La herida de Fabricio Montilla

El músico sanjuanino conversó con La Mecha sobre su nuevo material y la importancia de escribir sobre territorios.

Fabricio Montilla es un músico y productor sanjuanino con más de treinta años de trayectoria. Ha compartido escenario con Babasónicos y Lisandro Aristimuño y realizó giras por Argentina, Chile, Perú y España. Entre su discografía se cuentan cinco álbumes de estudio que exploran el indie, el pop y el rock. Hoy, con su nuevo material de estudio, este músico inquieto (como se define él) muta del manso indie al pop latinoamericano.

«Herida», el último single de su próximo álbum, es una «canción de amor a la montaña». Sus sonidos pop están influenciados por artistas como Virus, Alex Anwandter y Los Prisioneros. Su letra y su videoclip (montado a partir de prompts de inteligencia artificial) ofrecen un recorrido lisérgico a través de la Cordillera de los Andes, su fauna, sus cielos y el avance de la megaminería.

Videoclip de Herida, el nuevo lanzamiento de Fabricio Montilla.

Del manso indie al pop latinoamericano

La cuestión del territorio no es nueva en la escritura de Fabricio Montilla. Ya en marzo de este año lanzó un remix de «Viaje a Chimbas», con FAAUNA, y estrenó «California» con Esha en abril. «Creo que somos producto de una cuestión social, de un devenir de estéticas y discusiones políticas y filosóficas», dice el músico a La Mecha. Por eso Fabricio no sólo escribe sobre y desde el territorio, sino que también se piensa como parte de un conjunto: «A mí me gusta más pensar como escena que como individuo; no creo en el yo individual. Es necesario pensar una escena y no pensarse aislado«.

La escena y el territorio se ven reflejadas tanto en el contenido de sus canciones como en su estilo musical. Fabricio enmarca sus trabajos anteriores dentro del manso indie, una categoría periodística que refiere a la música independiente cuyana; principalmente la mendocina. «Es una forma de hacer música de acá que es distinta a, por ejemplo, Él mató a un policía motorizado, que es de La Plata», explica el autor de Herida. «[La cuyana] es una escena más diversa, no es puro rock, acá pasaban otras cosas», agrega.

El manso indie es incluso una categoría editorial de Spotify.
Fabricio Montilla. Fotos: Negro Checho.

Pasar del manso indie al pop latinoamericano, para Fabricio, es «un cambio de piel«. Y una forma más amplia de pensar el territorio. «Mi giro se da por una necesidad de recambio y de un formato más pequeño para poder girar, pero también porque, estéticamente, se vincula a otros mundos como el de la discoteca o el del movimiento LGBT. A mí me interesa más estar ahí que en el ‘club del rock'», cuenta el artista, aunque reconoce que el rock lo nutrió en su pasado.

«Me resulta interesante poder pensarse en el territorio de Latinoamérica, que no es igual al pop yankee, no es Britney Spears […] Hay artistas que escriben sobre cosas más provocadoras o contraculturales. A mí me interesa más esa mirada del pop. No quiero ser Michael Jackson, quiero ser alguien que hace música de este lugar», agrega Fabricio.

Un álbum multifacético

El nombre del nuevo álbum de Fabricio Montilla es todavía un secreto. No así su fecha de lanzamiento, prevista para el 27 de junio. El material contará con siete canciones y recorrerá el synth pop, el house, el ryhtm & blues e incluso el reggaetón chill. «He coqueteado con un montón de sonidos y cosas que me gustan mucho», explica el músico a La Mecha. «Yo no creo que haya ritmos malditos, creo que uno puede hacer lo que se le dé la gana, pero sí me interesa hacerlo desde un lugar más personal».

«Es un fuerte cambio de piel, pero el corazón o la poesía es la que siempre vengo haciendo, tratando de ser fiel a mi manera», dice el artista que realizó la banda sonora de la serie documental Diario de ciencias.

El álbum, prevé Fabricio, será presentado en vivo en septiembre en el Teatro Bicentenario.

Scroll to top
Close