Marcelo Alós, ex Ministro de Producción: «El RIGI le da a las mineras mucho más de lo que piden»

En diálogo con La Mecha, el ex funcionario y Magíster en economía analizó el escenario que podría establecer la ley en San Juan si es aprobada.

Marcelo Alós es Licenciado en Economía, graduado de la Universidad de Córdoba, también es Magíster por la Universidad de Georgetown y candidato a Doctor en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo. Además fue Ministro de Producción y Desarrollo Económico durante el último gobierno de José Luis Gioja

9/12/15

En diálogo con este medio, el funcionario fue consultado acerca de su visión del panorama económico sanjuanino. En este sentido, uno de los aspectos centrales del debate actual tiene que ver con el conocido Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)

Actualmente el foco está puesto sobre el Senado que podría debatir el proyecto el próximo jueves 30 de mayo, a contra reloj de los desvanecidos deseos de Milei de aprobar la Ley de Bases y lograr su Pacto de Mayo. En este escenario, el Senador sanjuanino Sergio Uñac cumplirá un rol clave ya que su voto es todavía una incógnita. Sorpresivamente el ex gobernador podría decidir no votar en sintonía con los Diputados de UxP y por ende no apoyar el RIGI.  Por otro lado, el Senador Bruno Olivera de LLA ya manifestó su apoyo y la Senadora Celeste Giménez de UP confirmó su voto en contra.

Fuente de la foto: Diario Huarpe

Lo cierto es que el debate está abierto y las posturas abundan. Por su parte, Marcelo Alós fue contundente con su visión: “Las mineras piden estabilidad y el RIGI les da mucho más. En este sentido, lo veo positivo porque no van a tener excusas para invertir. Sin embargo existe un desafío muy grande del Gobierno Provincial para poder conducir esas inversiones y lograr derrame en San Juan”. 

Cabe destacar que el magíster en economía fue Ministro de Producción y Desarrollo Económico durante el último mandato de Gioja, un gobierno signado por la llegada de inversiones mineras sobre todo de la empresa Barrick Gold y su proyecto Veladero. 

En este sentido Alós manifestó positividad respecto a la posible llegada de inversiones pero fue crítico con la ley tal cual está planteada: “El RIGI incentiva a que no se genere valor agregado local, entonces la provincia tiene que ponerse los pantalones largos para conducir un proceso para que las inversiones derramen en la provincia en término de valor agregado y desarrollo de proveedores”.

Este aspecto es central porque pareciera que el RIGI beneficia demasiado a inversiones grandes en desmedro de la industria local y las PYMES. Tanto es así que la Unión Industrial Argentina (UIA) recientemente manifestó que la ley podría tener su completa aprobación salvo por el punto en que permite a las grandes empresas importar insumos y bienes de capital sin pagar impuestos que si pagarían los actores de la industrial local. 

Marcelo Alós fue consultado acerca de esta asimetría entre PYMES y grandes inversiones y explicó: Si los gobiernos provinciales no hacen nada para conducir el proceso de inversiones, deja a las Pymes y a la industria local en una situación desventajosa. El gobierno tiene que conducir un proceso virtuoso en que las Pymes sean parte, de lo contrario será solamente un proceso extractivo en el que los únicos beneficiados son los dueños del proyecto”.

Scroll to top
Close