Denuncia de abuso sexual en el Colegio Luján: Un llamado urgente a implementar la ESI

La comunidad sanjuanina quedó conmocionada luego de la protesta en el Colegio Nuestra Señora de Luján y la denuncia de abuso sexual en la institución.

El lunes por la mañana, una protesta en el Colegio Nuestra Señora de Luján por una presunta violación de una alumna en los baños de la institución impactó fuertemente en la sociedad sanjuanina. Los padres y madres de los estudiantes se reunieron frente al colegio exigiendo justicia y respuestas por parte de las autoridades.

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El suceso movilizó rápidamente a la comunidad escolar. Muchos alumnos llegaron al colegio acompañados por sus familiares, portando carteles y aplaudiendo, con el objetivo de ser escuchados por las autoridades educativas y obtener información sobre lo ocurrido.

Gentileza Diario Huarpe

De acuerdo con un comunicado difundido en redes sociales y por WhatsApp durante todo el fin de semana, los alumnos tenían planeado llevar a cabo una «sentada» en el patio del colegio.

El comunicado difundido por parte de los padres de los alumnos del Colegio Luján. Fuente: Tiempo de San Juan

El caso apunta a la presunta violación de una alumna con discapacidad en los baños del establecimiento. La incertidumbre surge porque aún no se sabe quién es el agresor.

Sin embargo, estudiantes, padres y madres de alumnos ya tendrían identificado al supuesto agresor, a quien señalan como un joven de 17 años que estudia en el Colegio y que habría estado implicado en situaciones abusivas anteriormente.

La víctima habría sido atacada sexualmente el miércoles pasado cuando ingresó al baño del colegio. Horas más tarde, al llegar a su casa, la estudiante relató lo sucedido a sus familiares. Posteriormente, la llevaron a un centro asistencial, donde un médico constató lesiones de un abuso sexual.

Los padres han señalado que la víctima no puede identificar al agresor, podría tratarse de un estudiante, un adulto relacionado con el colegio o alguien ajeno al establecimiento. Esta incertidumbre permanece hasta que se logre obtener su testimonio a través de una entrevista en Cámara Gesell.

En medio de la situación, el Colegio Luján emitió un comunicado a primera hora del lunes, cuando cientos de padres exigían ser atendidos por las autoridades en la puerta del establecimiento educativo. Sin embargo, en lugar de brindar una respuesta directa a los padres, el colegio optó por comunicarse con las familias a través de un comunicado.

El comunicado del Colegio Luján. Fuente: Tiempo de San Juan

En dicho comunicado, el colegio afirmó que se había actuado de acuerdo con la guía de procedimientos ante situaciones complejas y el protocolo de protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo. Este es un punto clave ya que el Ministerio de Educación de la provincia tiene un protocolo específico para actuar ante estos casos que difiere del de los colegios católicos.

Los padres de los estudiantes llegaron al establecimiento exigiendo respuestas. Además de querer saber más detalles sobre el caso de la chica abusada, los adultos demandaron la renuncia de las autoridades y una serie de medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes y permitir su regreso a la escuela.

Algunos padres llegaron temprano en la mañana, pasadas las 7 hs, con la intención de hablar con las autoridades. Aunque no pudieron hacerlo al principio, lograron ingresar por la fuerza, a pesar de la presencia policial en el lugar. Una vez dentro, se encontraron con Sergio Ramos, el sacerdote del colegio, y Gabriel de los Ríos, el director. En primer lugar, solicitaron un aumento en la cantidad de personal encargado de cuidar a los niños, ya que según los padres, actualmente solo hay una persona en todo el establecimiento. También exigieron la instalación de cámaras de seguridad en áreas clave del colegio, como la entrada principal y los baños. Algunos padres incluso pidieron la renuncia de las autoridades.

Gabriel De Los Ríos, director del Secundario. Fuente: Tiempo de San Juan

El segundo día:

Tras la revelación de la denuncia por presunto abuso sexual ocurrido en el Colegio Luján, padres y alumnos de la institución continuaron manifestándose por segundo día consecutivo en busca de respuestas. El martes, los estudiantes optaron por no ingresar al colegio y llevaron a cabo una protesta en la puerta de la escuela confesional. A diferencia del lunes, donde se congregaron numerosas personas, la manifestación del segundo día fue más reducida, con alrededor de 50 alumnos que demandaron esclarecimiento sobre lo ocurrido en la institución educativa.

Durante la segunda jornada de protesta, padres y estudiantes volvieron a reunierse en la entrada de la institución, portando carteles con consignas contra el abuso y exigiendo justicia. Los propios estudiantes reconocieron que hubo menos manifestantes en comparación con el primer día y atribuyeron esto al hecho de que el colegio les permitió ausentarse sin que se les contara como falta. A pesar de ello, los alumnos afirmaron que seguirán manifestándose el miércoles con una sentada similar.

La manifestación del martes tuvo lugar luego de que el lunes los estudiantes ingresaran a la escuela pero realizaran una sentada en el patio, mientras que sus padres se manifestaban en la puerta y exigían hablar con las autoridades.

La importancia de la Educación Sexual Integral en las escuelas para prevenir casos de abuso sexual

La Educación Sexual Integral (ESI) es fundamental en las escuelas, especialmente para prevenir situaciones como la relatada. La ESI tiene tres maneras de implementarse en el sistema educativo: 1) dentro de la currícula (en San Juan, su implementación depende de la libertad de acción de cada docente debido a la falta de formación y planificación por parte de las autoridades escolares); 2) mediante la vía institucional de la escuela (en este caso, una escuela católica);3) a través de la actuación ante sucesos que irrumpen en la vida escolar, como lo es un caso de abuso sexual.

