Quién es Pablo Quirno, el nuevo Canciller y mano derecha de «Toto» Caputo
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores trabajó 17 años en JP Morgan y supo ser el preferido del ministro de Economía. Su vínculo con Milei y la controversia respecto a su declaración jurada, en la nota.
Tras la renuncia de Gerardo Werthein, el Gobierno nacional anunció que Pablo Quirnos será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. La decisión de ubicar al ex empleado de JP Morgan, ex trader de Wall Street y mano derecha de Luis Caputo en el Ministerio de Economía se da en el medio de las negociaciones por el nuevo acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos. El nuevo Canciller asumirá su puesto el 27 de octubre, después de las elecciones.
La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) publicó un comunicado en el que se explica que la decisión de nombrar a Quirnos busca «profundizar el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía». Según expresó la periodista de economía Estefanía Pozzo a Radio Con Vos, Quirno era el más alineado en el ministerio con la política económica del presidente Javier Milei.


El comunicado de la OPRA también establece como objetivo «construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos». Este punto resulta llamativo teniendo en cuenta el antecedente del fiasco de las retenciones cero, que generó malestar entre los productores del campo. En aquel entonces, desde la Sociedad Rural Argentina hasta la Federación Agraria Argentina reclamaron que el beneficio era únicamente para los exportadores.
//Leé también: Era bait: de las «retenciones cero» a la bronca de los productores del campo
Mientras los productores miran con reticencia, los traders celebran. Según publicó Perfil, distintos especialistas de la bolsa de Wall Street juzgan acertada la decisión de nombrar Canciller a Pablo Quirno «considerando el nuevo contexto geopolítico». Para comprender el perfil financiero del nuevo ministro de Relaciones Exteriores es clave tener en cuenta que fue operador de bolsa en Nueva York y director de Fusiones y Administraciones para América Latina en JP Morgan.
No es el único cambio que se da en el Gobierno antes de las elecciones. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, hará efectiva su renuncia a partir del 27 de octubre. Hay otras tres salidas confirmadas: los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich y el vocero presidencial Manuel Adorni.
La diferencia es que el ex Canciller Gerardo Werthein habría renunciado después de meses de rispideces con el asesor presidencial Santiago Caputo, que también es sobrino de Luis Caputo.
La designación de Pablo Quirno como Canciller despierta ciertas sospechas en la oposición, principalmente, por la falta de transparencia. Quirno no presentó su declaración jurada de 2024, cosa que debió hacer por ley. La Oficina Anticorrupción lo reconoce como «sujeto obligado» y tiene constancia de que «a la fecha no se cuenta con información sobre la presentación», según publicó El Destape tras un pedido de acceso a la información pública.
Su única declaración jurada la hizo al asumir, en diciembre de 2023, como funcionario del Ministerio de Economía. En aquel entonces, registró un patrimonio de 168 millones de pesos. Según el periodista Ariel Lijalad, el número es «muy bajo» para un «ex capo de JP Morgan y asesor financiero de empresas y gobiernos».
