Los vínculos de Milei con el evangelismo de San Juan
Religión y política a menudo se entrelazan en una relación compleja de influencia mutua, donde sus participantes a veces están activos en ambos ámbitos. En San Juan, hay varios nexos fundamentales entre las iglesias evangélicas y La Libertad Avanza. ¿Quiénes son?
En los últimos meses, numerosos analistas políticos y periodistas vienen intentando desentrañar el fenómeno de Javier Milei en Argentina. La irrupción de esta “ultraderecha” en el país no se reduce a un solo factor y si bien son abismales las diferencias en relación al apoyo evangélico a Jair Bolsonaro en Brasil, bien vale poner el ojo en su relación con las iglesias pentecostales. En San Juan, los vínculos entre La Libertad Avanza y algunos actores del evangelismo existen, aunque no se pueda generalizar a todas las iglesias evangélicas ya que estas no tienen una institucionalidad orgánica única, como sí la tiene la Iglesia Católica, y este no es un dato menor.
En Argentina, en la última década la feligresía evangélica creció nada menos que 60%: en 2008 representaban el 9% de la población, en 2019 el 15,3%, trepando al 20% en menores de 29 años, según la encuesta de creencias religiosas del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas argentino (Conicet). En Cuyo, este porcentaje pasó del 10% al 14,5% en esos 11 años.
Este crecimiento demográfico fuerte de estas iglesias no tiene correlación directa en su crecimiento político. Según el investigador Marcos Carbonelli, “hay un preconcepto de que el creyente evangélico es un ser disciplinado que reproduce todo lo que la Iglesia le pide incluso en su comportamiento político y en Argentina no se dio así, por lo que hasta ahora no hubo un correlato electoral. Además, si bien los evangélicos crecieron, también han crecido mucho los indiferentes religiosos, que son casi el 20%, la segunda minoría”.
Para adentrarse en los lazos que conectan a sectores de las iglesias evangélicas como pastores, mentores o practicantes, con La Libertad Avanza y Javier Milei en San Juan, es esencial comprender que el vínculo entre las iglesias protestantes no es sólo con fuerzas políticas de “derecha”, sino que también existen pastores vinculados a otros espacios políticos.
En nuestra provincia, por ejemplo, también hay casos como el del pastor Luis Delfor Luna, de Juntos por el Cambio, o el de Eduardo Cabello, líder de la CGT y la UOCRA que también es diputado provincial por el peronismo y pastor evangélico.
El concejal electo de Rawson que fue profetizado a cumplir la función pública
“A través de una anciana, el Espíritu me dijo que yo cumpliría cargo político. No le presté mucha atención porque estar en el evangelio es prioritario, pero este año se me propuso ocupar el primer lugar en la lista como concejal, por mi perfil, por la honestidad, la humildad y lo que hay en mí. Lo consulté con Dios y me dio el OK. El único libertario fui yo. Por una designación de Dios”.
Luciano de la Presilla tiene 59 años. Albañil y comerciante, se convirtió al evangelismo en el 2014. “Fue un golpe que me llevó a acercarme a Dios. Ahí empecé a congregar y caminar en el evangelio y hacer discipulados y aprender sobre las cosas de Dios”, contó en entrevista exclusiva con La Mecha. Es padre soltero, vive con sus dos hijos de 17 y 25 años. Se fue joven de San Juan, pasó por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y luego volvió. Hoy, vive en el Barrio Capitán Lazo y fue elegido concejal de Rawson por la subagrupación Ideas de la Libertad dentro del espacio Desarrollo y Libertad en las elecciones del 14 de mayo.
Su acercamiento a la política fue, además de por una anciana que profetizó que él iba a cumplir un cargo en la función pública, cuando en el barrio lo llamaron a participar de una reunión con Carlos Montiveros, uno de los fundadores del partido Ideas de la Libertad. “Conversando con él y viendo las características de cada uno, se conformó una lista. Fui como primer concejal y me sumé a este espacio”.
“Todos estamos puestos en un lugar por designación de Dios. Una pequeña me mostró un video de Milei y un poco me agradó”. Así, Luciano conoció las ideas del líder libertario que hoy es uno de los principales candidatos a ocupar el cargo de Presidente de la Nación. ¿Qué fue lo que lo cautivó? “Su hablar, ver la sabiduría y la firmeza con la que hablaba”. Además, el punto de conexión fue “la libertad”.
Desde Génesis se viene peleando por la libertad, el primer libertario fue Moisés sacando al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto”, recordó el concejal electo de Rawson.
