La Nochebuena libertaria, el «Grinch» piquetero y la buena letra de Orrego
Una semana sin respiro. Las iniciativas del Gobierno nacional generaron reacciones en distintos sectores de la oposición. En San Juan, primó la calma. ¿Cómo se llega a esta Navidad en el país y en la provincia?
La segunda semana “del cambio” fue frenética. La agenda estuvo marcada por las iniciativas del Gobierno nacional y las cataratas de reacciones que generó tanto en el ámbito político, como en el económico y social. No hubo momentos de paz ni tranquilidad en las vísperas de Nochebuena. El clima está tenso, ya hubo marchas, cacerolazos y represión en varias provincias. En San Juan, parece estar primando una calma: Orrego no levanta la perdiz de la opinión pública, la discusión nacional es la que se impone. En términos políticos, habrá que ver si esta es una buena estrategia ya que el uñaquismo parece estar tomando la delantera en todos los asuntos.
//Leé también: EL UÑAQUISMO MARCÓ LA CANCHA EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL
El certificado de buena conducta de Orrego
El lunes el Gobernador sanjuanino fue hasta a Buenos Aires para participar de la reunión con el presidente Javier Milei. Mostró austeridad y los medios locales se hicieron eco de esto: viajó por Aerolíneas Argentinas y se ahorró medio millón de pesos por evitar volar en el avión provincial. La misma austeridad que viene demostrando en algunas decisiones, como hacer la Fiesta Nacional del Sol, pero con menos inversión, sin carrusel ni espectáculo final y de una sola noche.
Muy a tono con el mensaje «motosierra», Orrego ya venía haciendo los deberes: había achicado un 30% la planta política y, entre otras cosas, también les pidió a los 19 intendentes que imiten su política de austeridad para optimizar el gasto público. Mientras tanto, anunció la entrega de módulos alimentarios y canasta navideña a quienes están registrados en el Programa Integral Socio Estadístico (Priset) a través del ministerio de Familia y Desarrollo Humano.
En vísperas de Navidad, a Milei le planteó tres temas: obra pública (construcción de viviendas y rutas), retenciones a la vitivinicultura (preocupación por la suba de la alícuota en los derechos de exportación al 8%) y coparticipación (el impacto que tuvo la modificación del impuesto a las ganancias en las arcas provinciales). El presidente le anticipó lo que vendría: un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ómnibus que impactaría en eso y mucho más.
El Grinch de los libertarios
Los que se quisieron robar la «Navidad libertaria» fueron las organizaciones sociales, partidos de izquierda, gremios y otros movimientos vinculados a estos sectores políticos que decidieron movilizarse en distintos puntos del país a pesar de las advertencias emanadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su protocolo antipiquetes y también por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello de quitar planes sociales a quienes marchen.
Pero el amedrentamiento no valió lo suficiente y miles de argentinos marcharon en las distintas provincias. En Buenos Aires hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, mientras que en San Juan la movilización fue más que pacífica. Ya el secretario de Seguridad sanjuanino, Gustavo Sánchez, había avisado que no aplicarían el protocolo bullrichista y que respetarían el derecho a la protesta.
Esa misma noche, la del miércoles, el presidente lanzó su polémico mega DNU. La reacción inmediata fueron cacerolazos en distintos puntos del país. Si la cosa ya venía caldeada, se picó aún más. El jueves, durante un cacerolazo autoconvocado en Córdoba, la Policía reprimió ferozmente y se llevó detenidos a manifestantes y también periodistas (mirá el siguiente reel).
Por su parte, la CGT ya anunció que realizará el miércoles 27 una marcha a Tribunales contra la reforma laboral y que le pondrá fecha a una huelga general. ¿Se podrán robar la «Navidad libertaria»?
El impacto del DNU en San Juan
Tras participar en la tradicional misa del Arzobispo de San Juan, Orrego habló sobre el DNU e insistió en que lo analizarían en una reunión de Gabinete. No se mostró sorprendido, y fue cauto indicando que se tomarían el tiempo suficiente para analizar todas las medidas y cómo impactarían en la provincia.
