La postura de referentes de la Expo Minera sobre el RIGI
En diálogo con este medio, el Presidente de la Cámara de Servicios Mineros y la Gerente de Comunicaciones de José María expresaron sus puntos de vista sobre el RIGI.
Durante 3 días San Juan fue escenario de uno de los eventos mineros más importantes del país. Alrededor de 30 empresas mineras, 250 expositores, 15000 asistentes y según cifras del Gobierno Provincial, el 100% de ocupación hotelera en la provincia.
Sin dudas es un evento de gran importancia y la cereza del postre fue que durante la segunda jornada de la expo, se conformó la Mesa del Cobre. Se trata de un espacio de trabajo conjunto del cual participan San Juan, Salta, Catamarca, Mendoza y cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba. Los representantes de la Mesa aseguran que este sector productivo tendría la capacidad de alcanzar inversiones por más de US$20.000 millones.
A diferencia de años anteriores, esta décima edición de la Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, mejor conocida como Expo Minera, tuvo un tinte especial porque sus referentes esperan con ansias la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
/// LEE TAMBIÉN: RÉGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES: EL HOT SALE DE NUESTROS RECURSOS ESTRATÉGICOS
La Ley de Bases y en particular el RIGI han causado gran controversia. Por un lado existen quienes sostienen que habilita que los recursos naturales del país sean saqueados, mientras que otros argumentan que es lo que Argentina necesita para desarrollarse. También, como en toda dicotomía, se encuentran los matices. Quizás uno de ellos es Marcelo Alós, ex Ministro de Desarrollo Productivo durante el último gobierno de Gioja quien recientemente declaró en este medio “Las mineras piden estabilidad y el RIGI les da mucho más. En este sentido, lo veo positivo porque no van a tener excusas para invertir. Sin embargo existe un desafío muy grande del Gobierno Provincial para poder conducir esas inversiones y lograr derrame en San Juan”.
Por otro lado, Juan Pablo Delgado, Presidente de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), fue entrevistado por este medio durante la Expo y expresó una postura claramente posicionada: “Desde la parte privada nosotros estamos a favor de la Ley Bases, creo que es necesaria la reforma laboral, el RIGI y las reformas que establece, después está la reglamentación que ahí podemos llegar a acomodar algunos puntos pero estamos a favor de la norma en su totalidad”, comentó el dirigente.
CASEMI es un organismo que nació en 2005 y según su sitio web nuclea a 56 empresas prestadoras de servicios mineros en la provincia. En este sentido, Delgado fue consultado acerca de la situación desventajosa que traería el RIGI para la industria y empresas locales, ya que de ser aprobado, los proyectos extranjeros tendrían menos presiones impositivas que los nacionales. En ese sentido, el Presidente de la cámara contestó: “Lo que genera controversia, que le van a dar beneficios a las grandes inversiones y el decaimiento de las PYMES, creo que es otra batalla, es lo que venimos trabajando siempre, de desarrollar las empresas y PYMES de San Juan pero para poder hacer esto necesitamos de las inversiones y las inversiones necesitan el RIGI”.
Por otro lado, La Mecha dialogó con Carolina Laumann, Gerente de Comunicaciones del proyecto Josémaría quién también expresó entusiasmo por la aprobación del RIGI: “El sector está esperando mucho estas condiciones que tienen que ver con un marco de estabilidad, con leyes y reglamentaciones que no se cambien en el tiempo, en la minería es una industria que es de muy largo plazo”.
Carolina hizo hincapié en los prolongados tiempos del sector minero. Según sus declaraciones, desde hace 20 años se han invertido más de 1.000 millones de dólares en el Proyecto José María “sin sacar un gramo de cobre”. Esto se debe a todos los procesos previos que requiere la actividad minera antes de extraer el mineral.
Además, la Gerente se refirió a la desventaja de San Juan y Argentina respecto a nuestro país vecino. “Chile es el segundo productor a nivel global de cobre, ellos han exportado el año pasado más de 56 mil millones de dólares y nosotros 0, y compartimos el mismo cordón montañoso, entonces tenemos el mismo potencial”.
Finalmente, Carolina expresó optimismo y se refirió a la legislación vigente en San Juan. “El RIGI viene siendo una continuación de la Ley de inversiones mineras de los años 90, si en los 90 hubo algo ojalá que lo que venga ahora esté evolucionado a partir de la experiencia que hemos tenido a lo largo de estos 30 años”. Vale aclarar que la legislación sanjuanina en particular ya plantea ciertos beneficios para las mineras como la eliminación del impuesto a los ingresos brutos.