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Cómo y por qué el conflicto docente es distorsionado en los medios de comunicación sanjuaninos.

Nadie en San Juan desconoce el conflicto entre docentes y el Gobierno Provincial. Las movilizaciones son multitudinarias, las huelgas tienen alto acatamiento (80% en el Nivel Inicial, 90% en el Primario, 87% Nivel Especial, 47% Secundario, 15% Agrotécnico y 46% Técnico). Un movimiento histórico de trabajadores luchando por mejoras en sus condiciones laborales. Obligados por una realidad inocultable, los medios de comunicación de mayor alcance en San Juan reflejan torpe y superficialmente el movimiento en las calles y el ausentismo docente en las aulas. Perderían credibilidad (¿la tienen?) si no lo mostraran, pero sus notas son vacías y no revelan el real sentido del reclamo.

«La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer”. Se leen cotidianamente en los diarios sanjuaninos crónicas donde destacan agudas y certeras plumas. El quid de la cuestión, en año electoral más que en otros, no está en los periodistas (not all periodistas) sino en la renegada lógica de medios-empresas que no se dan el lujo de perder la banca económica del Gobierno para que oficien burdamente como sus voceros oficiales.

Y eso que (por ahora) no ponemos (o sí) la lupa en las cúpulas gremiales, esas que negocian con las autoridades los salarios de sus bases, en la mayoría de los casos, inconsultas. Habría que preguntarse también en algún momento: por qué Uñac bancó desde el principio (y lo sigue haciendo) a Luis Lucero, secretario general del gremio UDAP. Quedará para otro momento.

La muestra es la de este jueves y de igual manera la lógica se repite siempre. Diario de Cuyo, el diario sanjuanino con más visitas mensuales (7,3 millones en enero de 2023 según Similarweb), tituló: “Por segundo día consecutivo, autoconvocados cortan el tránsito en inmediaciones del Centro Cívico; y hasta se animó a copetear: “El sector está en contra del aumento salarial de 71,1%”. Adentro, en cuatro párrafos de una sola oración cada uno, poco y nada dicen. Dato extra: hubo marchas consecutivas desde el lunes, y también la semana anterior.

Captura de pantalla de todo el cuerpo de la nota de Diario de Cuyo.

Diario Huarpe, segundo más leído de San Juan (2,4 millones de visitas en enero), titula en tapa: “Segundo día de movilizaciones de docentes autoconvocados”, mientras que cuando uno entra a la nota, el título cambia a: “Pese a que Gobierno sigue con día trabajado y día pagado, continúan el paro docente”. Dentro de la nota, en unos 6 párrafos un poco mejor elaborados, tampoco dicen nada pero remarcan: “La protesta es contra el aumento ya acordado por los gremios y el principal pedido de los autoconvocados es lograr un acuerdo que incluya una suba del 100% en una sola vez y con cláusula gatillo”. Habilidosa maniobra, también, para no narrar ni desarrollar los verdaderos reclamos de los docentes (leer nuestra nota aparte: “¿POR QUÉ DOCENTES SANJUANINOS NO ACEPTAN EL ACUERDO ENTRE GREMIOS Y GOBIERNO?”).

Tiempo de San Juan (1,7 millones de visitas en enero): Segundo día de manifestación de los docentes autoconvocados en el Centro Cívico. En el cuerpo de la nota insiste, como en los demás portales, en que «Día trabajado, día pagado”.

Romper el cerco mediático en San Juan nunca fue fácil. Casos similares hay por donde se los busque. Memoriosos traerán a colación los derrames de solución cianurada de Barrick Gold en 2015, cuando los mismos trabajadores de la Mina Veladero avisaron a sus coterráneos de Iglesia y Jáchal el desastre ambiental que se estaba produciendo. Inmediatamente, toda la provincia ya lo sabía. Era inocultable. Los medios tardaron en publicarlo y aplicaron todas las operaciones posibles para mancillar a la Asamblea Jáchal No Se Toca y a quien fuera que levantara su voz contra la minería, en este caso, con cianuro a cielo abierto. Era otro gobierno, el de José Luis Gioja, pero las lógicas eran equivalentes.

2023, año electoral. Definiciones clave. El oficialismo local perdió terreno en las elecciones 2021 y Uñac buscó estrategias de todo tipo para no perder en mayo: Ley de Lemas (SiPAD para los pretenciosos), eliminación de las PASO, desdoblamiento de elecciones. «El taco no, hace la personal y ahí se va…«. Los medios, en modo Mariano Closs, relatan cómo Uñac «se va para el tercero«.

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