Pampa del Leoncito: vecinos aseguran que es “tierra de nadie”

A pesar de que La Pampa del Leoncito fue incluida en las áreas protegidas por el gobierno de San Juan, los vecinos aseguran que las autoridades no se hacen cargo de la preservación de la zona. Denuncian actividades peligrosas y daños ambientales severos.

La Pampa del Leoncito está dentro de la Reserva Natural Privada Barreal Blanco, un terreno de propiedad privada de la familia Marasco-Hunot. Desde 2021, por un decreto provincial, Barreal Blanco integra las áreas protegidas de San Juan. Esto implica que el gobierno sanjuanino debe asegurar la conservación de los valores naturales y socioculturales presentes en el lugar. Sin embargo, los vecinos de la zona aseguran que nadie se hace cargo de prevenir las actividades ilícitas que dañan el ecosistema.

Imágenes aportadas por vecinos a @salvemoslapampadelleoncito (Instagram)

Daños ambientales e incidentes

Salvemos La Pampa del Leoncito es una organización creada por vecinos que hacen un registro de daños ambientales e incidentes en la zona a través de Instagram. Entre las actividades peligrosas documentadas, desde la organización destacan que “las picadas son algo muy común. Además, hay gente manejando irresponsablemente autos o motos en el lugar“. Los vehículos que circulan a altas velocidades dejan huellas profundas que alteran el ecosistema natural y dañan el terreno del parque.

Imágenes aportadas por vecinos a @salvemoslapampadelleoncito (Instagram)

En esta zona coinciden varias responsabilidades: al ser un patrimonio de la provincia, quien tiene a su cargo la conservación es la Dirección de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, pero también la Municipalidad de Calingasta debe asegurar el control de actividades ilícitas.

En diálogo con La Mecha, Mauro Olivera, director de Turismo de Calingasta, aseguró que están trabajando desde semana santa en una campaña de concientización “que incluye carteleras al ingreso del lugar, campañas por redes sociales y en los momentos de mayor afluencia de turismo, una carpa con un anfitrión turístico en la entrada del lugar“. Sin embargo, desde Salvemos La Pampa del Leoncito aseguran que la única iniciativa estatal fueron controles muy puntuales en algunos fines de semana largo “y después nada”.

Además, la organización asegura que existen actividades que desde el gobierno provincial promocionan y hacen daño al lugar, como el spot de una pareja andando en moto difundido en el Instagram del Ministerio de Turismo de San Juan. “Así uno tampoco puede pretende que el turista vaya y entienda que eso es peligroso. Tampoco hay concientización, ni carteles en el lugar”, señalaron.

Otra iniciativa del gobierno fue en agosto pasado, cuando la Dirección de Patrimonio convocó a una reunión al municipio para solucionar el manejo del lugar. “Lo gracioso es que en la reunión se peleaban entre todos por ver quien cuida La Pampa, pero nadie se hace cargo”, aseguraron.

“Después de la reunión, pensamos que iba a ser todo positivo, pero nos llegó la noticia de un evento de Renault en la zona que dejó grandes daños ambientales. Nadie se hace cargo de haberlo autorizado”, añadieron.

“Sería lamentable que ocurra una tragedia para que alguien haga algo, porque los avisos sobraron. Como siempre pasa en esos casos, llegar a tal punto significaría que se prohíba y se cierre”, concluyeron desde la organización.

Scroll to top
Close