La trama Machado: los vínculos de Espert con el empresario acusado de narcotráfico

El diputado de La Libertad Avanza está en el foco de la controversia por un presunto pago de 200 mil dólares a través de un fideicomiso ligado a una organización narcotraficante.

Según documentos de la Fiscalía del Distrito Este de Texas, el diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert aparece como receptor de una transferencia de 200.000 dólares realizada por una organización vinculada a Federico “Fred” Machado, empresario argentino detenido por acusaciones de narcotráfico, fraude y lavado de dinero. El informe fue presentado ante la justicia argentina por Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande.

El vínculo entre Espert y Machado se habría formalizado en marzo de 2019, a bordo de un avión Bombardier en Aeroparque. En aquel encuentro estaba también el candidato a vicepresidente de Espert, Luis Rosales. Allí, Machado habría ofrecido apoyo logístico y financiero para la campaña. Si bien aquel acuerdo habría sido la formalización del vínculo, Espert y Machado habían viajado juntos a Viedma en 2019 en el marco de la presentación de su libro.

«Fred» Machado es un empresario argentino que actualmente está detenido en su domicilio a la espera de que se resuelva su juicio de extradición en los Estados UnidosEstá acusado de tráfico de drogas por la Justicia de Texas.

Las evidencias que complican a Espert

En el marco de la investigación estadounidense, trascendió un registro contable del fideicomiso Aircraft Guarantee Corporation, fechado el 1 de febrero de 2020, con la anotación «Wire out: $200.000 / José Luis Espert». Además, existe un incremento desproporcionado en el patrimonio del diputado libertario luego de la formalización del vínculo con el empresario. En 2022, declaró 29.4 millones de dólares ante la Oficina Anticorrupción; en 2024, el número ascendió a 261,9 millones. El incremento es del 789%.

Por otro lado, poco después de la fecha del pago de 200 mil dólares, Espert adquirió un automóvil BMW valuado en 90 mil dólares.

Los vínculos entre Machado y el oficialismo nacional no terminarían en la figura de Espert. En aquella cena de 2019 en Viedma también estuvo presente Claudio Cicarelli, esposo de la diputada de La Libertad Avanza Lorena Villaverde. Según denunció el diputado de Unión por la Patria Martín Soria, Villaverde fue arrestada en 2002 en Florida con 450 gramos de cocaína. Por su parte, Cicarelli es el presunto testaferro de Machado en negocios mineros en Guatemala.

José Luis Espert y Lorena Villaverde.

Sospechas de larga data y la defensa de Espert

En 2021, Republicanos Unidos, el partido de Ricardo López Murphy, le pidió explicaciones a José Luis Espert acerca del financiamiento de su campaña. Al año siguiente, el diputado Miguel Ángel Pichetto, por su parte, protagonizó un cruce en redes sociales con Espert en el que lo acusó de tener vínculos con «narcos que prestan camionetas blindadas Jeep Grand Cherokee negras y aviones privados».

A raíz de la evidencia recopilada por la justicia estadounidense, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, exigió la remoción inmediata de Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Ese cargo es clave para el debate de las leyes económicas del Gobierno. «No se puede discutir seriamente el Presupuesto 2026 con un diputado con vínculos narcos sentado en la presidencia de la comisión», dijo Martínez en sus redes sociales.

José Luis Espert y Federico Machado.

Ante las acusaciones, José Luis Espert acusó al «kirchnerismo» de llevar a cabo «una campaña sucia» en su contra y que «vienen con lo mismo» desde 2021. Por otra parte, el diputado reconoció el vínculo con Machado pero negó conocer las actividades ilícitas de las que está acusado. Textualmente, lo que dijo Espert en una entrevista con TN fue: «Si hubiera sabido que esta persona era esto, no le hubiera agradecido a los cuatro vientos».

El abogado del diputado libertario, Francisco Oneto —quien también representa a Machado— llegó a afirmar, pero sin presentar pruebas públicas, que el empresario acusado de narcotráfico en realidad es un colaborador de la DEA (la administración de control de drogas de Estados Unidos).

Francisco Oneto, abogado de Espert y Machado.

En los últimos días, el narcotráfico volvió al centro del ojo público a raíz del triple femicidio de Florencio Varela. La principal línea de investigación del asesinato de Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez vincula las muertes con el narco.

//Leé también: Triple femicidio de Florencio Varela: en San Juan, las mujeres coparon las calles para exigir políticas públicas de género

Scroll to top
Close