Masiva marcha en San Juan contra el veto a la Reforma Jubilatoria
Por la mañana de este miércoles, en la previa del debate legislativo que aprobará o rechazará la decisión de Milei de vetar la reforma jubilatoria, organizaciones sociales y jubilados se congregaron en la Plaza 25 de Mayo. ¨No queremos ser la variable de ajuste de este gobierno¨, fue la expresión generalizada y contundente de todos los participantes.
Por Federica Dech
Sobre las 9.30, organizaciones sociales y jubilados llegaron con banderas, bombos y carteles a la Plaza 25 de Mayo. En conjunto, se expresaron contra el ajuste, el recorte en los medicamentos, la reducción del servicio de PAMI y las jubilaciones que no alcanzan para comprar alimentos ni medicación.
Alrededor de la estatua de Santa María de Oro, tuvo lugar un acto en el que los manifestantes rechazaron el veto a la Ley de Reforma Jubilatoria. La ley, sancionada por el Congreso Nacional en agosto pasado, fue rechazada por el presidente en nombre del equilibrio fiscal, a pesar de que preveía un aumento apenas significativo en los haberes. «Negar un incremento de 15 mil pesos es una muestra más del ajuste despiadado», expresó una de las dirigentes sociales que conversó con La Mecha.
Lentamente, la plaza fue llenándose y la convocatoria superó ampliamente a la anterior. La semana pasada, el miércoles 4 de septiembre, jubilados marcharon para pedir amparo estatal y rechazar el veto del presidente. Los organizadores calculan que hoy se triplicó el número de gente que asistió y planean que en el futuro sean más, ya que las movilizaciones continuarán semana a semana. Entre las organizaciones sociales y sindicatos que convocaron a este acto en solidaridad con los jubilados están CTA autónoma, CTA de los trabajadores, UTEP, ATE, ADICUS, SIDUNSJ, Polo Obrero, CCC, PPT, MST, Frente Grande, entre otras.
Como en toda manifestación, la policía de San Juan desplegó sus recursos alrededor de la plaza. Incluso antes de que llegue el primer manifestante, la «chanchita» ya había estacionado sobre calle Mendoza y los efectivos deambulaban por los canteros. «La policía nunca falta, ahora hay más que el miércoles anterior. Se ve que somos muy peligrosos los jubilados», dijo entre risas un jubilado que salió temprano en bici desde su casa de Rawson para asistir.
Uno por uno, los discursos de las organizaciones sociales en favor de los jubilados:
La primera en tomar la palabra fue Myriam Galleguillo, referente de la CTA. «Me preocupa la cantidad de medicamentos a los que el PAMI les sacó la cobertura del 100%. Me preocupa tener un poder legislativo que no legisla, sino que acuerda con el ejecutivo, terminando con la credibilidad y confianza del pueblo. Me preocupa ver cómo las fuerzas de seguridad, con mucha saña, le pegan a los jubilados, siendo que nosotros les pagamos para que nos cuiden y nos apalean», expresó.
La dirigente agregó: ¨Todos pertenecemos a la clase trabajadora, si ahora son los jubilados todo el pueblo debe acompañar, cuando mañana sean los docentes, todos debemos acompañar. Los que hemos padecido la década del 90` sabemos que solamente el pueblo salvará al pueblo¨.
Otra de las oradoras fue Carmen Jofré, representante de Mujeres y Género de Unidad Ciudadana, que manifestó: ¨Celebro que esta plaza tenga más participación que la vez anterior. Quiero pedirle a cada uno de nosotros que vaya a su casa, converse con su familia, con sus vecinos y les explique que este ajuste lo pagamos los trabajadores y jubilados¨.
Jofré se refirió a la justificación del veto del Presidente en favor del superávit fiscal: «Defienden el no al veto por el cuidado de un superávit que es una mentira, porque es a costa nuestro: hemos dejado de comprar alimentos y medicamentos, la obra pública está paralizada lo que significa desempleo, no hay presupuesto para las universidades. Debemos seguir convocando, para que cada día seamos más».
Gloria Cimino, representante de Izquierda Socialista en FIT Unidad, tomó la palabra y dijo: «Toda nuestra solidaridad con los compañeros de Capital Federal que pondrán el cuerpo a pesar de que Bullrich activará toda la fuerza represiva. Hoy se aceptará o rechazará el veto que implica un aumento miserable de 15 mil pesos».
La referente social añadió: «Lo único que quieren es pagar deuda externa, contraída por el actual ministro de Economía, el mismo Caputo que fue ministro de Macri y nos endeudó por 100 años. El único objetivo del gobierno es ajustarnos, juntar dinero y pagar deuda externa fraudulenta».
Guadalupe Aguiar, del gremio SIDUNSJ de docentes universitarios, declaró: «El gobierno celebra un superávit fiscal construido sobre la espalda de los más vulnerables. En 10 meses de gobierno ha aplicado reducciones impositivas beneficiando a los sectores más adinerados en porcentajes casi exactos al que implicaría hoy aplicar el aumento a los jubilados. La educación, la salud y los derechos sociales deben ser pilares fundamentales de cualquier sociedad que quiera llamarse justa».
Mary Garrido, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, expresó que «al gobierno le aparecen escándalos por todos lados: del escándalo de la visita a los genocidas pasamos al colmo de la casta, un senador con 20 asesores que la hacen campaña política para ser Gobernador¨.
Garrido agregó: ¨Vemos una inhumanidad y crueldad impresionante con los jubilados en las represiones de la semana pasada. Van a pagar el castigo social que se merecen, los seguiremos a donde vayan. Le decimos lo mismo a nuestros legisladores provinciales, no solo el PRO, que ya son socios de este gobierno, sino también a buena parte del PJ y del sindicalismo que no se mueve. La CGT mira para otro lado, salvo el sector de Moyano. Son muchos los que sostienen este gobierno. Sin un paro nacional, no le permitimos a la mayoría de los trabajadores que acompañen esta pelea¨.
Ya finalizando el acto, Raul Furlán, referente de CCC (Corriente Clasista Combativa), manifestó por el altoparlante que ¨Debemos fijarnos bien cómo votan los diputados y senadores, y también los de San Juan, y no olvidarlo. El ajuste es para jubilados, trabajadores, desocupados, para pequeños productores, profesionales, para las pequeñas industrias que se funden todos los días. Tenemos que evitar esto llamando a un paro nacional¨.
Por último, la dirigente social Virginia Sutherland, del Polo Obrero, cerró el acto. ¨Nos sobra historia en el lomo a los trabajadores argentinos. Festejo esta unidad que hemos logrado, porque los trabajadores lo único que tenemos es nuestra fuerza para pelear por nuestros derechos. El 20 de septiembre todos los centros de jubilados de San Juan deben estar acá y luchar. La represión fue muy brutal y no se puede tolerar que le peguen a nuestros viejos. Debemos exigir un paro general, plan de lucha y huelga¨, declaró.