Polémica en la marcha sanjuanina de eliminación de la violencia contra la mujer

La movilización del 25N en San Juan terminó marcada por la detención de tres asistentes. Los detalles y principales reclamos del movimiento de mujeres en la provincia.

San Juan salió a las calles este 28 de noviembre con una marcha multitudinaria en el marco del #25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Organizaciones feministas, sociales y de izquierda reclamaron políticas efectivas contra las violencias y denunciaron la impunidad policial. La convocatoria fue en Avenida Libertador y Las Heras, donde hubo conversatorios y talleres para alrededor de 1000 asistentes.

La jornada dejó un episodio confuso con tres militantes del Polo Obrero que fueron detenidos durante la concentración, aunque recuperaron la libertad poco después. El hecho modificó el recorrido: en asamblea, se votó a favor de que la movilización, que en un principio iba hacia el Centro Cívico, marchara finalmente a la Comisaría 4ª, frente a Casa de Gobierno.

Cuando las asistentes llegaron a Libertador y Perito Moreno, a pocas cuadras de la comisaría, la Policía se anticipó y resolvió vallar la calle. Eso generó cánticos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Finalmente, una militante anunció por el megáfono que los detenidos fueron liberados, lo que produjo que se desconcentre la marcha.

El principal reclamo de las asistentes es el mismo desde la asunción del presidente Javier Milei: el desfinanciamiento de los programas de prevención mientras aumentan los discursos misóginos que alimentan la violencia patriarcal. «Reclamamos por el desfinanciamiento y el ataque directo de parte del gobierno nacional y provincial a los feminismos y a las diversidades sexuales», expresó Virginia Cantoni, de Ni Unx Menos.

El último relevamiento sobre femicidios en Argentina arrojó la cifra de 178 femicidios en 9 meses, según el informe del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven. El promedio para el 2025 se mantiene en una frecuencia que preocupa: un femicidio cada 36 horas.

Foto: Observatorio Ahora que sí nos ven

En paralelo al aumento de la violencia, distintas políticas públicas de género fueron recortadas o directamente eliminadas. Entre ellas se encuentran programas de acompañamiento urgente para casos de violencias extremas, de fortalecimiento de derechos para la comunidad trans y de capacitación en género y diversidad, tanto en organismos estatales como en el sector privado.

La militante de Ni Unx Menos apuntó contra el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quien hace unas semanas se opuso a la designación de la defensora del niño por su postura a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En ese entonces, el mandatario aseguró que la funcionaria tiene una mirada «alejada de los valores de San Juan«.

 «El gobernador Orrego dice barbaridades desde hace días ratificando a San Juan como una provincia provida, la provincia está en contra del aborto pero hay abandono y muerte en los barrios», apuntó la militante.

«Con ambos gobiernos el tema es el presupuesto destinado a combatir la violencia machista, algo que Milei sacó y Orrego no hizo nada al respecto sino que adhirió y terminó siendo cómplice de todo eso», apuntó otra de las militantes.

La protesta, que se dio entre cantos, pancartas y reclamos urgentes, se da además en la antesala del Día del Orgullo LGBTQ+, que se celebra mañana, lo que sumó diversidad de consignas y colectivos.

Fotogalería

Scroll to top
Close