En relación a la segunda manera, las escuela lo vienen trabajando paulatinamente. La bajada del Ministerio es que los supervisores tengan que, justamente, supervisar que las escuelas tengan sus proyectos institucionales. Esa normativa es explícita y está y, aunque se han realizado jornadas puntuales, en términos reales es muy lento el proceso de implementación de la ESI.

En primer lugar, la ESI proporciona a los estudiantes información precisa y adecuada sobre su propio cuerpo, la sexualidad, las relaciones interpersonales y los derechos sexuales. Esta educación temprana y adecuada es crucial para que los niños y jóvenes puedan comprender, reconocer y prevenir situaciones de abuso sexual.

En segundo lugar, la ESI fomenta la promoción de valores de igualdad, respeto y consentimiento, sentando las bases para relaciones saludables y libres de violencia. Al educar a los estudiantes sobre la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, la ESI ayuda a combatir la discriminación y el estigma, creando entornos escolares más inclusivos y seguros. La implementación efectiva de la ESI en las escuelas de San Juan sería un paso fundamental para crear conciencia sobre el respeto a los derechos sexuales y prevenir situaciones de abuso.

En tercer lugar, la ESI concientiza a los estudiantes al brindarles herramientas para tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva. Esto incluye el conocimiento sobre métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual y la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales. Una educación sexual integral adecuada también puede ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades de comunicación y establecer límites en sus relaciones, lo cual resulta fundamental para prevenir y abordar casos de abuso sexual.

Hoy en día, en San Juan, la implementación de la ESI está pensada en un enfoque de derechos y se viene trabajando en esa perspectiva, porque antes quedaba bajo el criterio de que cada institución viera la forma de abordarla desde su idiosincracia.

Otro antecedente que salió a la luz y que apunta contra el Colegio

Después de que se hiciera público este supuesto caso de violación en uno de los baños del espacio donde se realizan actividades físicas, se reveló que una exalumna afirmó también haber sido víctima del mismo perpetrador tres años atrás durante una reunión en la casa del presunto violador. Este incidente tuvo lugar en junio de 2020, durante un encuentro en el que participaron aproximadamente 15 alumnos del Colegio Luján.

Nos juntamos unos 15 chicos en la casa de él. En un momento yo empecé a sentirme mal y me fui al baño. Ahí me acompañó y después me hizo pasar a la pieza para estar más tranquila y ahí pasó todo”, indicó la joven que en ese momento tenía 14 años, a Diario Huarpe.

Según relató la madre de la víctima, su hija tardó un año en tomar valor y presentar la denuncia correspondiente. “Las autoridades del Colegio estaban al tanto de todo y sin embargo no hicieron nada. Yo cambié a mi hija de modalidad para que no tuvieran que cursar juntos y así y todo ella la pasó muy mal. Fueron innumerable cantidad de veces las que me llamaron para ir a retirarla porque se sentía mal”, indicó.

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“Mi hija vivía con ataques de pánico, llanto, trastornos psicológicos. Actualmente, sigue en tratamiento y está medicada”, agregó.

Ante los acontecimientos mencionados, la mujer optó por cambiar a su hija de colegio debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades de la institución, según explicó la denunciante. “Llegaron a hacerle creer que era la culpable, le preguntaron si ella no lo había provocado. El colegio sabía todo y siempre lo ocultó. El colegio siempre trató de tapar todo y que nadie hable. Los amenazan con que no tienen que decir nada o los van a sancionar. Siempre pasa lo mismo, las víctimas son las que se van”, sentenció la mujer.

A la espera de la Cámara Gesell

La preocupación respecto del caso reciente es que aún no se ha podido determinar la identidad del presunto autor. La presunta víctima no ha podido señalar al agresor y la fiscalía de ANIVI aún no tiene sospechosos identificados. Por lo tanto, hay tres posibilidades: que el autor sea una persona mayor dentro del establecimiento, un estudiante o alguien ajeno al colegio. Es por eso que la entrevista en la Cámara Gesell es de vital importancia en este caso, ya que con la ayuda de profesionales, la víctima podría identificar al responsable.

Fuente: Diario Zonda

La denuncia fue presentada hace algunos días en la UFI ANIVI, y el fiscal Eduardo Gallastegui está a cargo de la investigación y recopilación de pruebas. Es crucial para la fiscalía que se realice la entrevista en la Cámara Gesell, ya que podría ayudar a determinar quién fue el autor de este grave abuso.

En relación a esto, se informó desde el Ministerio Público Fiscal que se ha decidido adelantar la audiencia videograbada para escuchar el testimonio de la joven y establecer las circunstancias particulares del incidente. Debido a la urgencia del caso, la Cámara Gesell se llevará a cabo en la tarde de este martes a las 18.

Ayer, el fiscal a cargo del caso, Eduardo Gallastegui, habló con Zonda Diario y afirmó que hasta el momento no hay detenciones.

El comunicado del Ministerio Público Fiscal:

«Consciente de nuestro compromiso con la sociedad y del rol que le corresponde al Ministerio Público Fiscal, y atento a la preocupación existente en la comunidad educativa y en general en la sociedad, cumplimos con el deber republicano de informar que el fiscal a cargo del caso, y su equipo de trabajo, está abocado a las tareas investigativas de rigor.

Que entre ellas, ha presentado el día 15 del corriente un pedido a la oficina judicial dependiente de la Corte de Justicia, la fijación de audiencia para realizar, como anticipo jurisdiccional: la audiencia videograbada. Que esta oficina ha fijado fecha recién para el día 29 de mayo del corriente año, por lo que la medida demorara prácticamente 20 días en realizarse, a pesar de que el Ministerio Público, como administrador del sistema, se encuentra preparado para su inmediata realización».

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