La UNSJ le entregó el honoris causa a Estela de Carlotto
En Buenos Aires, el rector Tadeo Berenguer entregó la distinción honorífica a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
El 2 de diciembre, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) entregó el título de doctora honoris causa a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. La ceremonia se celebró en la sede de Abuelas y se proyectó en el rectorado de la UNSJ a través de Xama TV.
Laura Estela Carlotto, la hija de Estela, fue desaparecida y posteriormente asesinada en La Plata a fines de 1977, mientras estaba embarazada. En agosto de 2014 —36 años después—, un joven llamado Ignacio Hurban se acercó a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para realizarse un examen de ADN. El resultado indicó que se trata del hijo de Laura Estela de Carlotto, quien murió en algún momento posterior al parto. Así, apareció el nieto recuperado 114.
//Leé también: Un militar e hijo de un represor de la dictadura será el nuevo ministro de Defensa
«Habíamos perdido algo sagrado, que era nada más y nada menos que un hijo o una hija», expresó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo durante la entrega de la distinción honoris causa. «El odio nunca existió en nuestra tarea. La venganza tampoco. Para eso están la Justicia y la Constitución», agregó.
«Estamos en momento muy malo. […] Hay una negativa del Estado para que reconocer que esta labor la tiene que pagar el Estado, como fue siempre, y que tiene que respetarnos y cuidarnos para poder seguir luchando por esta serenidad y este amor que tenemos las abuelas y nuestros compañeros de trabajo».

//Leé también: Atravesar el horror (y contarlo): las marcas que dejó la dictadura en el cuerpo de los varones
Una de las características de la última dictadura cívico-militar fue la apropiación de los hijos de las personas asesinadas y su posterior entrega a otras familias. «Nada ni nadie las detuvo en ese camino de búsqueda», dijo Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ. La máxima autoridad también destacó que «[Estela] fue una mujer normal enfrentada a circunstancias extraordinarias, y ahí radica su mérito».
La entrega de la distinción a Estela de Carlotto es por su tarea en la búsqueda de nietos y nietas apropiadas ilegalmente durante la dictadura cívico militar. Desde sus comienzos, Abuelas de Plaza de Mayo ha recuperado a 140 nietos y ha impulsado el estudio genético del índice de abuelidad.

La iniciativa de la distinción honoris causa a Estela de Carlotto surgió desde la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y fue aprobada por el Consejo Superior en 2015. En la entrega del título estuvieron presentes el decano de la FACSO, Marcelo Lucero; la secretaria de Extensión Universitaria, Laura Garcés; el secretario Administrativo Financiero, Ricardo Coca; entre otros.