A partir de ese momento se apegó cada vez más al partido, los planes y los proyectos “por el liberalismo y la libertad”.
Luciano se define simplemente como “evangelista”, aunque fue designado “mentor” (es un cargo dentro de la escala jerárquica, donde por encima está el Pastor). Para él, “mentor es aquél que guía, aquél que va buscando las condiciones de un líder, un mentor ya puede rescatar a aquél joven que está perdido para llevarlo a un liderazgo. Predicar el evangelio es un mandamiento, está en las escrituras y por sobre todas las cosas el evangelista gana almas”.
Al comparar su labor como evangelista con el de militante político, De la Presilla afirma: “El que milita en la política sale a las calles a ganar gente para el partido, gente que quiera buscar un cambio. Pues en el evangelio también buscás gente desahuciada, dañada, herida, para que se acerque a Dios. Acá es para buscar un cambio y mejorar el país. Ves la necesidad de ambos lados”.
Sin embargo, sabe que su labor como concejal va a ser algo muy distinto y que “va a ser un trabajo muy duro”. En cuanto a lo que se le viene en su función pública, concluyó que hay dos puntos: Uno, «tratar de que aquellos que estén alrededor mío se conviertan y se acerquen a Dios, que podamos convivir, trabajar en armonía, en acuerdo, ya que si no hay acuerdo, no habrá prosperidad, bendición ni avance«; el otro: «es apoyarme en Gálatas 6:9: ‘Nunca te canses de hacer el bien’. Si antes lo hacía con los pocos recursos que tenía, ahora pienso cuánto más podré ayudar teniendo un buen sueldo. Mi función es seguir ayudando”.
Un Pastor comprometido con las ideas de Javier Milei en San Juan
En una conversación con el pastor Jorge Gil, líder de la iglesia Ministerio Nueva Esperanza, en Chimbas, indagamos sobre cómo equilibra su práctica religiosa con su compromiso político. Gil, de 59 años, lleva casi tres décadas dedicado a la religión cristiana y, en los últimos años, emergió como una figura influyente que alterna el ejercicio religioso con la militancia política en San Juan.
Su compromiso político comenzó inicialmente al involucrarse al partido ADN, el partido político que representa a Milei en la provincia. Su apoyo a este movimiento nació de la creencia de que la Iglesia debe estar activamente involucrada en la política para brindar mejores oportunidades y orientación a las personas que asisten a su iglesia.
“Nosotros nos acercamos a la política porque pensamos que desde ese punto, o ese lugar, se podría ayudar un poco más a la gente que nosotros tenemos en la iglesia, poder ayudarla, orientarla. Yo creo que la iglesia tiene que estar involucrada porque somos parte de nuestra Argentina, y como argentinos tenemos que apoyar desde nuestro lugar a que el país pueda cambiar”.
A Jorge no le molesta que lo involucren con un espacio político. “Nunca escondimos nada. Cuando decidimos entrar, se lo dijimos a la gente, que nos dio el apoyo”.
Dentro de la estructura política, Jorge Gil es parte de un grupo de pastores comprometidos. Aunque no todos están directamente involucrados en la política, comparten la idea de que deben aportar desde sus respectivos lugares.
“Somos varios pastores. Desde nuestro lugar queremos poder aportar algo en lo que podamos. Hoy somos 4 pastores de diferentes lugares, pero hay otros pastores también en otros lugares que no son tan activos militantes, pero apoyan desde afuera”.
En cuanto a sus afinidades políticas e ideológicas, Jorge Gil destacó su admiración por Javier Milei, la figura central en La Libertad Avanza. Cree que el líder libertario fue “valiente” al expresar “verdades que otros evitan abordar y representa un cambio necesario para Argentina”. Además, el Pastor valora especialmente la libertad de expresión y acción que ofrece este movimiento.
“Lo que nosotros entendemos es que Jesús no solamente vino a hacer un tema religioso, sino comunitario y político, hizo política al conocerse y estar. La Iglesia debe entender que tenemos que militar para que nuestro país pueda cambiar. No hay manera de que algo cambie si uno no se involucra”, sostuvo el hombre que tres veces por semana brinda misas en su templo de Chimbas.
De igual manera, las misas religiosas no se mezclan con las consignas políticas, al menos, así lo indicó el Pastor Gil. “Nosotros lo hacemos desde fuera del ámbito religioso, conversamos con la gente, pero no desde la misa, no podríamos usar algo religioso como para desde ese lugar hacerlo político”. La militancia de las ideas políticas va por otro lado, según indicó: “Conversamos con la gente, hay gente cercana desde años. Desde ahí se milita, desde el vínculo personal”.
