«Ningún pibe sin escuela»: campaña para garantizar la canasta básica escolar
Organizada por las Brigadas Educativas, la campaña «Ningún pibe sin escuela» busca garantizar que niños, niñas y adolescentes de barrios populares cubran la canasta básica escolar para el comienzo de clases. Se recibirán útiles escolares en distintos puntos de entrega.
Se acerca el comienzo de clases y muchas familias se encuentran en la dificultad de garantizar la canasta básica escolar para sus hijos/as. En relación al año pasado, los precios de los útiles han aumentado alrededor de un 250%. Según un relevamiento de la Asociación Amas de Casas del País, el costo total para completar la canasta de un niño/a de nivel primario en San Juan ronda los $249.000. El informe contempla la compra de guardapolvo, zapatos, zapatillas, conjunto deportivo, mochila y útiles escolares varios: los básicos para iniciar el cursado. Sin embargo, la situación de crisis motiva redes solidarias en busca de que cada niño y niña tenga todo lo necesario.
La campaña “Ningún pibe sin escuela” surge inspirada en la iniciativa de Argentina Humana de “Ningún pibe sin verano”. Junto con otras campañas como “Ninguna familia sin navidad” o “Ninguna familia sin salud”, desde Argentina Humana proponen acercar derechos básicos a familias en estado de vulnerabilidad a lo largo de todo el país. En esta ocasión se trata de garantizar los elementos necesarios para la escolaridad de niños, niñas y adolescentes.
En San Juan, la iniciativa surgió desde las Brigadas Educativas que trabajan acompañando la trayectoria educativa de niños y niñas en tres barrios: el Alfonso XIII (Pocito), el barrio La Esperanza y la Unión Vecinal Larman (Rawson). «La campaña surge por la misma necesidad que vemos en los barrios y por el pedido de los propios papás. Si antes era difícil que los chicos/as fueran a la escuela, ahora más. Queremos proporcionarle al menos lo mínimo a los niños/as que ya conocemos y que sabemos que necesitan de primera mano. Por supuesto que no queda sólo con darles los útiles sino acompañarlos todo el año para que no dejen la escuela que es el objetivo principal», explica Julieta Herrera, integrante de las Brigadas.
Si bien hace algunas semanas desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias, comenzaron la entrega de kits escolares para niños y niñas, la política estaba destinada sólo a aquellos/as que habían participado de las Colonias de Verano 2024.
En la campaña “Ningún pibe sin escuela” se reciben donaciones de todo tipo: desde cuadernos y cartucheras hasta calzado o manuales; todo aquello que contribuya a completar la canasta básica escolar. Los puntos de entrega serán la Clínica Mercedario, la Farmacia Cuyo o la Cooperativa de Trabajo 135.
Además de la campaña, desde las Brigadas también esperan llevar a cabo un evento público en las próximas semanas en conjunto con otras organizaciones y ONGs de la provincia en defensa de la educación y con el fin de visibilizar las dificultades que la crisis implica para el inicio del ciclo escolar.