Más allá de Mundo Binario
Este sábado 22 de abril, la banda sanjuanina presenta su nuevo material en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. Rodrigo Recio, vocalista y guitarrista de la banda, habló con La Mecha acerca de música independiente, arte local y la federalización del rock.
Craneado y producido durante el 2022, El error, último single de Mundo Binario, vio la luz el 25 de noviembre pasado y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Junto a Mejor así y Más allá conforma el nuevo material de la banda.
Mundo Binario es una banda sanjuanina de rock alternativo independiente conformada por Matías Inostroza, Agustín Morell, Juan Pablo Trigo y los hermanos Fernando y Rodrigo Recio. Su primer trabajo, Bicicletas y Parlantes, vio la luz en el 2019. Desde entonces, hasta el lanzamiento de Margen, su último álbum lanzado en 2021, la banda publicó dos sencillos y una session grabada en vivo en Ánima Cultural.
Durante el pasado mes de septiembre se internaron en los estudios Nak, en Buenos Aires, preparando una tanda de tres nuevos trabajos. “Son canciones que veníamos componiendo en esta nueva etapa, después del disco Margen, y justo coincidimos con Fran (Nicholson) y empezamos a trabajar con él”, cuenta Rodri. La etapa de preproducción se vio marcada por las distancias entre San Juan y Buenos Aires, donde se encuentra no sólo el estudio sino también su productor, Francisco Nicholson, por lo que debieron intercambiar ideas y contenidos vía mail (con todas las dificultades que conlleva).
El segundo single, Mejor así, vió la luz este jueves, previo al show del sábado 22, cuando «los Mundo» presentarán todo este nuevo material junto a otros artistas sanjuaninos independientes y de trayectoria, como Valeria Marra, “Tuto” Betancourt, Fernando Nasser y Rodrigo Ovejero. El tercer sencillo, Más allá, está previsto que se entrene entre junio y julio de este año con un videoclip todavía en el tintero.
NAK es un estudio de grabación por el que pasaron nombres como CA7RIEL y Goyo Degano (de Bandalos Chinos). Durante la postproducción intervinieron Eric Wisgikl y Maxi Forestieri, ingenieros de mezcla y mastering relacionados a artistas como Mi Amigo Invencible y Rayos Láser. Francisco Nicholson, por su parte, es guitarrista de Silvestre y la Naranja.
“El país” y el interior: la lucha por la federalización de la música
La decisión y la posibilidad de ir a grabar a un estudio de Buenos Aires no es un detalle menor. Existe una marcada desigualdad, señala Rodri, entre los artistas de la Capital y los artistas de las provincias: “Siempre hay una desventaja; imaginate que le dicen ‘el interior del país’, como diciendo ‘nosotros somos el país y ustedes el interior’. No estamos iguales”.
Las condiciones de producción, señala el vocalista, son un factor de desigualdad determinante del que parten los artistas que viven fuera de Buenos Aires. “Tienen los mejores estudios, los mejores ingenieros, las mejores salas para tocar”. Destacó también la importancia de sonar en la Capital Federal: “No digo que todas las bandas para lograr exposición nacional, internacional o regional tengan que residir en Buenos Aires, pero su trabajo sí debe ser reconocido allá”.
Y la diferencia, aclara, no está en el proceso creativo ni en el trabajo de las bandas, que es similar allá y acá, sino en que “están allá: cuando explotan, explotan allá; cuando dan una nota, lo hacen en Vorterix […] Tienen ese nivel de exposición que ya está súper armado”.
Sin embargo, Rodri reconoce que durante los últimos años se ha ido gestando una federalización del rock, una independencia de los músicos “provincianos” (argentinos si se permite la expresión) respecto a la hegemonía porteña. Ello se ve reflejado en la gran cantidad de artistas y bandas locales emergentes:
Que bandas como Usted Señálemelo o Perras on the Beach, ambas de Mendoza, copen los escenarios de los principales festivales “va dejando una huella para que los proyectos más chicos o más nuevos podamos crecer en la misma dirección”.
La clave está en la organización
El año pasado en nuestra provincia se llevó a cabo el Festival Árido, completamente autogestionado y organizado por artistas sanjuaninos, mientras que el Animal Andino, también producido en nuestro suelo, llegó hasta Buenos Aires. Por su parte, la ONG Organización de Músicos Autoconvocados (cuya playlist de artistas locales puede escucharse en Spotify) busca reivindicar la música local en pos de fortalecer y aumentar su presencia en los espacios culturales de la provincia, consolidar una red de trabajo colectivo y enriquecer el patrimonio cultural sanjuanino.
“Es cuestión de juntarse y ponerse de acuerdo en profesionalizarse y pedir apoyo, becas; hay convocatorias, está el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el Fondo Nacional de las Artes”, comenta Rodrigo. A nivel provincial, el vocalista agrega que debido a las elecciones no se ha organizado nada, “pero sí estaba el Precompra, el Emprendedor Cultural, todo lo que proponía la oficina de Industrias Culturales del Conte Grand. Pero a nivel Ministerio de Cultura nada, es toda una burocracia que hay que ir y sentarse y pelear y esperar para que te den algo».