La universidad pública, un oasis de bienestar en el verano sanjuanino
Asociarse al Palomar, incluso siendo ajeno a la comunidad universitaria, cuesta un 1,8% de lo que vale incorporarse a alguno de los clubes populares de la provincia.
La universidad pública tal como la conocemos en Argentina no es solamente una casa de altos estudios, sino que es una institución comprometida con el bienestar social. La Universidad Nacional de San Juan no es ajena a esta visión y en sus más de 50 años de historia ha tenido un gran impacto en la sociedad local.
Durante los veranos, el Complejo Deportivo “El Palomar” cumple una función social importante: garantizar bienestar social para la comunidad en un marco de accesibilidad e igualdad. Según datos de la Secretaría de Bienestar, el club cuenta con alrededor de 15.000 socios activos de la UNSJ, de los cuales la edad promedio es de 26 años.

Son muchos las y los jóvenes que deciden veranear en el club universitario: pasar una tarde en la pileta, hacer un asado con amigos y practicar algún deporte al aire libre. Un cóctel fundamental de dopamina y bienestar para cuidar la salud mental y física en los tiempos de hoy.
El rol de la universidad es garantizar estas condiciones a la mayor parte posible de la sociedad sanjuanina, y lo logra a través de sus precios y calidad. La comunidad universitaria (personal no docente, docentes, estudiantes y egresados) puede asociarse al Palomar por montos muy bajos: por ejemplo, el valor para un estudiante es de $13.000 anuales, es decir poco más de una luca al mes, una ganga.
Pero, el triunfo de la universidad pública es garantizar esta accesibilidad no solamente a quienes forman parte de la UNSJ. Hoy por hoy, asociarse a un club de los más populares de la provincia ronda los 2 millones de pesos para una sola persona y una cuota de casi $20.000 mensuales. El Palomar permite que quienes son ajenos a la institución se asocien por $36.000 y una cuota mensual de $7.000 para hasta dos personas.
En concreto, asociarse al Palomar, aún siendo ajeno a la comunidad universitaria, cuesta un 1,8% en comparación con lo que cuesta ser socio de clubes populares de San Juan, es una regla de tres simple. Es por eso, que cada nueva temporada el patito amarillo suma alrededor de 2.000 nuevos socios.
Los clubes sociales tradicionales no ofrecen accesibilidad y tampoco lo buscan. Si uno decidiera no afrontar el enorme costo de asociarse, igual significaría una inversión importante: una temporada completa de verano en la pileta cuesta alrededor de 1 millón de pesos y una semana $200.000.
El concepto de bienestar universitario entiende que debe alcanzar a la comunidad en su totalidad y por eso ofrece: la Escuela de Verano donde hay 520 niños y niñas de entre 4 y 11 años, también la Colonia Recreativa para Adultos Mayores y la Escuela de Deporte Aventura donde participan 261 adolescentes de entre 12 y 17 años.
