Reforma a Ganancias, ¿Cómo afecta a la economía sanjuanina?
La Mecha dialogó con el economista Hugo Berozzi para analizar el impacto de la medida del ministro Sergio Massa para incentivar el consumo en sectores asalariados, ¿Se gana o se pierde?
En el último tiempo, las medidas que más trascendieron en el país por su impacto en la economía, fueron el programa Compre sin IVA y la reforma al impuesto a las ganancias.
A nivel provincial, la devolución del IVA no causó demasiado debate ya que no afecta la masa coparticipable, es decir la distribución federal de los impuestos, y el costo total del financiamiento recaerá sobre el Estado Nacional.
Sin embargo, la reforma del impuesto a las ganancias si afecta la coparticipación. Este punto fue un disparador de distintas posturas. Por un lado, en algunos medios locales, comunicaron que San Juan se vería perjudicada por la pérdida de masa coparticipable por el valor de $54 millones en 2024 . Por otro lado, la ministra de Hacienda Marisa López manifestó optimismo y adhesión a las medidas por su impacto positivo en el consumo y la recaudación.
//Leé también: EL VOTO DE DIPUTADOS SANJUANINOS SOBRE GANANCIAS: CUATRO AFIRMATIVOS, UNO NEGATIVO Y OTRO AUSENTE
Para echar luz sobre el tema, La Mecha dialogó con el economista Hugo Berozzi quién expresó cierto desacuerdo con los datos de los medios. En primer lugar, Berozzi explicó que “la cuarta categoría del impuesto a las ganancias representa un 6,83% del presupuesto total de 2022 en San Juan”. Esto quiere decir que calculando en base a números del año pasado, la provincia dejaría de recibir 22 mil millones de pesos anuales.
Sin embargo, más allá del número en concreto, el economista explicó: “Es muy difícil predecir para el año que viene el impacto económico porque va a haber cambios impositivos, sea que gane Massa o Milei, va a cambiar todo el sistema de recaudación”.
Sumado a esto, Hugo explicó que “incluso durante el 2023 ya hubo cambios impositivos importantes como el impuesto al país, que aumentó considerablemente la recaudación a partir de la compra de bienes importados”.
Otro de los cambios significativos fue que en julio de este año, la AFIP estableció un pago a cuenta del 15% del impuesto a las ganancias para 190 grandes empresas, hecho que afecta directamente la recaudación y la masa coparticipable.
Por otro lado, existen diferentes versiones sobre la cantidad de trabajadores beneficiados. Según Diario de Cuyo, la reforma de Ganancias alcanzará 12.126 sanjuaninos que ya no pagarán el tributo, mientras que la Ministra de Hacienda, Marisa López expresó que alcanzará a unas 30.000 personas según datos de la consultora porteña IARAF.
A partir del análisis del informe de IARAF, Marisa López explicó en una nota de Tiempo de San Juan que “los cambios en el Impuesto a las Ganancias junto con el programa Compre Sin IVA significarán a corto plazo el ingreso de recursos adicionales de entre $2.729 millones en un escenario de mínima, y de hasta $12.279 millones en el mejor de los casos”.
Estos ingresos adicionales se producirían a partir del impulso al consumo que generan ambas medidas, la ecuación es: mayor consumo, mayor recaudación. En este sentido Berozzi explicó: “Lo que se está buscando es reactivar el consumo. Los trabajadores que dejarán de pagar ganancias no representan un sector mayoritario pero sí tienen un gran impacto para los asalariados con mejores ingresos de San Juan: el sector minero, bancario, transporte de cargas y pasajeros, electricidad, luz y agua, algunos de los salarios más altos del sector público, entre otros”.
Finalmente el economista advirtió que las medidas pueden tener como consecuencia un aumento de la inflación: “Al aumentar la demanda empuja los precios, eso depende de los sectores concentrados como Ledesma que ya han aumentado un 380% en los últimos 12 meses”.