San Juan: el Ministro de Salud judicializó a los médicos y no responde a la prensa
Las diferencias entre los médicos y el Gobierno de San Juan llevan más de 8 meses sin resolverse. Tras movilizaciones a Casa de Gobierno, paros con acatamiento del 95% en los principales hospitales, 9 audiencias y 2 conciliaciones obligatorias dictadas por la Secretaría de Trabajo, el conflicto finalmente llegó a la Justicia y el Ejecutivo suspendió las medidas de fuerza del Sindicato Médico.
El Gobierno provincial presentó ante el Séptimo Juzgado Civil de la Provincia de San Juan una cautelar y un amparo judicial que obligan al gremio médico a suspender las medidas de fuerza. Daniel Sanna, secretario general del Sindicato Médico, aseguró que con la medida “afectan directamente nuestro derecho a huelga. Es una exageración, un mamarracho jurídico, cargado de falacias, discriminatorio e intimidatorio“.
//Leé también: Salud en crisis, médicos de paro y un conflicto que promete escalar en San Juan: los motivos
Desde marzo, la tensión entre el sector de salud y los funcionarios provinciales viene en aumento. Sanna aseguró que en la última negociación tuvieron “una discusión muy fuerte con el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, que nos acusó de hacer paro para que los médicos se vayan de vacaciones y nos amenazó con denunciarnos en la justicia“.
Además, responsabilizan al secretario técnico, David Narvarta, por la falta de recursos humanos y materiales en los hospitales de la provincia. “En el Hospital Rawson el servicio de pediatría es único por su complejidad y están ‘desvistiendo un santo para vestir otro‘, siendo que es un servicio que debe aguantar 365 días del año con solo 3 médicos de guardia que no dan abasto“, aseguró.
La Mecha intentó comunicarse con el ministro de Salud, Amilcar Dobladez y con el secretario técnico, David Navarta. Ninguno de los funcionarios atendió el teléfono ni respondió las preguntas de este medio sobre el conflicto. Desde Prensa del Ministerio, solo respondieron reenviando dos audios de Dobladez que correspondían a testimonios que dio a otro medio. En el mismo sentido, tampoco dan respuesta al gremio médico, al que dejaron fuera de la negociación salarial que lleva el Gobierno mes a mes.
Sanna declaró que la judicialización cayó muy mal entre los médicos, que no encuentran respuestas favorables en el Ejecutivo a sus principales reclamos. “Ahora los médicos saben quien es quien. Un gran porcentaje de médicos los ha votado en las últimas elecciones y en este momento se sienten totalmente decepcionados“, aseguró.
El Secretario General expresó que al conflicto se suma el enojo de las autoridades provinciales por las reuniones del sindicato con diputados provinciales para impulsar dos proyectos de ley. Los proyectos tratan sobre la caja complementaria jubilatoria y la modificación de la base sobre la que se calcula el sueldo básico de los médicos.
“Están enojados por la negociación que tenemos con diputados. En una de las últimas reuniones Sergio Castro, Director General de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público del Ministerio de Hacienda, dijo no menos de 10 veces que ‘huele mal’ que nos juntemos con diputados. Pero públicamente el ministro de Salud y el ministro de Hacienda nos mandaron al poder legislativo, porque esos temas para ellos se tratan ahí. El lunes pasado teníamos reunión con el diputado Gustavo Núñez, que responde a Marcelo Orrego, pero nos dejó plantados“, aseguró.
Actualmente, las medidas de fuerza están suspendidas debido a la judicialización. Sin embargo en la jornada de ayer, el Sindicato Médico recibió una notificación de la jueza Vilma Balmaceda convocándolos a una audiencia conciliatoria el próximo 29 de octubre. Los médicos sanjuaninos aseguran que seguirán adelante con el plan de lucha y no desistirán de los reclamos básicos.
“No sabemos si hay una intencionalidad detrás de todo esto o es ignorancia. La audiencia será una oportunidad de reafirmar nuestra defensa de los derechos de todos los médicos de San Juan“, cerró Sanna.