En cuanto a su vida personal, enfatizó que su compromiso político se basa en su creencia de que la Iglesia debe ser una parte activa del cambio en Argentina. A pesar de las diferencias de opinión en su comunidad pastoral, Jorge se enorgullece de su apoyo a La Libertad Avanza y espera que su esfuerzo contribuya a un futuro mejor para su país.
La abogada de las radios evangélicas de San Juan que pegó el portazo de La Libertad Avanza
En el 2021, Paola Miers asumió la responsabilidad de ser la abogada de un gran número de radios evangélicas en la provincia de San Juan. La provincia contaba en ese entonces con un total de 40 emisoras vinculadas a esta institución, incluyendo algunas que no tenían todos los documentos legales en regla. En San Juan hay unas 280 emisoras de radio, entre legales e ilegales, de las cuales 40 son controladas por pastores evangélicos locales.
De estas 40 radios evangélicas en 2021, solo 4 tenían todos los papeles legales en orden. La más antigua de estas emisoras es Dynamis, ubicada por la calle Mendoza en Rawson, que transmite en el dial sanjuanino hace 30 años y cuenta con una presencia en línea a través de su página web. La programación de estas emisoras generalmente se compone de prédicas de los pastores locales, así como de ceremonias religiosas de otras ciudades argentinas e incluso de otros países. Además de contenido religioso, también se incluye música en sus emisiones. Los trabajadores de estas radios suelen ser miembros activos de la comunidad evangélica, y la financiación se basa en gran medida en las donaciones de los fieles, a menudo promovidas a través de números de cuentas bancarias y la opción de donaciones vía PayPal.
Así, la abogada tuvo la oportunidad de cruzarse con José Peluc, quien fue titular del Enacom hasta 2021 y que hoy no solo es candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza sino que desempeña un papel clave como estratega de Javier Milei en la provincia. Peluc renunció al Enacom en 2021 como gesto para presionar una alianza con Juntos por el Cambio en San Juan. Pero Marcelo Orrego le cerró la puerta. Es sabido que no se llevan bien.
Fue en este control de Peluc como se dio esta conexión entre la abogada y el armador, en un contexto en el que varios propietarios de radios legales de San Juan se quejaban por las señales de emisoras evangélicas que interferían con las de sus propias estaciones. Sin embargo, al ser consultado por La Mecha, Peluc negó que Miers le haya presentado algún pastor. Es más, el armador de ADN indicó que Miers “lo habrá usado –el vínculo con los pastores evangélicos- en su sub agrupación, pero a mí nunca me presentó un pastor”.
El inicio de la carrera política de Paola Miers se remonta a 2011, cuando apoyó a Gustavo Mulet en las elecciones legislativas, respaldando al ex presidente Eduardo Duhalde, líder del Frente Popular. A lo largo de su trayectoria, militó en diversas agrupaciones políticas, como Dignidad Ciudadana, un partido que se identifica fuertemente con la oposición a la legalización del aborto y donde incluso se postuló como candidata a diputada proporcional.
Además de su militancia, Miers estuvo involucrada en un recordado episodio que llegó a los tribunales. Junto a su esposo, el médico Federico Bazán, intentó detener un aborto no punible a una adolescente con retraso madurativo en el hospital Rawson, lo que desencadenó una batalla legal que finalmente resultó en el sobreseimiento de ambos.
Miers mantiene una amistad con el ex diputado salteño Alfredo Olmedo, a quien representó legalmente en la presentación conjunta de un recurso de inconstitucionalidad contra la «Ley Micaela«. Durante su visita a San Juan en noviembre de 2019, Olmedo realizó polémicas declaraciones, abogando por condecorar a los policías que abaten a ladrones y expresando su afinidad con el modelo Bolsonaro. La visita tuvo lugar en el Centro Cristiano de Bendición «Transforma tu vida» en Chimbas.
En 2019, pudo haber sido candidata a vicepresidenta de Gómez Centurión en las elecciones. En su rol político, Miers desempeñaba un papel importante en el partido «Valores para mi país«, donde Cynthia Hotton es presidenta.
En una entrevista en junio de este año en el programa “Paren Las Rotativas”, cuando fue candidata a gobernadora, contó que su alianza con Milei nació por Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de la fórmula de La Libertad Avanza.
