Notas sobre la creciente en Barreal

El 10 de febrero, Barreal sufrió una creciente. Las imágenes se viralizaron y hubo preocupación. ¿Cuál fue la gravedad del fenómeno?
Datos de lo que sucedió.

Lunes 13 de febrero de 2023 – 20:18hs

Durante el último fin de semana, la localidad sanjuanina de Barreal (ubicada al suroeste de la provincia) fue escenario de una atípica creciente cuyas imágenes se viralizaron en las redes y preocuparon tanto a los habitantes del pueblo como del resto de la provincia. En principio, vale destacar que no hubo que lamentar víctimas fatales y que nueve familias fueron evacuadas y unas 15 resultaron afectadas.

Gentileza: El Sol de Calingasta

Si bien algunas viviendas quedaron dañadas por el caudal de agua, los mismos vecinos del lugar le quitaron gravedad al asunto ya que en la mayoría de los sitios por los que pasó la creciente no llegó a generar problemas. Del total de familias evacuadas, seis ya retornaron a sus hogares. A tres familias la casa les quedó tan deteriorada que no pueden volver, y otra se está evaluando. Hubo campaña de donaciones de ropa, zapatillas, mercadería que fue exitosa.

SUSCRIBITE A LA MECHA

Ese viernes, en Barreal no llovió, pero sí en una quebrada al este de la Ruta Nacional 149 (con destino a La Pampa del Leoncito). Cuando el agua comenzó a bajar y llegar por la zona Sur de la localidad calingastina, los vecinos se sorprendieron. Así fue que la calle Presidente Roca, la más afectada, parecía literalmente un río.

Gentileza: El Sol de Calingasta

Las casas afectadas son por la calle Presidente Roca, a los alrededores del Club Sportivo Caupolicán y la Iglesia Vieja. Por ahí siempre baja creciente, pero esta vez fue muy grande. La mayoría de las casas en esa parte del pueblo están más altas que la calle. Esa es la zona más afectada.

Rápidamente, nueve familias fueron evacuadas de emergencia (sus viviendas recibieron daños del agua) y dos familias fueron asistidas en el Hospital de Barreal, donde pasaron la noche.

Según el mismo intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, no se producía una creciente de tal magnitud desde 1988. Sin embargo, en 2005 un impresionante alud afectó Barreal, Sorocayense, Tamberías, La Isla, Colón y la Villa de Calingasta. En esa ocasión fueron evacuadas 230 personas porque el agua entró a sus casas. También, la ruta 412 quedó totalmente inundada. Además, ese terrible alud afectó cientos de hectáreas cultivadas. Lo que sucedió fue que la laguna Los Erizos colapsó y se produjo un aluvión inesperado que recorrió unos 250 kilómetros hasta llegar al Dique de Ullum. Tampoco hubo víctimas fatales.

Gentileza: Diario de Cuyo
Scroll to top
Close