El uñaquismo marcó la cancha en la Legislatura Provincial

En la tercera parte de la sesión extraordinaria, los legisladores uñaquistas (junto con los bloquistas) se impusieron en las votaciones y fueron determinantes en la elección de los cargos al Tribunal de Cuentas, al IPEEM y al Consejo de la Magistratura. El giojismo se alió a JxC, pero no le alcanzó. Derrota del orreguismo. Sesión caliente.

Si alguien se dejó llevar por el resultado de las elecciones a Gobernador y daba “por muerto” al uñaquismo, estaba muy equivocado. En la Legislatura provincial, los alfiles del exmandatario provincial hicieron valer su número y, junto con el bloquismo, hicieron de su capa un sayo en la elección de los cargos del Tribunal de Cuentas, del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) y del Consejo de la Magistratura.

Incluso con el giojismo y la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) aliados y en contra, el bloque del PJ junto con el del Partido Bloquista impusieron su mayoría de votos y marcaron la tónica de lo que serán cuatro años en los que, de seguir así, podrán obtener quórum con suma facilidad.

Esto Orrego lo sabe y tendrá que atenderlo si quiere tener gobernabilidad. Fabián Martín, vicegobernador y quien preside las sesiones de la Cámara de Diputados de San Juan, está cayendo en cuentas de que la Legislatura no le pertenece a su espacio.

//Leé también: SEGUNDA SEMANA DEL CAMBIO: LO QUE PASÓ Y LO QUE SE VIENE

Este jueves, en la tercera parte de la sesión extraordinaria (la primera fue en la asunción de Orrego, la segunda la semana pasada) luego de un cuarto intermedio, el uñaquismo concretó lo que se había propuesto: ir por todo. Así, aun teniendo en contra al giojismo, consiguió nombrar como integrantes del Consejo de la Magistratura a la legisladora María Fernanda Paredes (titular) y Sonia Ferreyra (suplente), para el IPEEM a Alberto Hensel y al bloquista Andrés Chanampa; y para el Tribunal de Cuentas, renovaron a Enrique Conti (JxC) y al bloquista Daniel Pérez Celedón. Jugada redonda para afianzar a los suyos en lugares de control del Estado.

Alberto Hensel y Andrés Chanampa, al IPEEM.

El Consejo de la Magistratura es sumamente importante porque es el representante legislativo dentro del órgano que define los jueces: son quienes le dan el OK. El Tribunal de Cuentas es importante, pero más que nada para JxC, ya que el peronismo ya tenía presidente, vicepresidente y vocal primero. Ahora, sumaron al vocal tercero porque el segundo es Conti. En cuanto al IPEEM, es el organismo encargado de la adquisición de derechos mineros con la finalidad de firmar convenios para su exploración y explotación a través de contratos con terceros. Son lugares de control del Estado. Ahí radica la importancia para todos los actores.

Las discusiones para definir los nombres fueron fuertes. No hubo concesiones. En la votación, terminó siempre definiéndose todo a gusto y paladar del uñaquismo.

Es atípico que la oposición sea el bloque mayoritario en la Legislatura, por eso para el oficialismo le será realmente complejo poder convertir proyectos en leyes o resoluciones. Es lo que pasó en la sesión extraordinaria de este jueves. Y todo indica que será la tónica de los próximos cuatro años. A menos que el orreguismo empiece a cosechar más votos del peronismo. Una tarea complicada.

Para el Consejo de la Magistratura, la votación fue 19 a 17 a favor del uñaquismo, que contó con el apoyo del bloquismo. En contra estuvieron los tres diputados giojistas, JxC, Franco Aranda y el libertario Fernando Patinella. En el caso del IPEEM, la discusión elevó el tono. Fue reñido, hubo varias propuestas pero el debate estuvo signado por las interpretaciones de la Constitución.

A la izquierda, quienes votaron por la afirmativa son los legisladores uñaquistas, mientras que quienes votaron por la negativa son los giojistas. En el centro, JxC mientras que a la derecha están divididos: Patinella de LLA votó en contra, mientras que los bloquistas a favor.

Es que la ley 387 A indica que el Poder Ejecutivo es quien tiene que designar al presidente y al vice, mientras que hay dos vocales que son propuestos por la Cámara de Diputados, distribuidos entre la primera y segunda minoría. Producción y Trabajo, partido central de JxC, tiene la primera minoría y por este motivo reclamaba el cargo, pero el PJ es mayoría y señalaba que el espíritu de la norma cuando fue sancionada era que las fuerzas de la oposición tuvieran representación en el organismo. Por eso el uñaquismo cuestionaba que el oficialismo pusiera a las dos máximas autoridades y también a los vocales. Así, la votación quedó en 19 a 17 a favor de la moción que ubicó a Alberto Hensel (exsecretario de Minería de la Nación) y a Andrés Chanampa en el organismo. Eso sí, hubo quejas y también amenazas de judicializar estas designaciones, que de hecho podrían ser vetadas por el Gobernador, no así las del Consejo de la Magistratura ni las del Tribunal de Cuentas.

Integrantes del Tribunal de Cuentas. El uñaquismo ya había designado a los miembros permanentes y vitalicios, antes de que Uñac se fuera, dejando en la presidencia a Pablo García Nieto, en la vice a Mario Frack y en la primera vocalía a Juan Flores.

En la composición de la Cámara, hay 36 diputados. El PJ en alianza con el bloquismo tiene mayoría automática (19), pueden imponerse sin necesitar consultarle nada a nadie en ningún momento. De cara a lo que viene, toda votación que impulse este bloque, o que impulse un intendente del PJ (tiene 15 de 19 en la provincia) o el mismo líder del espacio, el senador Sergio Uñac, siempre será ganada. Esto es lo que pasó este jueves.

Scroll to top
Close