Este 2023 fue candidata a gobernadora del espacio Rugido a la Libertad. Como los resultados de las tres fuerzas libertarias que se presentaron en la provincia no fueron buenos en esa instancia, el mismo Javier Milei negó que tuviera representación a nivel provincial. Esta situación llevó a Miers a declarar públicamente contra el mismo economista, acusándolo de ser “tan hipócrita como el padre que no reconoce a sus propios hijos”. Junto a sus declaraciones, la referente aseguró en ese momento que daría un paso al costado.
La abogada “celeste” indicó en esa oportunidad que ella no quería ser candidata a gobernadora y que estuvo al lado de Milei en la reunión que mantuvieron en Buenos Aires con la presentación oficial de los representantes a nivel provincial. “Estuve parada a su mano derecha en segunda fila. En ese lugar nos pedían DNI para ingresar”, contó en el video de unos 5 minutos aproximadamente.
Otros vínculos entre La Libertad Avanza y las iglesias evangélicas en el país
El poder político evangélico se manifiesta en dos aspectos clave en Argentina. En primer lugar, actúan como intermediarios entre el Estado y las comunidades de bajos recursos, especialmente en la lucha contra el consumo de drogas. Su experiencia en la gestión de comunidades terapéuticas autogestionadas desde los años 70 les ha otorgado legitimidad entre las familias de sectores vulnerables, y su organización horizontal, donde los pastores son considerados vecinos comunes, fomenta la confianza y el fortalecimiento de vínculos sociales. Además, su labor en las cárceles contribuye a tejer redes solidarias que explican su influencia.
Sin embargo, en Argentina, a diferencia de Brasil o Costa Rica, existen factores que podrían limitar su crecimiento. La relación histórica entre el peronismo y la Iglesia católica en el país actúa como un obstáculo, y el peronismo, que tiene una fuerte presencia en sectores populares y se considera un «partido del orden«, puede evitar el surgimiento de liderazgos religiosos similares al de Bolsonaro en Brasil. En Argentina, los consensos construidos durante la transición democrática también funcionan como barreras que limitan el avance del evangelismo político.
Pero, desde el momento en que La Libertad Avanza surgió como partido político nacieron los vínculos con las iglesias evangélicas, principalmente las pentecostales, que constituyen la gran mayoría de los templos y seguidores protestantes en Argentina. Estas iglesias funcionan de manera independiente, aparentemente sin una estructura jerárquica piramidal, lo que facilita la adhesión individual y la ocultación de conexiones más amplias.
Javier Milei logró asegurar un apoyo institucional valioso de la Federación Argentina de Pastores Evangélicos (FAPE). El presidente de la FAPE, el pastor Ariel David Díaz, quien también lidera la Asociación Marplatense de Iglesias Evangélicas, se convirtió en el coordinador de La Libertad Avanza en la quinta sección electoral bonaerense. El pastor Díaz tiene un interesante historial político ya que militó en diversos partidos y movimientos, desde el Frente Patriota hasta Unión por Todos y «Nueva Unión Ciudadana«, además de impulsar la candidatura de Juan Carlos Blumberg como diputado nacional en 2007.
Otros ejemplos destacados de esta relación entre La Libertad Avanza y las iglesias evangélicas incluyen a la pastora Andrea Almirón, líder de la iglesia «Hay Vida en Jesús» en Río Grande, quien se postuló como candidata a gobernadora en Tierra del Fuego, siendo una firme opositora de la legalización del aborto y defensora del sistema liberal, y aunque no obtuvo una gran cantidad de votos, logró obtener dos bancas en la legislatura.
Lourdes Arrieta, una joven licenciada en Comunicación Social con un activismo evangélico significativo, se mudó a Las Heras, Mendoza, y se unió a la militancia junto a Milei en 2020. Fue precandidata a diputada nacional en las PASO podría conseguir una banca en el Congreso en las próximas elecciones.
Sebastián Etchevehere, hermano de Luis Miguel Etchevehere, quien fuera ministro de Agricultura y presidente de la Sociedad Rural Argentina durante el gobierno de Macri, se postuló como precandidato a gobernador de Entre Ríos por La Libertad Avanza. Esta incursión en la política fue respaldada por el pastor Héctor Miguel Kecher, presidente de la Iglesia Evangélica Pentecostal «Ministerio Profético a las Naciones» a nivel nacional, quien lo bendijo formalmente debido a su base protestante y su referencia a Dios en su plataforma política.