Presupuesto 2026: el Gobierno nacional busca derogar las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario
Con críticas de la oposición y disidencia de algunos aliados firmantes, el oficialismo logró el dictamen para el Presupuesto 2026. Se tratará en el Congreso el 17 de diciembre.
El oficialismo consiguió el dictamen para el tratamiento del Presupuesto 2026 para el 17 de diciembre. El proyecto de ley fue presentado en septiembre y prevé un crecimiento del 5% del PBI y una inflación anual del 10% para 2026. También estima un dólar de $1423 para diciembre de 2026 —el día de la fecha, el valor es $1426,33—. Sin embargo, el proyecto que se aprobó el día de hoy contó con dos cambios de último momento: la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario.
Las dos normas fueron aprobadas por el Congreso, vetadas por el presidente Javier Milei y finalmente sancionadas tras la insistencia de las dos cámaras. Sin embargo, al momento de promulgar las leyes, el Ejecutivo las suspendió a efectos prácticos hasta que «el Congreso determine las fuentes de su financiamiento». En el caso de la ley de Emergencia en Discapacidad, un fallo de la Justicia Federal de Campana obliga al Gobierno nacional a aplicarla.

//Leé también: El Gobierno nacional promulgó pero postergó la Ley de Emergencia en Discapacidad
La derogación de ambas leyes está contemplada en el artículo 75 del Presupuesto 2026. Pablo Yedlin, diputado del bloque Unión por la Patria, cuestionó la incorporación del artículo y advirtió sobre una falta de respeto institucional. Germán Martínez, presidente del bloque, señaló que Unión por la Patria presentó un contraproyecto en el que se contempla el cumplimiento de las normas insistidas. Provincias Unidas también presentó su propio dictamen. Nicolás Massot subrayó que el proyecto del oficialismo «no cumple con lo que fue ampliamente votado por el Congreso alegando que no hay plata».

El dictamen oficial fue acompañado por el bloque de Producción y Trabajo, que responde al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego. También apoyaron el PRO, la UCR, el MID, Innovación Federal, Elijo Catamarca y el espacio tucumano Independencia. A excepción del PRO y sectores de la UCR, la mayoría de los espacios que acompañaron el proyecto del oficialismo expresaron desacuerdo con el derogamiento de las leyes insistidas.
Que los diputados orreguistas acompañen el dictamen del oficialismo nacional no es una sorpresa. Con sólo dos bancas en el Congreso, el gobernador sanjuanino está obligado a rearmar su relación con Casa Rosada. La diputada de Producción y Trabajo Nancy Picón expresó, a finales de octubre, que son tres los reclamos concretos que tiene San Juan con Nación: el régimen de zona fría, el pago de deudas a CAMMESA y el financiamiento para finalizar la Ruta 40 Sur.
//Leé también: Orrego y el «Pacto de Halloween»: negociar con poco poder de fuego
Mientras tanto, la oposición se prepara para la última pelea legislativa del año. Con una nueva configuración en el Congreso que favorece a La Libertad Avanza, se acercan las sesiones para tratar las reformas laboral, tributaria y fiscal. En ese marco, la Confederación General del Trabajo (CGT) llamó a una movilización federal el jueves 18 de diciembre. En San Juan, la manifestación será en la Plaza 25 de Mayo desde las 18 y contará con la presencia de la CGT, sindicatos docentes y no docentes, partidos políticos y la Federación Universitaria.
