Sin director, el agro toma las decisiones en el Consejo de Hidráulica
Tras la renuncia del ex Director de Hidráulica y los recambios de autoridades que se realizaron en junio, los tres consejeros representantes del agro, tienen mayoría para tomar las principales decisiones sobre la gestión del agua en San Juan.
El Consejo de Hidráulica es el principal organismo de administración del recurso hídrico en nuestra provincia. Le corresponden decisiones como otorgar permisos de uso de agua industriales y gestionar obras. A modo de ejemplo, si una empresa minera quisiera instalarse, la autorización para poder utilizar agua para explotar mineral o para construir un campamento, dependería del Consejo. Además, el órgano debe negociar con productores la distribución del agua para riego de cultivos.
Según la Ley 13-A, el organismo debe estar formado por seis consejeros: tres en representación del Estado y el resto son elegidos de forma indirecta por los productores agrícolas. Idealmente, Hidráulica funciona como un cogobierno entre el sector privado y público. Sin embargo, desde la renuncia del ex Director Luis Kulichevsky el Consejo perdió uno de los representantes del Poder Ejecutivo, quedando como mayoría los consejeros regantes.
Kulichevsky hizo pública su renuncia a principios de julio y efectivamente abandonó sus funciones el 31 de dicho mes. Sin muchas declaraciones, trascendió que su alejamiento tenía que ver con que recibió una propuesta para ocupar cargo más alto en el INTA. Sin embargo, este no fue el único cambio en Hidráulica. Un mes antes, removieron a dos jefes de área y a dos consejeros que representaban al Estado.
El escenario quedó configurado de la siguiente manera: Ricardo Sánchez, Rodolfo Delgado y Atilio Garzón como consejeros regantes, Leonardo Moral y Verónica Arnau como consejeros del Ejecutivo y ante la ausencia de director, el Jefe Técnico Enrique Núñez tomó lugar en la mesa de seis.
Este medio dialogó con Rodolfo Delgado, consejero regante quién confirmó que desconocen quién será el nuevo director de Hidráulica y además afirmó que el Consejo está funcionando perfectamente y que el Jefe Técnico Enrique Núñez está oficiando de director con voz y voto. “Es un profesional muy exitoso que sabe muchísimo, gracias a Dios tenemos una muy buena coordinación”.
Sin embargo, la Ley 13-A que establece la creación y normativa de Hidráulica establece en su Art. 32: “En caso de ausencia, renuncia o impedimento, el Director General de Hidráulica será reemplazado por Jefe de la Sección Técnica” y además dice: “Asistirá a las sesiones del Consejo con voz pero sin voto”
Pese a lo planteado en la Ley, el consejero Delgado confirmó que el Jefe Técnico participa en la toma de decisiones con voz y voto. Por otro lado, la normativa plantea que el reemplazo no puede superar 30 días. Al día de la fecha, Hidráulica lleva 21 sin director. En un acta del Consejo que corresponde al 16/07, los consejeros pidieron expresamente que sea el Gobernador quien presente a la próxima autoridad.
El Consejo es el principal organismo de toma de decisiones del agua en San Juan. Siendo esta una provincia que atraviesa una crisis hídrica histórica, resulta llamativo el hermetismo y la escasa comunicación de dicha institución para con la sociedad.
/// LEÉ TAMBIÉN: La casta del agua