Paro de colectivos: amenazas de sanciones pero alto acatamiento
Para el Gobierno provincial, el paro de 24 horas es ilegal. Para la UTA, no: se trata de un paro a Nación, no a la provincia. Los porcentajes del aumento nacional —y de las sanciones contra los trabajadores por parte del Gobierno y de las empresas—, en la nota.

Desde las 00 de hoy tiene lugar un nuevo paro de colectivos de 24 horas a nivel nacional. En San Juan, la medida de fuerza se da entre amenazas de sanciones y descuentos de sueldo por parte del Ejecutivo y de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).
El gobierno provincial declaró ilegal el paro porque «se anunció dos horas antes». En este sentido, Franco Marchese, subsecretario de Trabajo, declaró en una nota a Tiempo de San Juan que «este gobierno va a sancionar como corresponde porque nosotros no somos socios políticos de ningunos extorsionadores» y que UTA «ha llamado a la medida de fuerza sin establecer (sic) lo que dice la ley, que es anunciar con 24 horas de anticipación».
El argumento de la delegación local de UTA es que no se trata de un paro contra el Gobierno provincial sino contra el nacional, ya que la medida de fuerza fue convocada a nivel nacional. En ese sentido, Héctor Maldonado, secretario general de la delegación sanjuanina de UTA, explicó en Diario Huarpe: «El día 30 la UTA Nacional decreta una medida, justamente a nivel nacional, la comunica ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y se la comunica al Ministerio de Transporte de la Nación. Entonces, esto es un expediente y un conflicto nacional. Por consiguiente, ninguna subsecretaría de ninguna provincia tiene incidencia».

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Los reclamos
El paro surgió de una negociación fallida entre UTA a nivel nacional y FATAP, que agrupa a las cámaras empresarias de transporte automotor. El gremio denunció que las propuestas de aumento salarial eran insuficientes y «una falta de respeto». Gabriel Gusso, secretario gremial de UTA, declaró a la prensa: «Los empresarios han ofrecido por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio un incremento remunerativo de menos del 6% a pagarse a partir del mes de junio».
Por su parte, Héctor Maldonado declaró a Diario Huarpe: «El parámetro que tenemos es lo que ocurrió en Salta a contrarreloj, que sería un aumento de un 15%, 5% para el mes de febrero, 5% para el mes de marzo y 5% para el mes de abril».
La respuesta del Gobierno y de los empresarios
Franco Marchese, subsecretario de Trabajo, declaró ilegal la medida de fuerza y pretende aplicar sanciones económicas al gremio local. Estas multas podrían ir del 50% al 200% del salario mínimo, vital y móvil. También dejó entender que libera a los empleadores a descontar el día y el presentismo a los trabajadores que adhirieron al paro.

Por su parte, Ricardo Salvá, presidente de ATAP, confirmó que se descontará el día a los choferes que hicieron paro. La sanción sería, en promedio, de 50 mil pesos según la «antigüedad que tenga cada uno».
