La mejor forma de contar una historia

¿Cómo hacernos escuchar en el bullicio? El Curso-Taller de Narrativas Transmedia de Chusma busca dar herramientas para contar historias en un mundo hiperconectado.

Chusmear es, de alguna manera, contar una historia. Es un relato que se propaga de boca en boca y mientras lo hace, cada enunciador puede añadir tintes propios a la narrativa.  Es como un líquido que a medida que avanza va tomando distintas formas y ocupando el espacio que lo contiene. 

Esta fue la metáfora que utilizó Luis Tomas, docente del Curso de Narrativas Transmedia, para conceptualizar el contenido transmedia. “En un contexto analógico, la forma de comunicar es más lineal. En cambio, en el escenario digital, el contenido va navegando y se va bifurcando en forma de líquido a través de múltiples canales que son formatos y soportes que existen en la actualidad”.

Siguiendo con metáforas, en la caja de herramientas que utilizan comunicadores, creadores de contenido, streamers , community managers, periodistas, artistas e incluso instituciones y grandes empresas, la narrativa transmedia es quizás la más efectiva para comunicar en el escenario digital. 

En este sentido, el curso de Chusma busca comprender qué son estas historias, cómo construirlas y sobre todo cómo lograr afianzar una comunidad que pueda participar y apropiarse de ella, tal y como si fuera un chisme. 

Luis, quién dictará las clases del curso, es además Director de Comunicación de la Facultad de Sociales y se encuentra cursando la Maestría en Comunicación Digital e Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario. El docente explicó que la participación es una de las claves para comunicar en este contexto: “Hoy en día si el público no participa de los contenidos, hay algo que se está haciendo mal en la comunicación. Adaptarse al nuevo lenguaje tiene que ver con crear una comunidad”. 

Justamente, esta idea de comunidad tiene que ver con comprender que en el escenario digital no solamente somos consumidores de historias, sino que al mismo tiempo las producimos permanentemente. Básicamente chusmeamos, porque expandimos un relato al que le sumamos subjetividad: vemos un partido de fútbol y compartimos en nuestras redes un festejo, consumimos una serie y debatimos acerca de los personajes en una charla de bar. Hay miles de ejemplos de la convergencia.

Luis explicó que la idea del curso es definir estos fenómenos comunicacionales para poder trabajar de manera simultánea en los proyectos de cada uno de los asistentes y así poder aprovechar al máximo las herramientas comunicacionales disponibles.

La Mecha y Chusma te regala un lugar en el curso

Así como leíste. Podés hablar con algún amigo y participar del sorteo de un 2X1 para asistir al Curso-Taller de Narrativas Transmedia ¿Cómo? Muy fácil, entrá en la siguiente publicación de Instagram y seguí los pasos detallados en el copy.

Cabe destacar que el curso se dictará los días 12,17,24 y 26 de abril de manera presencial. En el siguiente enlace podés encontrar el formulario de inscripción, el cronograma y  el programa de contenidos.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScxdqbxfAHuiKbW7Jk0FGXVVnqyW9rHSmFV2TpvS7-m-NI5Vw/viewform?edit_requested=true&usp=embed_facebook

Scroll to top
Close