y al pueblo argentino en su conjunto».

Cristian Jurado, MST-Frente de Izquierda Unidad y Alternativa Docente

«Para el 20 habíamos convocado una movilización donde no teníamos la información de cómo iba a ser el DNU. Para esta movilización, ya sabemos lo que es el DNU y podemos confirmar que en un 100% es un ataque brutal a toda la clase trabajadora, a los sectores medios, a los sectores del campo, a toda la población en general. Todo, se lo mire por donde se lo mire, es un ataque brutal a todos los trabajadores y a toda la ciudadanía, por eso un primer punto esencial de la jornada de hoy es decirle no a este DNU por ilegal e inconstitucional y anti trabajadores».

Cristian Jurado, MST

Está bien la movilización, no alcanza con ir a la Justicia, pues ya vimos que la justicia a veces va para un lado y a veces va para el otro, también hay que ver como presionamos a los diputados, pero la única herramienta que va a garantizar que podamos frenar el DNU es una huelga general y un plan de lucha y por eso hay que pedirle a la CGT y a las centrales que pongan lo que hay que poner».

Mauro Godoy de Somos Barrios de Pie

«Hoy se puede parecer que esta marcha es una marcha de organizaciones, pero hoy es una marcha en defensa de la República Argentina, en defensa de las instituciones de la República Argentina, en defensa de la soberanía nacional».

Mauro Godoy, Somos Barrios de Pie

«Algunos veníamos mal y ahora estamos peor que antes. Está claro que todas estas medidas han impactado inmediatamente en el bolsillo de trabajadores. Ahora que se cumple esto que decíamos hace un tiempo atrás, que muchos de los que nos miraban por la ventana iban a bajar por las escaleras y se iban a sumar a nuestra marcha, porque siempre estuvimos marchando, no solamente por aquellos que no tienen trabajo, sino por aquellos que tienen miedo de perderlo. La unidad de los argentinos es muy indispensable en estos momentos, la patria nos necesita, nos necesita unidos, nos necesita siempre con conciencia nacional y es por eso, que estamos acá».

Diego Garcés, CONICET

«Nosotros estamos acá porque somos, desde antes de que esto empezara, una de las instituciones más bastardeadas y sobre las que ha caído ese viejo mote de de ñoqui con el que señalan a los trabajadores del Estado. Nosotros estamos acá porque nos pintan como si fuésemos un sector privilegiado, como si fuésemos parte de lo que ellos entienden como casta y sabemos muy bien que somos trabajadores como cada uno de ustedes, como cada uno de los que están aquí hoy».

«Participamos de de esta movilización porque realmente entendemos que lo que están haciendo con el país es una entrega que tiene una agresividad singular y entonces no lo podemos permitir».

Edith Liquitay, ADICUS

«La docencia universitaria está presente, está movilizada y organizada, porque no vamos a permitir que ajusten el presupuesto de la Universidad en la provincia de San Juan y a nivel nacional. Es una entidad muy importante, año tras año generamos cientos y cientos de egresados que se insertan en el medio a laburar y son quienes sostienen muchos aspectos importantes del funcionamiento en diferentes entidades. Estamos organizados porque no queremos que recorten nuestro presupuesto, porque queremos paritarias libres y poder discutir cuál es la necesaria actualización de la pauta salarial y además porque el decreto tiene algunos elementos que nos limita el derecho a huelga».

«Nosotros nos movilizamos en contra de algunos aspectos que tiene el DNU con las mujeres y que nos afecta de manera singular, porque somos las mujeres las que llevamos adelante las tareas principales domésticas de la crianza y de la salud de las niñeces, y con este DNU hay muchos derechos nuestros que son cercenados».

Claudia Cantoni, Tribuna Estatal y Polo Obrero

«Ante la gravedad de la situación que vive el país, no es suficiente una jornada de movilización sin paro, hay que sumar compañeros porque acá no están los compañeros contratados del Estado que este viernes se quedan sin trabajo, compañeros que tienen entre dos a más de 14 años de antigüedad con contratos basura, becas, pasantías sin ningún tipo de derechos como lo son el aguinaldo y las licencias, son monotributistas sociales con salarios bajo la línea de indigencia y desconocimiento de su relación laboral por parte del Estado»

«Tres mil compañeros de la construcción semanas atrás fueron echados tras la asunción de Orrego y 60 trabajadores mineros corrieron la misma suerte. Los compañeros no están hoy acá no porque no lo quieran, sino porque ante el plan de guerra de Milei y Orrego que lleva a incendiar a lo que queda de la provincia, nuestros sindicatos no decretaron a un paro ni movilización activo en la provincia. Al plan de guerra de Orrego y Milei no se le pueden contraponer medidas tibias o aisladas, no es tiempo para los tibios».

«A lo largo y ancho del país, en contra del decretazo antiobrero, continuaremos exigiendo a la CTA paro activo ya, organizando asambleas en los lugares de trabajo y en los barrios para coordinar un plan de lucha, al plan de ajuste lo paramos en las calles».

Juan José Ramos, agrupación de Viñateros independientes

«Fundamentalmente este Gobierno hoy está manejado por los CEOs de las multinacionales. Esta es la casta que está manejando todas las políticas. Todos esos decretos que han sacado tienen que ver con intereses de las grandes corporaciones y en el caso particular de los productores nos han sacado todas las posibilidades de protección que teníamos para el productor primario. Hay una concentración económica de cuatro o cinco empresas que ponen los precios a miles de productores como en el caso de la viticultura. Hoy estamos liberados a tratar el precio y las condiciones 17 mil productores de San Juan y Mendoza, sin ningún tipo de protección. Por otro lado liberaron la posibilidad de importar vino, en este caso como lo hizo la época de Macri, sacando la licencia automática que impedía la importación masiva de vino a San Juan y a Mendoza».

«Vienen por el agua, vienen por la minería metalífera, vienen por la Ley de Glaciares que tanto nos costó sacar, y ahora resulta que está en juego el agua de San Juan que cada vez es más poca y la están usando las mineras».

Federico Aguero, PCR-PTP

«Esta movilización es en una época complicada del año, porque ya mucha gente está pensando en las fiestas, acaba de asumir un Gobierno que tiene el apoyo de los votos, entonces ellos han actuado con mucha inteligencia, ya han metido un decreto que es muy peligroso. Todos los que estamos acá, por nuestra experiencia, sabemos cómo terminan estas historias.».

«Nosotros tenemos que luchar por dar vuelta a esto y explicarle a la gente que no se trata de revanchismo, de colores políticos, se trata de un programa nacional-popular que defienda nuestra soberanía. Las empresas estatales en nuestro país generan una gran cantidad de riquezas, son una forma de que las riquezas queden en el país. No nos dejemos convencer por esos discursos neoliberales que vienen a destruir. El campo popular tiene que levantar un discurso de planificación estatal de la economía».

Scroll to top
Close