La comunidad universitaria sanjuanina adhiere al paro general
La Multisectorial para la defensa de la educación pública, integrada por sindicatos de docentes y de personal nodocente, la Asamblea de Becarios y la Federación Universitaria sanjuanina, marchará este miércoles 24 en adhesión al paro general de la CGT.
Frente a las medidas del Gobierno nacional incluídas en el DNU y la Ley Ómnibus, distintos sectores universitarios se agruparon para manifestar su postura en desacuerdo. En este contexto surgió la Multisectorial para la defensa de la educación pública por iniciativa de la Federación Universitaria (FUSJ) y está integrada por la Asamblea de Becarios, ADICUS, SIDUNSJ, UDA, APUNSJ y dicha federación.
Según Cinthia De Luca, presidenta de la FUSJ, la multisectorial tuvo un encuentro reciente con legisladores de Unión por la Patria. Sergio Uñac y Celeste Giménez, ambos senadores, confirmaron que su voto será en contra de la Ley Ómnibus.
Además, en un comunicado, la Multisectorial informó que se concentrará a las 11:45 en Ignacio de la Roza y Mendoza bajo la consigna “en contra del DNU y la Ley Ómnibus”.
El principal punto de desacuerdo de los distintos sectores universitarios tiene que ver con la prórroga presupuestaria que aplicó Milei al financiamiento de la Universidad Pública. En este sentido, el Consejo Interuniversitario Nacional ya calculó que con estos números las casas de altos estudios podrían funcionar únicamente hasta mayo supliendo salarios y costos operativos.
//LEÉ TAMBIÉN: INCERTIDUMBRE SOBRE EL SOSTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN 2024
Por otro lado, los distintos referentes charlaron con La Mecha y expresaron las preocupaciones particulares de sus sectores. En este sentido, Esteban Vergalito, secretario general de SIDUNSJ, expresó: “Existe un ataque a la libertad sindical, al derecho a huelga. Eso afecta a todos los sindicatos, pero además se está hablando de que una vez que se resuelva esta discusión habrá un avance contra la educación pública respecto al sistema de vouchers que Milei anunció en su campaña”.
Por otro lado, Cinthia De Luca, presidenta de la FUSJ manifestó su preocupación sobre un posible futuro de arancelamiento de la Universidad. «La ley plantea que el presupuesto que se destine a las universidades va a depender de la tasa de egreso. Esta tasa ha venido disminuyendo en los últimos años y una de las principales causas es la crisis económica. En este contexto va a ser aún menor y por ende será menor el presupuesto que reciba la universidad. En este panorama lo primero que van a querer hacer es arancelarla».
Además, la presidenta de la Federación planteó que otra de las modificaciones tiene que ver con arancelar la universidad a estudiantes extranjeros. En este sentido, opinó que esto sería una prueba piloto para que el arancelamiento sea destinado a la totalidad del estudiantado.
Finalmente, La Mecha dialogó con Hernán Videla quien es miembro de la Asamblea de Becarios y referente de ATE y expresó su preocupación por el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.
“En este momento estamos concentrados en los artículos 5,6 y 7 que hablan de la intervención del Gobierno Nacional en organismos como el CONICET. Si se le da la potestad al gobierno a intervenir directamente podría afectar su organigrama e incluso llevar a la privatización como ya pasó en los 90´”, expresó el becario.
Por otro lado, Hernán aseguró que ya están viviendo las consecuencias del definanciamiento y aseguró que el CONICET no va a dar a conocer los resultados de los últimos concursos porque no hay financiamiento para dichos becarios.
“Ya veníamos precarizados y si nos desfinancian nuestra condición va a ser paupérrima. Trabajamos 40 horas semanales sin aportes jubilatorios ni aguinaldo. En la provincia somos 481 familias que dependen del CONICET y si no se financia lo necesario no vamos a llegar a mitad de año”, explicó el asambleísta.
Finalmente, el secretario general de SIDUNSJ opinó que el paro general del 24 es una medida muy importante que representa un piso para futuras articulaciones entre distintos sectores. En su mensaje de unidad también explicó: «Hay una disputa por el sentido de lo público contra un Gobierno que está empeñado en privatizar derechos ciudadanos. La realidad de la Universidad no es distinta a los organismos de la ciencia, el arte o la cultura”.