Salud en crisis, médicos de paro y un conflicto que promete escalar en San Juan: los motivos

Los médicos sanjuaninos realizaron un paro durante la jornada del jueves con un acatamiento del 95% en los principales hospitales. Daniel Sanna, secretario general del Sindicato Médico, aseguró a La Mecha que la problemática del sector es bastante seria y afirmó que la provincia está parada en materia de salud.

En la jornada del jueves 3 de octubre los médicos sanjuaninos realizaron un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. La próxima semana continuarán las medidas de fuerza, con otro paro de 48 horas los días 9 y 10 de octubre.

Daniel Sanna, secretario del Sindicato Médico, expresó a La Mecha que “no hubo acuerdo en la última reunión con el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, y el secretario general de la Gobernación, Emilio Achem. Fue totalmente insuficiente la propuesta y desembocó en un paro con un rotundo acatamiento“.

Estiman en el Hospital Rawson y el Hospital Marcial Quiroga el acatamiento alcanzó un 95%.

Consultorios vacíos en los hospitales de San Juan. Foto: Sindicato Médico

Para intentar destrabar el conflicto, el Sindicato Médico centró el reclamo en dos ejes: salarios y jubilaciones.

Sobre el tema salarial, los profesionales de la salud plantearon al Gobierno provincial un plan de recuperación del poder adquisitivo. “Pedimos calcular el sueldo médico sobre 24 hs con un incremento del 30% en 12 meses para recuperar lo perdido salarialmente. Ni siquiera pedimos que sea el mes que viene, planteamos una recuperación a un año. Nos cerraron las puertas y ofrecieron un 5% de aumento, algo que todos los médicos rechazaron“, apuntó Sanna

Daniel Sanna, secretario general del Sindicato Médico de San Juan.

El otro eje del reclamo son las jubilaciones. Los profesionales de la salud exigen la creación de una caja complementaria para que al momento de jubilarse el cálculo sea sobre el 82% de los haberes, como en el caso de los docentes, policías y funcionarios judiciales. “En San Juan, más del 50% de los empleados públicos se jubila con el 82% móvil, nosotros lo hacemos con un 46%“, señaló.

Hace más de 4 meses que el área de salud sostiene un plan de lucha que incluye paros y movilizaciones a Casa de Gobierno. Los funcionarios provinciales recibieron al representante gremial en algunas oportunidades, sin embargo no logran consensuar.

Asistimos a 2 conciliaciones obligatorias y 9 audiencias, pero no hubo ninguna propuesta concreta del gobierno. Tuvimos una discusión muy fuerte con el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez, que nos acusó de hacer paro para que los médicos se vayan 5 días de vacaciones.Recibimos una amenaza del ministro de denunciarnos en la justicia. Lo desplazaron de la mesa de negociaciones y seguimos las reuniones con Gutierrez y Achem, pero en el fondo más de lo mismo“.

Amílcar Dobladez, ministro de Salud de San Juan

Si bien el reclamo se centra en solo dos ejes para intentar destrabar el conflicto, Sanna expresó que el área de salud atraviesa otras problemáticas serias. “En el Hospital Rawson, en pediatría, de 5 médicos solamente hay 3 para 24 hs de trabajo. El área de neonatología está en emergencia por falta de profesionales. Las licencias están a la deriva, los médicos no pueden tomarlas porque luego tienen que devolver las horas. Los ascensores están parados, solo funciona 1 de 10, lo que genera una problemática enorme para el traslado de pacientes“, apuntó.

Hay un tema de fondo de gestión y otro tema presupuestario. En salud nivelar para abajo no, porque eso afecta recursos materiales, recursos humanos y programas. El déficit cero en salud no va. Espero que el gobernador haga una buena lectura sobre esto, porque creo a él no se le está diciendo la verdad de lo que pasa abajo“, cerró el secretario general.

Scroll to top
Close