Políticas vacías y derechos en riesgo: las consignas del #25N en San Juan

En el marco del día internacional contra la violencia a las mujeres, distintas agrupaciones sociales se congregaron frente a la Catedral. Las mujeres y disidencias coparon las calles sanjuaninas contra el desfinanciamiento a las políticas públicas de acompañamiento a la violencia de género y el desmantelamiento de la línea 144.

A las 19 de este lunes, el movimiento de mujeres y disidencias llegó a la Plaza 25 de Mayo con carteles, bombos y megáfonos para expresarse en contra del desfinanciamiento a las políticas públicas de género y la no adhesión de Argentina a la resolución a favor de la protección de mujeres y niñas de la ONU. Con la mirada atenta de la Policía de San Juan agolpada en las escaleras de la Catedral, la organización Ni Unx Menos abrió la marcha con un pequeño fogón y una danza con pañuelos sobre calle Mendoza.

Luego de los reiterados pedidos de la policía de que comience la marcha, las organizaciones se encolumnaron camino a la Legislatura Provincial. Allí, los asistentes crearon un altar en honor a Mónica Lencina, referente feminista y secretaria general de Ammar, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales de San Juan. Como parte de los reclamos de las organizaciones, se incluyó la queja por la negligencia del sistema público de salud que ocasionó el fallecimiento de “Mony“. Lencinas fue pionera en la lucha por el reconocimiento de la labor de las trabajadoras sexuales, así como la visibilización de sus problemáticas y estigmas.

El 25N en nuestro país

El 25 de noviembre es el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha elegida en conmemoración a las hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas por el gobierno dictatorial de Trujillo en República Dominicana.

En Argentina, la fecha adquiere vital importancia ya que según el Informe 2024 del Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos una mujer muere a manos de un hombre cada 37 horas.

Además, el informe determinó que durante 2024 hubo 526 intentos de femicidios y el 50% fueron cometidos por parejas o exparejas de la víctima. Estos datos se dan en un contexto de eliminación del Ministerio de la Mujer, precarización en la línea 144 y desfinanciamiento de políticas públicas de lucha contra la violencia de género.

Los discursos en defensa de los derechos de las mujeres

Dolores Córdoba, de la organización Ni Unx Menos, expresó a La Mecha que «estamos en un momento muy complicado para el país y la provincia, y sobre todo para las mujeres, personas trans, y no binaries. Se ponen en juego todos los derechos conseguidos y el ajuste, como siempre, impacta en nuestros cuerpos«.

La referente se refirió a la consigna principal de la organización este 25N: «Nuestra consigna fundamental es la no criminalización de la protesta. Es algo que sufrimos desde 2022 en Ni Unx Menos, que ahora se ha generalizado porque el gobierno nacional ha implementado una serie de leyes y protocolos represivos que quieren meter miedo«.

Otra de las referentes que se refirió a la falta de políticas públicas de acompañamiento fue Margarita Moscheni, de la organización 22 de Noviembre de SIDUNSJ. «Nuestra consigna es que existan políticas públicas para mujeres y disidencias y que el Estado avale esas leyes y garantice nuestros derechos  Las políticas públicas no han funcionado nunca y hoy menos, no importa la ideología, lo importante es estar acá. Necesitamos todas ser parte de manera colectiva porque individualmente no logramos nada«.

Mariela Contegrand, de la organización Las Hilarias, comentó que su consigna principal es el cumplimiento de la ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). «Las personas a las que acompañamos refieren muchos maltratos, apreciaciones morales y obstáculos. La ley está en riesgo. Exigimos la entrega de medicación y la atención respetuosa sin dilaciones ni malos tratos«, señaló.

La referente agregó que «también se ha desfinanciado la entrega de métodos anticoncpetivos desde nación y se hace cago la provincia, por ende hay menos cantidad«.

Gloria Cimino de la agrupación Isadora Mujeres en Lucha apuntó contra la gestión del presidente Javier Milei y el retroceso en los derechos de mujeres y disidencias que está llevando a cabo.»Repudiamos el accionar de este gobierno misógino, que hizo que nuestro país sea el único en la ONU en votar contra la prevención de la violencia machista contra mujeres y niñas«, expresó.

«Con la complicidad de gobernadores como Marcelo Orrego, Milei es responsable de implementar un plan de ajuste que cierra organismos claves como el Ministerio de la Mujer. Exigimos la implementación de políticas públicas efectivas para erradicar la violencia machista y denunciamos el desmantelamiento de la línea de atención 144“, señaló la referente.

Scroll to top
Close