Entre los 30 puntos que Milei enumeró en cadena nacional el miércoles, se derogaron dos leyes mineras y tres vitivinícolas. En ese marco, los referentes de la minería, de la vitivinicultura y de la industria local se pronunciaron a favor de las mismas. Respaldaron sobre todo la idea de la desregulación, aunque también reconocieron que aquellas empresas orientadas al mercado interno tendrán que saber adaptarse. Vieron con buenos ojos la apertura de la exportación. Para ellos, es una oportunidad para expandir mercados y mejorar la rentabilidad. Mientras que para la Cámara Minera el paquete desregulatorio “es positivo para el ambiente de negocios”, los trabajadores jerárquicos mineros agremiados en ASIJEMIN lo repudiaron y rechazaron.
//Leé también: LA MULTITUDINARIA MARCHA EN SAN JUAN CONTRA EL AJUSTE DE MILEI Y EL MENSAJE DE UNIDAD
Con respecto a la derogación de la norma que regulaba los alquileres, la Asociación de Inquilinos de San Juan se mostró en contra y afirmó que esta medida “causa un daño a los sectores más vulnerables” al dejar contratos sin duración ni montos. La derogación de la Ley de Tierras, que establecía que sólo el 15% de las tierras rurales podían estar en manos de extranjeros, también afectaría a la provincia ya que, por sus recursos naturales, principalmente vitivinícolas, la provincia es más que atractiva para la compra de inversores foráneos. Dicho sea de paso, San Juan es la tercera provincia más «extranjerizada» del país detrás de Salta y Misiones.
El Colegio Farmacéutico de San Juan también se mostró en contra de las medidas de Milei porque habilita la venta de medicamentos de venta libre en la vía pública, los kioscos, y cualquier otro comercio. Ante esto, comunicaron que podrían ponen en riesgo la salud de la población y el acceso a los medicamentos.
La política sanjuanina, en su propia dinámica
A comienzos de esta semana y antes de viajar a Buenos Aires, el Gobernador se reunió con el alfil de Milei y diputado nacional, José Peluc. En notas anteriores de este medio ya se mencionó la mala relación que tienen ambos. De igual modo, la reunión se dio en el marco de la negociación de los puestos locales en reparticiones nacionales, como ANSES, PAMI, Vialidad, entre otras. Son casi 40 los puestos nacionales con delegación en San Juan.
Pasada la reunión de gobernadores con el Presidente, el orreguismo vivió una situación desfavorable en la Cámara de Diputados provincial. La disputa de cargos en la Legislatura fue una pulseada ganada por el uñaquismo (ver nota aparte) y marcó la tónica de lo que serán cuatro años difíciles. Eso, sumado a que 15 de los 19 intendentes son opositores, dificulta más el poder de negociación del oficialismo.
De igual modo, parece que algunos acuerdos entre orreguismo y uñaquismo continúan. Las negociaciones no cesaron y el oficialismo confía en poder trabajar con los intendentes. La mesa chica de Uñac valora de forma positiva la apertura del Ejecutivo.
La viabilidad o no del DNU
Este sábado se conoció que la Justicia admitió tramitar como un amparo colectivo la demanda de agrupaciones como la CTA Autónoma, ATE contra el polémico DNU. A través de esta vía se habilita a que otras presentaciones puedan terminar concentradas en el mismo expediente.
La demanda pide que se dicté la inconstitucionalidad del decreto. Además, también busca que una medida cautelar pueda frenar su aplicación por violar los artículos 29, 33, 36, 76; art. 75, incisos 18 y 19, art. 99, inciso 3 de la Constitución Nacional. Además, por constituir el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público.
Por su parte, gran parte de la oposición no peronista-kirchnerista, se mostró a favor de una gran mayoría de cuestiones propuestas en el DNU. Sin embargo, lo que piden es que el Gobierno nacional pueda impulsar estas medidas por la vía parlamentaria y no a través de decretos que puedan ser judicializados y frenar lo que serían reformas beneficiosas para ellos.
Paralelamente, la oposición busca definir rápidamente quiénes van a formar parte de la comisión bicameral de Trámite Legislativo y así poder avanzar con el tratamiento del DNU.